FacebookTwitter

 

Artículo Original

Adherencia de Enfermería al protocolo de administración segura de medicación

Claudia R Caballero, Brenda García, Tatiana Cabel Caceda, Joana González, Daniela Moraes Morelli

Revista Fronteras en Medicina 2019;(03): 0115-0117 | Doi: 10.31954/RFEM/2019003/0115-0117


La administración segura de medicación está estandarizada bajo un protocolo institucional. Su cumplimiento es importante ya que podría evitar que se produzcan errores relacionados con la medicación, aumento del riesgo de eventos adversos para el paciente, y que además pueden perjudicar al enfermero que lo administra profesional y psicológicamente, lo que llamamos de segunda víctima.
Objetivo. Evaluar el nivel de adherencia de los enfermero/as del Servicio de Internación general al protocolo de administración segura de medicación.
Material y método. Estudio observacional de corte transversal. La selección de los participantes fue aleatoria, estratificada por turno de trabajo. Se recolectaron los datos a través de observación directa encubierta. Aprobado por Comité de Ética (CIE 18-034).
Resultados. Participaron 27 enfermero/as, con mediana de 33 años de edad, de los cuales el 33% contaban con título habilitante de licenciados y con una mediana de 2 años de antigüedad en la institución. La adherencia al protocolo de administración segura de medicación fue de solamente el 10%.
Discusión. Los hallazgos nos llevan a concluir que si bien existe un protocolo de administración segura de medicación, este no está implementado de forma adecuada, lo cual se refleja en su baja adherencia.


Palabras clave: errores, medicación, enfermería, seguridad del paciente.

The safe administration of medication is standardized under an institutional protocol. Compliance is important because it could prevent errors related to medication, it could increase the risk of adverse events for the patient, and it could also harm the nurse who administers it, both professionally and psychologically, known as second victim.
Objective. To evaluate the level of adherence of nurses of a general hospital service to the protocol of safe administration of medication.
Material and method. Observational cross-sectional study. The selection of participants was random, stratified by work shift. The data was collected through direct covert observation. Approved by ethics committee (CIE 18-034).
Results. Twenty seven nurses participated, with a median of 33 years of age, 33% of whom had a bachelor's degree and a median of 2 years in the institution. The adherence to the protocol of safe administration of medication was only 10%.
Discussion: The findings lead us to conclude that although there is a protocol for the safe administration of medication, this is not adequately implemented, reflected in its low adherence.


Keywords: errors, medication, nursing, patient safety.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-04-12 | Aceptado 2019-09-21 | Publicado 2019-09-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1. Características demográficas de los participantes (n=27).

Tabla 2. Cumplimiento de los pasos del protocolo de administración segura de medicación (n:87).

Tabla 3. Resultado del análisis bivariado de área y turno con el cumplimiento del protocolo.

Introducción

El acto de cuidar tiene como objetivo reducir o eliminar el sufrimiento del paciente aunque también puede causar eventos adversos. En EE.UU., los eventos adversos relacionados con error de medicación son la octava causa de muerte1. El National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCC MERP) define los errores de medicación (EM) como “cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos […]. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización”2. El proceso de gestión de medicamentos si bien es interdisciplinario tiene como protagonista el profesional de enfermeria3. La Ley de Ejercicio Profesional marca que los/as enfermeros/as son el último eslabón en la cadena de proceso de medicación. Esto los coloca en una posición esencial con respecto al manejo de la medicación y los errores asociados al él, ya que son de los más frecuentes en la práctica asistencial y considerados potencialmente riesgosos para el paciente, que traen consecuencias económicas, asistenciales y sociales4-6.

Los EM son ocurrencias que pueden tener dimensiones clínicas importantes e imponer costos relevantes al sistema de salud3. Un estudio transversal multinacional del 2009 observó un 33% de errores en la administración de fármacos por vía parenteral, a través de reporte voluntario7. Las estimaciones realizadas en un hospital universitario de alta complejidad de Chile en el 2011 mostraron que el 51% de los EM ocurren en la etapa administración y que el costo anual atribuible solo a errores asociados a medicación ascendió a 5.600.000 dólares, en el año 20178. Siendo el personal de enfermería responsable activo de la preparación y administración de los medicamentos indicados a un paciente, su responsabilidad en la prevención de los eventos adversos asociados a los errores en la administración de medicación es fundamental para garantizar la seguridad del paciente y la calidad en su atención. Desde la perspectiva empírica de la práctica asistencial se percibe la importancia de incorporar la cultura de la calidad en la asistencia a la salud. Estandarizar y evaluar la implementación de procesos, reportar los errores, discutir las fallas en el trabajo diario como oportunidades de mejora, todo ello podría ayudar a que se tome realmente conciencia sobre la seguridad del paciente y se comience a trabajar para que esta mejore, por cuya razón un paso inicial y fundamental relacionado a la administración de medicamentos es evaluar el nivel de adherencia al protocolo de administración segura de medicación5. Conocer dicho indicador de calidad permitiría planificar una futura implementación de mejoras en la atención de los pacientes internados.

Materiales y métodos

Diseño. Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal.

Población de estudio. Profesionales de enfermería que realizan asistencia en servicio de internación general de un hospital universitario de la provincia de Buenos Aires. A partir de muestreo aleatorio estratificado por turno de trabajo, se recolectaron los datos entre septiembre y noviembre de 2018, mediante observación directa encubierta, utilizando lista de cotejo estructurada, en al menos 3 oportunidades distintas por único observador. Este estudio fue aprobado por Comité de Ética en Investigación del Hospital Austral (CIE 18-034).

Análisis estadístico. El tamaño de la muestra mínimo estimado fue de 26 participantes, en base a la fórmula de una proporción, con precisión de 8% y nivel de confianza de 80%. Los resultados se expresaron como mediana y rango del intervalo intercuartílico (RIC) o como porcentaje en función de la naturaleza de las variables.

Resultados

Participaron 27 enfermero/as con mediana de edad de 33 años (RIC: 21-46), mayormente muyeres (85,2%), cuyas características demográficas se detallan en la Tabla 1.

En total se realizaron 87 observaciones (promedio de 3,2) por participante. Solamente en 9 de ellas se observó el cumplimiento del protocolo de medicación segura en su totalidad (8 pasos), equivalente a un 10,3% de adherencia a dicho protocolo. Los tres pasos de menor cumplimiento fueron verificación de reacción adversa o efecto esperado; identificación correcta del paciente e higiene de manos luego de la administración (Tabla 2).

Tal como se observa en la Tabla 3, el análisis bivariado mostró que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre la adherencia al protocolo de medicación y el turno de trabajo.

DISCUSION

Los hallazgos indican que si bien existe un protocolo de administración segura de medicación en la institución que contiene 8 pasos, la baja adherencia a su cumplimiento reflejaba que este no estaría implementado de forma adecuada, lo que podría aumentar la posibilidad de que se cometan errores en la administración de medicamentos; impactando negativamente en el cuidado prestado; y preocupa dado que la institución ofrece capacitación continua y recursos para la implementación de los protocolos asistenciales, para hacer de la estadía del paciente más segura y brindar un cuidado de calidad. Por ello, los resultados aportan información relevante para corregir los errores y aprender de ellos. Los eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos pueden ser causa de muerte o discapacidad llegando a prolongar la estancia hospitalaria y conllevan un alto costo para el sistema de salud, el cual podría ser reducido, teniendo en cuenta que la mayoría de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos pueden ser prevenibles y evitables9.

Un estudio chileno realizado en 2014 mostró que el 40% de los EM estaban relacionados con la administración, que el 25% de ellos se deben a la falta de conocimientos en relación con el fármaco y que el 17% obedece a la falta de información en relación con el paciente3. Lo que no se refleja en nuestros resultados ya que la identificación del paciente fue uno de los pasos a que más se adhirió. Por otro lado, llama la atención sobremanera el bajo cumplimiento de la higiene de manos y del chequeo de la medicación administrada, y llevaría a cuestionar el autocuidado que tiene el/la enfermero/a sobre sí mismo, ya que lavarse las manos es una medida de protección individual, además de prevenir infecciones. A su vez no debería pasarse por alto el chequeo, ya que este es el que favorece la continuidad en el cuidado, aportando información importante para saber cómo se encuentra el paciente luego de recibir dicha medicación y transmitirlo luego en el pase de guardia, donde la información referida a un paciente, su diagnóstico y tratamiento y la responsabilidad de su atención se delega a otro/a enfermero/a. La utilización de observador único, entrenado y encubierto minimizó la posibilidad de sesgo. Una limitación del estudio es su validez externa.

Al no haber encontrado relación entre la adherencia al protocolo de medicación segura y el turno de trabajo, parecería ser muy importante repensar nuevas estrategias de implementación del protocolo de administración segura de medicación en todos los turnos, para aumentar su cumplimiento y consecuentemente mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente; y ampliar el estudio de adherencia a otros servicios hospitalarios.

Agradecimientos

A las coordinadoras de enfermería Lic. Delia Gassmann y Lic. Soledad Nieto.

  1. Queiroz Bezarra AL, Queiroz E dos S, Weber J, Tanferri de Brito Paranagua T. Reacciones adversas: Indicadores de resultados según la percepción de las enfermeras de un hospital centinela. Enferm Glob 2012;11(27):186-97.

  2. Otero López MJ, Codina JC, Tames Alonso MJ, Pérez Encinas M. Errores de medicación: estandarización de la terminología y clasificación. Farm Hosp 2003;(3):137-49.

  3. Castro Lara A, Sotomayor Nieto J, Sepúlveda Vargas Y, Mena Velásquez S. Experiencia de un sistema de reporte de errores de medicación en un hospital docente. Enferm Glob 2014;13(33):202-12.

  4. OMS. Ginebra/Bonn: Simeon Bennett; 29 de Mar 2017. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/medication-related-errors/es/ (visitado el 19/8/2018).

  5. PSnet. Oakbrook Terrace IL: Cima L, Clarke S; 2012. Disponible en: https://psnet.ahrq.gov/resources/resource/23784/the-nurses-role-in-medication-safety-second-edition.(visitado el 13/9/2018).

  6. Costa Mendes IA, Palucci Marziale MH. El liderazgo de enfermería en el cuidado a la salud: orientaciones estratégicas de la OMS para los servicios de pediatría y partería. Rev Latino-am Enfermagem 2003;11(4):411-2.

  7. Valentin A, Capuzzo M, Guidet B, Moreno R, Metnitz B, Bauer P. Errors in administration of parenteral drugs in intensive care units: multinational prospective study. BMJ 2009;338:814-00.

  8. Salazar L, Jirón AN, Escobar MO, Tobar L, Romero E. Errores de medicación en pacientes críticos adultos de un hospital universitario: Estudio prospectivo y aleatorio. Rev Méd Chile 2011;139(11):1458-64.

  9. Nélida FB. Los eventos adversos y la calidad de atención. Estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes pediátricos. Arch Argent Pediatr 2004;102(5):402-10.

Autores

Claudia R Caballero
Escuela de Enfermería, Universidad Austral.
Brenda García
Escuela de Enfermería, Universidad Austral.
Tatiana Cabel Caceda
Escuela de Enfermería, Universidad Austral.
Joana González
Escuela de Enfermería, Universidad Austral.
Daniela Moraes Morelli
Escuela de Enfermería, Universidad Austral.

Autor correspondencia

Daniela Moraes Morelli
Escuela de Enfermería, Universidad Austral.

Correo electrónico: dmorelli@iecs.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Adherencia de Enfermería al protocolo de administración segura de medicación

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 03

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 03 | Volumen 14 | Año 2019

Titulo
Adherencia de Enfermería al protocolo de administración segura de medicación

Autores
Claudia R Caballero, Brenda García, Tatiana Cabel Caceda, Joana González, Daniela Moraes Morelli

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST