FacebookTwitter

 

Imágenes

Necrosis ósea avascular de cadera

Adrián Candido, Álvaro Siedi, Gerardo Gayraud, Adriana García

Revista Fronteras en Medicina 2019;(01): 0055-0056 | Doi: 10.31954/RFEM/2019001/0055-0056


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-01-31 | Aceptado 2019-02-15 | Publicado 2019-03-29


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Signos de NOA grado II relaciòn a ambas cabezas femorales se observa la presencia de dos ...

La necrosis ósea avascular (NOA) es la desvitalización del tejido óseo debido al cese del abastecimiento del flujo sanguíneo habitual. Puede cursar de manera asintomática, causando, gradualmente, dolor a la movilización y limitaciones funcionales del miembro afectado, hasta presentar complicaciones como el colapso óseo. El hueso más frecuentemente afectado está representado por el fémur, más precisamente por la epífisis del mismo y la articulación de la cadera, seguido del cuello del astrágalo y la porción proximal del escafoides.

Se estima que se diagnostican entre 10.000 y 20.000 casos nuevos al año en Estados Unidos. Asimismo, entre un 5 y 18% de las artroplastias totales de cadera se deben a casos de NOA. Afecta con mayor frecuencia a hombres en relación 2.3/1 con respecto a las mujeres. Los factores de riesgo más importantes son las fracturas, las luxaciones, el alcoholismo y el uso de dosis altas de corticoides1.

Radiográficamente se observan lesiones lineales que delimitan cambios de señales del tejido óseo afectado, siendo la resonancia magnética (RM) el estudio de elección para el diagnóstico de la patología.

La necrosis de la epífisis femoral consiste en un proceso isquémico, que puede ser tanto agudo como crónico, y que afecta tanto al tejido óseo como a la médula ósea. Dicho proceso es el resultado de la conjunción de diversos factores predisponentes y desencadenantes que manifiestan un desequilibrio entre la producción y la resorción ósea. Hacia las etapas finales, esta incapacidad de mantener la arquitectura ósea, dará lugar a la destrucción artrósica de la articulación y al colapso subcondral2.

El tratamiento corticoideo afecta tanto el equilibrio óseo habitual llevado a cabo por los osteoclastos y osteoblastos, así como altera la hemostasia de los vasos femorales y de factores fibrinolíticos y procoagulantes. El alivio sintomático que generan estos fármacos puede generar un aumento de la movilidad de la articulación que genera una mayor carga y aumentará el daño mecánico3.

La importancia de arribar a un diagnóstico certero y temprano radica en la elección del tratamiento que varía dependiendo el estadio de la patología. La RM se usa en los primeros estadios precolapso, debido a su mayor sensibilidad respecto a las gammagrafías o radiografías. Los hallazgos típicos de la RM incluyen la presencia de una línea de baja atenuación que circunscribe el hueso sano subcondral del hueso necrótico, que se observa en secuencias T1 (Figura 1A). En secuencias ponderadas en T2 podemos ver una doble línea que representa al tejido de granulación. Puede haber también derrame articular que aparece en estadios avanzados relacionado con el edema de médula ósea (Figura 1B). En ocasiones es necesario recurrir a la artroscopia, donde se evalúa de manera directa el estado del cartílago articular, sobre todo en estadio IV donde es más dificultosa la toma de decisiones.

La NOA es una enfermedad sistémica multifactorial con representación más frecuente a nivel de la cadera. Si bien se trata de una entidad subdiagnosticada, que en muchas ocasiones pasa desapercibida frente a la radiografía simple, el uso más amplio de la RM permite llegar al diagnóstico en estadios asintomáticos que permiten aplicar tratamientos más conservadores de la anatomía normal de los pacientes, teniendo en cuenta que es una enfermedad que se presenta en personas jóvenes.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Adrián Candido
Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
Álvaro Siedi
Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
Gerardo Gayraud
Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
Adriana García
Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires. CABA.

Autor correspondencia

Adrián Candido
Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Correo electrónico: acandido@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Necrosis ósea avascular de cadera

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 01 | Volumen 14 | Año 2019

Titulo
Necrosis ósea avascular de cadera

Autores
Adrián Candido, Álvaro Siedi, Gerardo Gayraud, Adriana García

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-03-29

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST