FacebookTwitter

 

Imágenes

Hallazgos angiográficos en isquemia arterial mesentérica

José Rogondino, Fernando M Ferraro, Adriana García

Revista Fronteras en Medicina 2018;(1): 0043-0044 | Doi: 10.31954/RFEM/201801/0043-0044


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2018-01-02 | Aceptado 2018-01-15 | Publicado 2018-03-31


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1.

Figura 2.

 La entidad conocida como isquemia mesentérica arterial (IMA) se presenta con una clínica silenciosa en sus comienzos1.

De acuerdo con su génesis, se diferencian en dos cuadros que se detallan a continuación. Una forma embólica, que representa el 40-50% de las IMA agudas. Los émbolos usualmente se originan en trombos desprendidos del ventrículo o aurícula izquierdos en pacientes con arritmias. El 20% de estos pacientes tienen émbolos sincrónicos en otras arterias. A diferencia de estos últimos, y debido a que la capa mucosa del intestino posee una flora bacteriana habitual, los émbolos de la IMA son sépticos.

La forma no oclusiva de la IMA representa el 20-30%. Esta estaría producida por varios factores, entre los que se destacan la vasoconstricción esplácnica causada por medicamentos vasoactivos o por un período de disminución del flujo cardíaco asociado con hipotensión secundaria, por arritmias o por hipovolemia1. Entre los factores predisponentes se encuentran: infarto miocárdico, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia aórtica, enfermedades hepáticas y/o renales, cirugías cardíaca mayor o intraabdominales y el consumo de cocaína2-5.

Paciente cardiópata de 74 años que se internó por distensión y dolor abdominal. El abdomen simple mostró distensión del intestino delgado con discreto signo de revoque y distensión de colon derecho (Figura 1). Se colocó el catéter (flechas rojas) observándose la arteria mesentérica superior y sus vasos permeables pero de muy fino calibre. No se detectó obstrucción arterial. Se interpretó el cuadro como IMA no oclusiva.

Paciente de 68 años que comenzó con un cuadro de dolor abdominal y deposiciones líquidas con estrías sanguinolentas. Se colocó el catéter (flechas rojas) en la arteria mesentérica superior (Figura 2). A pesar de encontrarse bien introducido en la arteria, solo se lograron opacificar débilmente la primera y segunda arteria yeyunales. Se obtuvo una imagen radiográfica a los 9 segundos de la anterior; la primera y segunda asas yeyunales presentan paredes que mostraron retención del contraste. Tardíamente comenzó a opacificar una arteria muy fina, que fue interpretada como cólica media (flecha amarilla). El resto, se encontró privó de irrigación. Se diagnosticó como IMA oclusiva.

Actualmente se cuenta con estudios modernos y menos invasivos como la angiotomografía computarizada multicorte, que contribuye a su diagnóstico así como también a la pesquisa de otras entidades nosológicas de abdomen doloroso6. No obstante, consideramos valioso recordar el aporte historiográfico del estudio angiográfico convencional.

  1. Siegelman S, Sprayregen S, Boley SJ. Angiographic Diagnosis of Mesenteric Arterial Vasoconstriction. Radiology 1974;112:533-42.

  2. Freudenberger R, Cappell M, Hott D. Intestinal infarction after intravenous cocaine administration. Ann Intern Med 1990;113:715-6.

  3. Wane C, Reeves J. Mesenteric vascular disease. Paper presented at the sixtieth annual meeting of the American Ray society, Cincinnati, Ohio; 1959:22-5.

  4. Welch G, Shearer M, Imrie C, Anderson J, Gilmour D. Total colonic ischemia. Dis Colon Recturn 1986;29(6):410-2.

  5. Wittenberg J, Athanasoulis C, Shapiro J, Williams L. A radiological approach to the patient with acute, extensive bowel ischemia. Radiology 1973;106(1):12-24. 6. Tilsed JVT, Casamassina A, Kurihara H, et al. ESTES Guidelines: acute mesenteric ischemia. Eur Trauma Emerg Surg 2016;42:253-70.

Autores

José Rogondino
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico..
Fernando M Ferraro
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico..
Adriana García
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico..

Autor correspondencia

José Rogondino
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico..

Correo electrónico: jrogondino@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Hallazgos angiográficos en isquemia arterial mesentérica

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2018 Num 1

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Hallazgos angiográficos en isquemia arterial mesentérica

Autores
José Rogondino, Fernando M Ferraro, Adriana García

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2018-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST