FacebookTwitter

 

Artículo Original

Factores asociados a reganancia de peso en pacientes con cirugía bariátrica con al menos 5 años de cirugía

Clarisa Reynoso, Juliana Gómez, Glenda Ernst, Daniel Pirchi, Marina Curriá

Revista Fronteras en Medicina 2020;(02): 0086-0090 | Doi: 10.31954/RFEM/2020002/0086-0090


Introducción. Si bien la cirugía bariátrica es considerada el tratamiento más efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y la posibilidad de sostenerlo en el tiempo, se ha descripto que un alto porcentaje de los pacientes reganan peso.
Objetivo. Estimar la prevalencia de pacientes que reganaron al menos un 20% de su peso inicial transcurridos 5 años luego de la CB y analizar los factores que influyen en forma positiva y negativa en la reganancia de peso.
Materiales y métodos. Cohorte retrospectiva con seguimiento de al menos 5 años posteriores a la CB. Se obtuvieron los valores de peso, edad, índice de masa corporal (IMC), peso mínimo posterior a la cirugía y resultados de la encuesta realizada.
Resultados. Se incluyeron 56 pacientes de los cuales el 39% (n=22) reganaron peso. Se encontró que el picoteo incrementa 6.2 veces la probabilidad de reganancia, y la consulta al nutricionista disminuyó la reganancia de peso 17.6%; p<0.05.
Conclusión: Conocer los factores involucrados en dicha reganancia podría contribuir al desarrollo de una estrategia para mejorar los consejos nutricionales de los pacientes operados.


Palabras clave: reganancia, peso, cirugía bariátrica, factores de riesgo.

Introduction. Although bariatric surgery (BS) is considered the most effective treatment to achieve significant weight loss, and the possibility of sustaining it over time, it has been described that a high percentage of patients gain weight.
Objective. To estimate the prevalence of patients who have lost at least 20% of their initial weight 5 years after their BS, and to analyze the factors that influence positively and negatively on weight gain.
Materials and methods: Retrospective cohort with follow-up of at least 5 years after BS. We obtained the values of weight, age, body mass index (BMI), minimum weight after surgery and results of the new values in the conducted survey.
Results. Fifty-six patients were included, 39% (n=22) of whom gained weight. It was found that pecking increased 6.2 times the probability of regaining weight, and consulting a nutritionist, decreased weight regain by 17.6%; p<0.05.
Conclusion. Knowing the factors involved in such regain could contribute to the development of a strategy to improve the nutritional advice for operated patients.


Keywords: weight, regain, bariatric surgery, risk factors.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2020-02-15 | Aceptado 2020-04-03 | Publicado 2020-06-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Diferencia de peso previo a la cirugía y el peso al momento de la encuesta (5.9±1.3 añ...

Tabla 1. Análisis multivariado ajustado por sexo e IMC.

Anexo 1. Encuesta para pacientes con cirugía bariátrica de al menos 5 años.

Introducción

La cirugía bariátrica (CB) es el tratamiento más efectivo en quienes padecen obesidad mórbida (OM) para lograr una pérdida de peso significativa, sostenida en el tiempo1,2. Esta cirugía contribuye a la rápida resolución de las comorbilidades metabólicas asociadas, en comparación con los resultados de una dieta y cambios en el estilo de vida3.

Existen numerosos mecanismos por los cuales la CB modula eficazmente el apetito, que se cree es un factor importante en su éxito4. Le Roux ha postulado que las hormonas intestinales, claves por su participación en el proceso de señalización del hambre y la saciedad, son moduladas por la CB4. Sin embargo, ha sido demostrado previamente que una proporción de pacientes experimentará una importante recuperación de peso, cuyas razones son multifactoriales5.

El Swedish Obese Subjects (SOS) trial muestra su efectividad en OM, con las tasas más altas de mantenimiento de peso a largo plazo, y es el único tratamiento que lleva a un 15% o más la pérdida de peso a los 10 o más años de la cirugía6.

Sin embargo, no todos los pacientes bajo CB son mantenedores del peso perdido. A pesar de la eficacia probada, la mayoría de los pacientes con bypass gástrico (BPG) reganan cerca del 30% del peso perdido y entre un 20 y 30% de los pacientes reganan la mayor parte del peso perdido lo cual impacta negativamente en el estado de salud y la calidad de vida7.

Para lograr y mantener un peso óptimo después de la CB, los cambios en el estilo de vida son fundamentales. Estos incluyen organización en los horarios de comida, correcta selección de alimentos, actividad física en forma regular, manejo del estrés, control de factores ambientales, controles nutricionales y reestructuración cognitiva8.

Este trabajo se desarrolló con el objetivo de estimar la prevalencia de pacientes que reganaron al menos un 20% de su peso inicial transcurridos 5 años luego de la CB y analizar los factores que influyen en forma positiva y negativa en la reganancia de peso. El conocimiento de estos factores contribuiría a mejorar las recomendaciones posoperatorias para los pacientes en la prevención de la reganancia de peso.

Materiales y métodos

Diseño

Estudio de cohorte retrospectivo con seguimiento de al menos 5 años posteriores a la CB.

Población

Se incluyeron pacientes de ambos sexos que realizaron una CB entre los años 2007 y 2013, con un seguimiento mínimo de 5 años. Se excluyeron las pacientes que durante el seguimiento quedaron embarazadas y aquellos que requirieron conversión de la cirugía. Este estudio fue aprobado por el Comité de Revisión Institucional del Hospital Británico. Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado.

Variables registradas

Se obtuvieron los valores de peso, edad, índice de masa corporal (IMC), peso mínimo posterior a la cirugía. Se definió reganancia de peso de acuerdo al Consenso Argentino de Nutrición como el aumento mayor al 15% del peso mínimo registrado, mantenido durante al menos seis meses posteriores a la cirugía9.

Además, fue realizada una encuesta en ocasión de la consulta nutricional para analizar los posibles factores de riesgo asociados a la reganancia de peso (Anexo 1).

Análisis estadístico

Las variables continuas se informaron como media y desvío estándar o como mediana e intervalo intercuartílico (RIC), según su distribución; y las variables cualitativas se informaron como porcentaje e intervalo de confianza (IC95%).

Los análisis inferenciales se realizaron utilizando test de Student o Mann Withney, dependiendo de la distribución.

Se realizó un análisis estadístico multivariado ajustado por variables de confusión. Los sofware utilizados fueron Medcalc y GraphPad Prism 8.0.

Resultados

Se incluyeron 56 pacientes con una edad media en el momento de la CB de 54.0±10.7 años, de los cuales 67.8% (n=38) eran mujeres. A 27 pacientes se les realizó bypass gástrico (BPG) y a 29 gastrectomía vertical en manga (GVM).

La media de tiempo que transcurrió desde la cirugía hasta la realización de la encuesta fue de 6.1±1.0 con un intervalo de 5 a 9 años. Previo a la cirugía, los pacientes presentaron una media de peso de 128.2±28.6 kg y un IMC: 47.6±8.7 kg/m2. El peso mínimo de los pacientes fue de 85.1±19.7, alcanzado en un tiempo medio 20.7±18.9 meses.

Se observó que el 39% (n=22) de los pacientes reganaron peso, de los cuales el 56% eran mujeres. El 36% de los pacientes que reganaron peso tuvieron BPG, mientras que al 64% se les realizó GVM.

La Figura 1A muestra la disminución significativa del peso inicial y el peso por lo menos a los 5 años de la cirugía (128.2±28.6 vs. 97.0±25.1 kg; p< 0.001). Resultados similares fueron observados para el subgrupo de pacientes intervenidos con BPG (129.3±28.2 vs. 91.4±18.6 kg; p< 0.001) (Figura 1B). Sin embargo, los pacientes intervenidos con GVM no mostraron diferencias entre el peso previo a la cirugía y el peso al momento de encuesta. (127.7±29.26 vs. 118.0±25.3 kg; p=0.14).

Se evaluaron factores de riesgo asociados a reganancia de peso a través de un análisis multivariado ajustado por variables de confusión (sexo e IMC). Se encontró que el picoteo incrementa significativamente 6.2 veces la probabilidad de reganancia (p< 0.05), y el consumo de alcohol incrementa 1.7 veces el riesgo, aunque no resultó estadísticamente significativo. Con respecto a la principal comida diaria, los resultados mostraron que aquellos pacientes que su cena es la comida principal, incrementan 1.6 veces el riesgo de re-ganancia (p=0.6) (Tabla 1).

Por otra parte, se evaluó el rol de la consulta con nutricionista en la reganancia de peso. Nuestros hallazgos mostraron que la consulta al menos una vez al año, disminuyó significativamente la reganancia de peso 17.6% (n=3 sobre 17 pacientes que consultaron) vs. 47.5% (n=19 de 40 pacientes que no consultaron); p< 0.05.

Discusión

Numerosos estudios han descripto la recuperación del peso después de la cirugía bariátrica, con variaciones en el porcentaje en las diferentes series; aproximadamente 25-35% de las personas que se someten a la cirugía recuperan más de 15% del peso mínimo posquirúrgico en un lapso de entre 2 a 5 años después de su fecha de cirugía inicial10,11. De manera similar, nuestros hallazgos mostraron que el 39% de los pacientes reganaron peso, de los cuales el 56% eran mujeres.

En concordancia con reportes previos, el 36% de los pacientes que reganaron peso tuvieron BPG, mientras que al 64% se les realizó GVM12. Maciejewski et al. encontraron que solo el 3.4% de los pacientes sometidos a BPG habían recuperado el peso dentro del 5% de su peso inicial original a los 10 años. Estos hallazgos proporcionan evidencia sólida adicional para la pérdida de peso duradera a largo plazo entre los pacientes sometidos a BPG12. Más aún, estos mismos autores comparan la gastrectomía en manga durante los 4 años posteriores a la operación inicial: los pacientes sometidos a BPG tuvieron la mayor pérdida de peso, con una pérdida de peso algo menor observada en aquellos sometidos a GVM. Nuestros pacientes mostraron una disminución significativa del peso inicial y el peso luego de al menos 5 años de la cirugía. Resultados similares fueron observados para el subgrupo de pacientes intervenidos con BPG. Sin embargo, los pacientes intervenidos con GVM no mostraron diferencias entre el peso previo a la cirugía y el peso al momento de encuesta.

A pesar de las diferencias observadas según el tipo de cirugía empleado, se sabe que la recuperación del peso es multifactorial y se clasifica como específica del paciente (es decir, psiquiátrica, física inactividad, endocrinopatías / metabólicas, genéticas, de género, razas / etnias y dietéticas incumplimiento). Es por esto que en este trabajo se evaluaron factores de riesgo asociados a reganancia de peso a través de un análisis multivariado ajustado por variables de confusión. Se encontró que el picoteo incrementa significativamente 6.2 veces la probabilidad de reganancia y el consumo de alcohol incrementa 1.7 veces el riesgo, aunque no resultó estadísticamente significativo. Con respecto a la principal comida diaria, los resultados mostraron que aquellos pacientes cuya cena es la comida principal incrementan 1.6 veces el riesgo de reganancia. Por otra parte, se evaluó el rol de la consulta al nutricionista en la reganancia de peso; nuestros hallazgos mostraron que la consulta al menos una vez al año disminuyó significativamente la reganancia de peso en 17.6%. Esto resulta relevante, ya que modifica en gran magnitud los resultados para lograr mantener el peso de los pacientes a largo plazo. Una encuesta realizada a pacientes con cirugía bariátrica demostró que la mayoría de los encuestados expresaron su satisfacción con el procedimiento, pero muchos reconocieron que no habían resuelto sus problemas relacionados con la alimentación, por lo que resaltan la necesidad de un seguimiento nutricional13.

Más aún, Freire et al14. han descripto que aquellos pacientes con seguimiento menos frecuente han reganado más peso que los que son controlados por profesionales de los equipos multidisciplinarios. Tal como fue reportado previamente, nuestros datos muestran que aquellos pacientes que tuvieron al menos una consulta anual con la nutricionista presentaron durante el año menor reganancia de peso.

Por lo tanto, estos hallazgos muestran que la consulta nutricional para la orientación y asesoramiento del paciente bariátrico es una herramienta valiosa para el mantenimiento del peso logrado con la cirugía.

  1. O’Brien PE, Hindle A, Brennan L, et al. Long-term outcomes after bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis of weight loss at 10 or more years for all bariatric procedures and a single-centre review of 20-year outcomes after adjustable gastric banding. Obes Surg 2019;29(1):3-14.

  2. Sjostrom L, Narbro K, Sjostrom CD, et al. Effects of bariatric surgery on mortality in Swedish obese subjects. N Engl J Med 2007;357:741-52.

  3. Khorgami Z, Shoar S, Saber AA, Howard CA, Danaei G, Sclabas GM. Outcomes of bariatric surgery versus medical management for type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis of randomized controlled trials. Obes Surg 2019;29(3):964-74.

  4. Pournaras DJ, Le Roux CW.The effect of bariatric surgery on gut hormones that alter appetite.Diabetes Metab 2009;35(6 Pt 2):508-12.

  5. Velapati SR, Shah M, Kuchkuntla AR, et al. Weight Regain After Bariatric Surgery: Prevalence, Etiology, and Treatment. Curr Nutr Rep 2018;7(4):329-34.

  6. Sjöström L. Review of the key results from the Swedish Obese Subjects (SOS) trial - a prospective controlled intervention study of bariatric surgery. J Intern Med 2013;273(3):219-34.

  7. Christou NV, Look D, Maclean LD. Weight gain after short- and long-limb gastric bypass in patients followed for longer than 10 years. Ann Surg 2006;244:734-40.

  8. Herman KM, Carver TE, Christou NV, et al. Keeping the weight off physical activity, sitting time, and weight loss maintenance in bariatric surgery patients 2 to 16 years post-surgery. Obes Surg 2014;24(7):1064-72.

  9. Pampillón N, Reynoso C, Sánchez M. Actualización del consenso argentino de nutrición en cirugía bariátrica. Actualización en nutrición 2016;17(1):19-32.

  10. Bastos EC, Barbosa EM, Soriano GM, dos Santos EA, Vasconcelos SM. Determinants of weight regain after bariatric surgery. Arq Bras Cir Dig 2013;26(Suppl):26-32.

  11. Stanford FC, Alfaris N, Gomez G, et al. The Utility of Weight Loss Medications After Bariatric Surgery for Weight Regain or Inadequate Weight Loss: A Multi-Center Study. Surg Obes Relat Dis 2017;13(3):491-500.

  12. Maciejewski ML, Arterburn DE, Van Scoyoc L, et al. Bariatric Surgery and Long-term Durability of Weight Loss. JAMA Surg 2016;151(11):1046-55.

  13. Harbottle L. Audit of Nutritional and Dietary Outcomes of Bariatric Surgery Patients. Obes Rev 2011;12(3):198-204.

  14. Horta Freire H, Curado Borges M, Alvarez-Leite JI, Toulson Davisson Correia MS. Food Quality, Physical Activity, and Nutritional Follow-Up as Determinant of Weight Regain After Roux-en-Y Gastric Bypass. Nutrition 2012;28(1):53-8.

Autores

Clarisa Reynoso
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes.
Juliana Gómez
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes.
Glenda Ernst
Comité Asesor Científico.
Daniel Pirchi
Servicio de Cirugía General.
Marina Curriá
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes. Hospital Británico de Buenos Aires. Rep. Argentina.

Autor correspondencia


.

Correo electrónico: creynoso@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Factores asociados a reganancia de peso en pacientes con cirugía bariátrica con al menos 5 años de cirugía

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2020 Num 02

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 02 | Volumen 15 | Año 2020

Titulo
Factores asociados a reganancia de peso en pacientes con cirugía bariátrica con al menos 5 años de cirugía

Autores
Clarisa Reynoso, Juliana Gómez, Glenda Ernst, Daniel Pirchi, Marina Curriá

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2020-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST