FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Metástasis calcificada de nódulo axilar en un cáncer de mama: reporte de un caso

María de la Caridad Campos Bernardo, Yoandry Calderón Montero, Juan F Mantilla Hernández, Jonathan Pérez Restrepo

Revista Fronteras en Medicina 2019;(03): 0151-0153 | Doi: 10.31954/RFEM/2019003/0151-0153


Se presenta el caso de una mujer de 62 años con antecedente de tabaquismo, quien hace 2 meses cursó con mastalgia concomitante a nódulo palpable en mama y axila izquierda. A su ingreso al Servicio de Diagnóstico por Imágenes, se documentó en estudios una lesión en el cuadrante superior de la mama izquierda con microcalcificaciones las cuales se proyectaban de igual forma en la cadena ganglionar axilar ipsilateral. Se realizó biopsia y el estudio histopatológico reportó un carcinoma ductal de mama infiltrante de alto grado con microcalcificaciones concomitantes a adenopatías de similares características con marcada reacción leucocitaria. A pesar de que las microcalcificaciones en el cáncer de mama son frecuentes en el estudio mamográfico, la presentación de las mismas en los ganglios linfáticos axilares es infrecuente.


Palabras clave: cáncer de mama, ganglio linfático, microcalcificaciones, mamografía, axila.

A 62-year-old woman with a history of smoking and two months of pain in the left breast associated to palpable nodules in the breast and in the axilla. A mammogram showed a nodule in the superior external quadrant with microcalcifications within it, as in a lymph node close to the nodule. A biopsy was performed, and a the histopathological study showing a high grade invasive ductal carcinoma with microcalcifications, as well as in the lymph node, with the same characteristics and with marked leukocyte reaction. Despite the fact that microcalcifications are common in breast cancer mammograms, this finding within axillary nodes is infrequent.


Keywords: breast cancer, lymph node, microcalcifications, mammograms, axilla.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-06-05 | Aceptado 2019-08-31 | Publicado 2019-09-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. a. Mamografía vista medio lateral: imagen nodular ovalada, espiculada e hiperdensa, con m...

Figura 2. Ultrasonido modo B: lesión nodular de baja ecogenicidad de márgenes microlobulados y ang...

Figura 3. Ultrasonido modo B: adenomegalia en prolongación axilar redondeada con pérdida de su mor...

Figura 4. Fotomicrografía de BAG nódulo mamario, tinción H-E 60X: carcinoma ductal invasor de alt...

Figura 5. Fotomicrografía de BAG adenomegalia, tinción H-E 40X. Metástasis ganglionar de carcino...

Introducción

Las calcificaciones en los ganglios linfáticos axilares son un hallazgo infrecuente en los estudios por mamografía, pero su presencia se asocia a entidades de carácter benigno o maligno1. Existen condiciones tanto locales como sistémicas que pueden tener como manifestación mamográfica calcificaciones en los ganglios axilares.

Las entidades benignas en las que se puede observar este hallazgo son: enfermedades granulomatosas (sarcoidosis, tuberculosis, histoplasmosis), posvacunal (BCG), farmacológicas (sales de oro en el tratamiento de artritis reumatoide), cuerpos extraños, entre otras2.

Por otra parte, las entidades malignas que se asocian corresponden a neoplasias metastásicas como lo son carcinoma de ovario, de tiroides, colon, primario de mama y linfoma (postratamiento)2.

Witten describió, por primera vez, la asociación de las microcalcificaciones axilares en una neoplasia de mama3. Veintinueve años más tarde, Chen et al. describieron por primera vez, la asociación de los nódulos metastásicos en un carcinoma papilar de tiroides4.

Presentación del caso

Femenina de 65 años menopáusica desde los 50 años con antecedentes de tabaquismo crónico durante 40 años e infarto de miocardio, sin requerir terapia de revascularización, quien consultó al Servicio de Mastología por presentar desde hacía dos meses mastalgia concomitante a nódulos palpables en cuadrante superoexterno de mama y axila izquierda. En su valoración, se encontraba en buenas condiciones generales, alerta, afebril, hidratada, sin ángor, con signos vitales: Frecuencia cardíaca de 60 latidos/minuto; Frecuencia respiratoria de 16 respiraciones/minuto; Temperatura de 36°C, Saturación de oxígeno: 90%, Fracción de oxígeno Inspirado (FIO2): 21%. Se palpa en mama izquierda una lesión nodular que mide 3x3 cm indurada, adherida a planos profundos con ligero dolor a la palpación que retrae ligeramente la piel adyacente sin apreciar ulceración ni secreción por el pezón, a la exploración axilar, se palpa un nódulo de similares características de 2x2 cm indoloro a la palpación, resto del examen físico sin evidenciar alteraciones. Al ingreso hospitalario, se reporta en el estudio mamográfico ambas mamas de densidad grasa en la cual se proyectó hacia el cuadrante superior externo de la mama izquierda, una imagen nodular ovalada, de márgenes espiculados de alta densidad que mide 2.9x2.5 cm, con microcalcificaciones pleomórficas que distorsionan la arquitectura de la glándula, concomitante a adenomegalia axilar lobulada 3.6x2.5 cm con microcalcificaciones de similares características a la lesión nodular ipsilateral (Figura 1). El ultrasonido confirma la presencia de una mama de ecoestructura adiposa homogénea, con una lesión de forma ovalada antiparalela al tejido circundante, heterogénea con calcificaciones intranodulares, con una adenopatía axilar redondeada, circunscrita, de corteza hiperecogénica gruesa con pérdida del hilio y vascularización a la periferia al estudio Doppler (Figuras 2 y 3), que coinciden en sus diámetros con el hallazgo mamográfico; ambos estudios se catalogaron con un BIRADS 5 y BIRADS AXILAR 5.

Se realiza biopsia con aguja gruesa (BAG) de las dos lesiones y el estudio histopatológico reporta un carcinoma ductal invasor de alto grado con metástasis ganglionar con comedonecrosis (Figuras 4 y 5). Se inició tratamiento neoadyuvante y continúa hasta la fecha en seguimiento por el Servicio de Mastología y Oncología.

Discusión

Existen tres tipos de calcificaciones en los ganglios axilares que pueden ser vistos por mamografía: 1) microcalcificaciones (metástasis de cáncer de mama), 2) densidades amorfas o puntiformes que simulan calcificaciones (sales de oro inyectadas en el tratamiento de artritis reumatoide o pigmentos metálicos de tatuajes) y 3) calcificaciones agrupadas benignas (enfermedades granulomatosas como se ven en la tuberculosis y la sarcoidosis), las cuales se pueden identificar en ultrasonido como focos ecogénicos con sombra acústica posterior5.

A pesar de que existe una asociación del carcinoma de mama y su compromiso ganglionar de la cadena axilar, el espectro es infrecuente1,5,6. Se han descrito también este tipo de calcificaciones en el linfoma tras el tratamiento adyuvante y en los carcinomas de ovario, tiroides y colon1,2,5,6.

Se estima que alrededor del 30-50% de los carcinomas de mama tienen calcificaciones por mamografía1; sin embargo, pocos casos hay reportados en la literatura con microcalcificaciones axilares, estas se caracterizan por ser amorfas dentro de una adenopatía alargada, circunscrita y densa6. Otras neoplasias primarias como el carcinoma papilar de ovario presentan calcificaciones amorfas con distribución periférica y un nódulo necrótico con degeneración hialina6.

Evaluación por mamografía. Para su observación, se requiere una proyección medio lateral oblicua (MLO) o medio lateral (ML). Una adenopatía normal es oval, circunscrita, con un centro radiolúcido en relación con un hilio graso, a diferencia de un nódulo patológico como se describió en el apartado anterior6.

Evaluación por ultrasonido. Se considera el segundo estudio por imagen que complementario a la mamografía, ideal para el estudio de las linfoadenopatías, además de guiar de manera precisa la obtención de la muestra histopatológica de la lesión estudiada7,8.

Un nódulo normal posee una corteza delgada hipoecogénica en la periferia con un hilio de predominio ecogénico, a diferencia de uno de características malignas, con una configuración redondeada o alargada con una corteza gruesa o prominente y un hilio delgado casi imperceptible, al estudio Doppler, presenta un aumento en la señal de flujo hacia la periferia9.

Para concluir, las calcificaciones malignas en los ganglios linfáticos axilares son entidades infrecuentes que se pueden confundir con una lesión benigna, por lo que una adecuada caracterización imagenológica permite establecer un diagnóstico diferencial al momento de evaluar las mismas. Por tanto, se convierte en un desafío para el médico radiólogo utilizar a su favor los datos clínicos y las diferentes modalidades de imagen (mamografía, ultrasonido, etc.) con el fin de disminuir los márgenes de error al documentar la entidad y establecer una conducta terapéutica adecuada, tal como se observó en el caso presentado.

  1. Helvie MA, Rebner M, Sickles EA, Oberman HA. Calcifications in metastatic breast carcinoma in axillary lymph nodes. AJR Am J Roentgenol 1988;151(5):921-2.

  2. Cao MM, Hoyt AC, Bassett LW. Mammographic signs of systemic disease. RadioGraphics 2011;31:1085-100.

  3. Witten D. The breast. Editorial Yearbook Medical, Chicago, IL, USA 1969.

  4. Chen S W, Bennett G, Price J. Axillary lymph node calcification due to metastatic papillary carcinoma. Australas Radiol 1998;42:241-3.

  5. Görkem S, O’Connell AM. Abnormal axillary lymph nodes on negative mammograms: causes other than breast cancer. Diagn Interv Radiol 2012;18:473-9.

  6. Johnson JM, Franceschi AM, Reed MS, Primm JC, Herschorn SD. Axillary Lymph Node Calcification: A Review of Local and Systemic Disease Processes. Contemporary Diagnostic Radiology 2014;37(13):1-6.

  7. Abe H, Schmidt RA, Kulkarni K, Sennett CA, Mueller JS, Newstead GM. Axillary lymph nodes suspicious for breast cancer metastasis: sampling with US-guided 14-gauge core-needle biopsy clinical experience in 100 patients. Radiology 2009; 250:41-9.

  8. Shetty MK, Carpenter WS. Sonographic evaluation of isolated abnormal axillary lymph nodes identified on mammograms. J Ultrasound Med 2004;23:63-71.

  9. Yang WT, Chang J, Metreweli C. Patients with breast cancer: differences in color Doppler flow and gray-scale US features of benign and malignant axillary lymph nodes. Radiology 2000;215:568-73.

Autores

María de la Caridad Campos Bernardo
Servicio de Radiología. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), La Habana, Cuba.
Yoandry Calderón Montero
Servicio de Radiología. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), La Habana, Cuba.
Juan F Mantilla Hernández
Servicio de Radiología. Hospital Clínico Quirúrgico Docente: “Hermanos Ameijeiras”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
Jonathan Pérez Restrepo
Servicio de Radiología. Hospital Clínico Quirúrgico Docente: “Hermanos Ameijeiras”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Autor correspondencia

Jonathan Pérez Restrepo
Servicio de Radiología. Hospital Clínico Quirúrgico Docente: “Hermanos Ameijeiras”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Correo electrónico: jperezrmd@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Metástasis calcificada de nódulo axilar en un cáncer de mama: reporte de un caso

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 03

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 03 | Volumen 14 | Año 2019

Titulo
Metástasis calcificada de nódulo axilar en un cáncer de mama: reporte de un caso

Autores
María de la Caridad Campos Bernardo, Yoandry Calderón Montero, Juan F Mantilla Hernández, Jonathan Pérez Restrepo

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST