FacebookTwitter

 

Editorial

Adherencia de enfermería al protocolo de administración segura de medicación

Gustavo D Garay

Revista Fronteras en Medicina 2019;(03): 0113-0114 | Doi: 10.31954/RFEM/2019003/0113-0114


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-09-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Con los avances tecnológicos y de la industria farmacéutica, la preparación y administración de medicación por parte del personal de enfermería se ha convertido en una actividad estresante y propicia a cometer errores. El personal de enfermería durante su formación profesional adquiere conocimientos generales en relación a la preparación y administración segura de medicación que resguarden los 10 pasos correctos según legislación vigente1.

Dichos errores pueden ocurrir en cualquier institución de salud, más allá de su complejidad, y en la mayoría de los casos estos incidentes pueden ser prevenibles.

Entendemos que un error de medicación consiste en un fallo del uso de un fármaco durante cualquiera de las fases que integran la cadena terapéutica. Dicho proceso incluye las fases de prescripción, transcripción de la orden médica, entrega, administración y monitorización del fármaco. El error de medicación puede ser provocado por cualquier integrante del equipo de salud (médico/a, enfermero/a o farmacéutico/a)2. Existen diversas maneras de clasificar los errores de medicación; una modal, en la cual se definen los errores según la forma en la que se hicieron (errores por omisión, repetición o sustitución); la clasificación contextual, que hace referencia a la definición de los errores de medicación basándose en el contexto en que se produjeron, es decir según el tiempo, el lugar, los medicamentos y las personas involucradas; y finalmente, la clasificación psicológica, a la cual nosotros haremos especial referencia porque incide de manera directa en el desempeño del personal de enfermería, convirtiéndolo en víctima secundaria.

Tomando como referencia varios estudios de investigación y en especial el de Carvajal Ruz Mónica (2017) “Impacto de eventos adversos en el profesional sanitario. Segundas Víctimas”,3 donde se pone de manifiesto que siempre frente a un error de medicación la mirada está centrada en las primeras víctimas, olvidando por completo la atención a las segundas víctimas (personal sanitario involucrado en el incidente), los cuales sufren las consecuencias no solo en su entorno profesional sino también social, lo que no favorece la denuncia oportuna y temprana del error, especialmente en aquellas instituciones donde aún se toman medidas punitivas frente al mismo.

Es sabido que las actitudes, los conocimientos y las creencias son independientes de las circunstancias para cometer errores, lo que lleva a desestimar todo aquello que no represente un daño visible al paciente hospitalizado. Esto podría ser explicado en parte por las “lagunas” detectadas en la formación inicial del personal de enfermería y la falta de capacitación continua debido a factores como estrés laboral y pluriempleo. Otras de las variantes que aparecen a la hora de poder explicar el impacto que tienen los errores en la medicación en el personal de enfermería son la deficiente actuación del personal frente al error, la falta de motivación para la capacitación continua sobre el crecimiento constante de la industria farmacéutica y los avances tecnológicos que impactan de manera directa en la preparación y administración de los medicamentos, sobrecarga laboral y escasez de recursos materiales que favorezcan una buena práctica4.

Por último, y no por ello menos importante, el impacto negativo que tienen los errores en la preparación y administración de los medicamentos en el personal de enfermería está asociado a la culpa o temor de una acción punitiva por parte de la institución. Podría explicarse por la falta de evidencias científicas, además del subregistro de la información que se presenta debido a la reticencia del personal sanitario para notificar dichos errores, por miedo a que se interprete como negligencia en el cuidado y sea la base para posteriores demandas a causa de la mala práctica en salud. Es por ello que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) refiere “… Para evitar esos errores humanos o incidentes inesperados y no deseados, que originan faltas graves, generalmente por factores muy profundos y variados, se requiere de una serie de acciones que velen por la contratación, formación y retención de los profesionales de salud, en aras de aumentar la seguridad de los pacientes. La esencia de Enfermería es el cuidado, y las(os) enfermeras(os) debemos interpretar los cambios contextuales para poder replantear el ejercicio profesional dentro del nuevo contexto que se presente”5.

Es imperioso recordar a todo el personal de enfermería que para garantizar la calidad en el cuidado de la salud y de la vida del ser humano, debemos responder con un alto nivel de excelencia en nuestro ejercicio profesional, recordando que la calidad de atención siempre la significa el paciente, la familia o la comunidad en donde nos desempeñemos. Parafraseando a Lesing: “… muchos se equivocan por miedo a equivocarse”; esto resulta una paradoja en nuestro acto de cuidar, ya que la seguridad que dice que por andar buscando obsesivamente la inocuidad absoluta, por centrarse en tal objetivo, se impide el logro de metas alcanzables en la seguridad de los pacientes6.

Gustavo D. Garay

Escuela de Enfermería, Hospital Británico, CABA

  1. Acosta N. Cumplimiento de las leyes 24004 y 298 del Ejercicio de Enfermería. Vis Enferm Actual 2010;6(24):12-8.

  2. McDowell SE, Ferner HS y Ferner RE. The pathophysiology of medication errors: how and where they arise. Br J Clin Pharmacol 2009;67(6):605-13.

  3. Carvajal Ruz M. Impacto de eventos adversos en el profesional sanitario. Segunda víctimas. UPNA. disponible en: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/26840. Consultado 4/07/19.

  4. Tena Tamayo C. Discurso Inaugural del X Simposio de la CONAMED: El Error Médico y la Seguridad del Paciente. Revista CONAMED 2005;10(4):7-9.

  5. Consejo Internacional de Enfermería 2019; 144ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguridad del paciente: acción mundial en pro de la seguridad del paciente. Punto 6.6 del orden del día provisional. https://www.icn.ch/es/noticias/el-consejo-internacional-de-enfermeras-lleva-la-voz-de-la-enfermeria-en-la-144a-reunion (consultado el 3/04/2019).

  6. MalherbeJF. Hacia una ética de la medicina,1993. 1° edición, Editorial San Pablo (Brasil).

Autores

Gustavo D Garay
Escuela de Enfermería, Hospital Británico, CABA.

Autor correspondencia

Gustavo D Garay
Escuela de Enfermería, Hospital Británico, CABA.

Correo electrónico: fronterasmedicina@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Adherencia de enfermería al protocolo de administración segura de medicación

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 03

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 03 | Volumen 14 | Año 2019

Titulo
Adherencia de enfermería al protocolo de administración segura de medicación

Autores
Gustavo D Garay

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST