FacebookTwitter

 

Editorial

Sobre la creciente necesidad de capacitación del personal de salud en conceptos vinculados a la medicina paliativa

Mariano De Muria

Revista Fronteras en Medicina 2020;(03): 0157-0158 | Doi: 10.31954/RFEM/2020003/0157-0158


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2020-10-01 | Aceptado 2020-10-05 | Publicado 2020-09-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

La última definición consensuada de cuidados paliativos (CP) propuesta por la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (octubre 2020) determina que los CP son el cuidado holístico activo de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud, debido a una enfermedad grave, especialmente de aquellos que se acercan al final de la vida.

En nuestro país, la Resolución 643/2000 del Ministerio de Salud describe las directrices de Organización y Funcionamiento de los Cuidados Paliativos.

El incremento en la expectativa de vida asociado a la mejoría en los estándares de vida y los avances en el conocimiento médico y tecnológico han permitido la prevención y curación de muchas enfermedades, como también la detección precoz de otras que se cronificarán y evolucionarán con deterioro progresivo, evolución en crisis (intercurrencias) y severa carga de sufrimiento, que requerirán consultas e intervenciones cada vez más frecuentes del sistema de salud.

Estas enfermedades pueden también estar asociadas a otras de características similares (comorbilidades), generando con el transcurso del tiempo una situación cada vez más compleja producto del deterioro físico y/o cognitivo progresivo propios de estas enfermedades, como también de otras muchas complicaciones íntimamente vinculadas a intervenciones médicas paternalistas, desproporcionadas y fútiles. Las últimas, lejos de favorecer la simplificación de problemas activos y la rehabilitación de funciones perdidas, agregan otros problemas con los que tanto el paciente como su familia deberán convivir, incrementando indudablemente el monto de sufrimiento, incertidumbre, impotencia, cansancio y costos económicos que redundan en un severísimo impacto negativo en la calidad de vida de estas personas.

El modelo de atención de los CP permite dar respuesta a las necesidades del paciente y de su familia originadas en los múltiples problemas generados por la progresión de la misma enfermedad, sus intercurrencias y la toma de decisiones necesarias desde el diagnóstico y evolución. El modelo enfatiza en una atención progresiva y conjunta con los especialistas a cargo la enfermedad del paciente, a través del control de síntomas, la planificación del documento directivas anticipadas y la gestión de caso, entendida como la atención integrada, coordinada y continua.

El trabajo descriptivo transversal realizado por los Lic. Camila Aylén Siciliano y Abel Iglesias, del Sanatorio Santa Isabel de la CABA, tenía como objetivo volver a evaluar el nivel de conocimientos del personal de enfermería en temas relacionados a la disciplina CP, habiendo realizado previamente otra encuesta que había servido como diagnóstico inicial (basal) a partir del cual se volvió a insistir en la formación de los enfermeros del sanatorio en temas relacionados a los CP1. Dicho trabajo concluye en la necesidad de continuar con la formación continua del personal de enfermería de este sanatorio, dado que, si bien se pudo constatar un incremento en el nivel de conocimiento de temas relacionados a los CP, existe aún un porcentaje elevado de desconocimiento de los mismos.

Los resultados obtenidos por los investigadores coinciden con las publicaciones realizadas por otros investigadores de la región. Las conclusiones del trabajo ponen énfasis en la necesidad de continuar con la formación de un creciente número de enfermeros en conceptos relacionados a los CP y la posibilidad de llevar a cabo estudios multicéntricos en la región que puedan mostrar cuál es el nivel de conocimientos actuales en CP.

En nuestro hospital, el desarrollo de los CP se encuentra aún en etapas tempranas, impulsado por el programa Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos desde hace ya aproximadamente 5 años y en donde existe un equipo en crecimiento que trabaja desde la interdisciplina (enfermeros, médicos, psicólogos), a través de la gestión de caso, el control de síntomas, la planificación del documento directivas anticipadas y el trabajo con los deudos en el futuro mediato, con el objetivo de prevenir el duelo complicado. Existe, además, un esfuerzo ininterrumpido en lo que respecta a la formación interna (del propio recurso), la creación de un fellowship y la implementación progresiva en el hospital de una “manera diferente y complementaria de trabajo” como también un vínculo con la universidad para educar en estas cuestiones.

Quedaría pendiente aún la formación, implementación y desarrollo de los CP dentro del área de enfermería del hospital y centros periféricos.

Por otro lado, queda pendiente aún la inclusión de la materia CP en la currícula de grado de la Escuela de Enfermería de nuestro hospital. El objetivo es formar nuevo recurso en esta filosofía de trabajo, de calificar la prestación en lo que respecta al abordaje de la cronicidad avanzada y porque es justamente la enfermería uno de los componentes principales dentro del equipo interdisciplinario.

La complejidad en el abordaje de las enfermedades crónicas avanzadas, la comorbilidad, la fragilidad, independientemente de la edad del paciente, requieren una mirada y abordaje diferente. El trabajo interdisciplinario, la evaluación multidimensional impecable, el control de síntomas, la planificación de directivas anticipadas y la gestión de caso desde el inicio de una enfermedad crónica progresiva e incurable, junto al equipo tratante de esa enfermedad en todos los niveles del Sistema de Salud a través de la referencia y contrarreferencia, son las características de la atención paliativa propuestas por la OMS en el año 2014 y con la cual se encuentran comprometidos todos aquellos que ven en esta forma de trabajo una manera más justa, ética, humana y proporcional de entender la cronicidad avanzada.

Mariano De Muria
Servicio de Cronicidad avanzada y Cuidados paliativos
Hospital Británico de Buenos Aires. Rep. Argentina

  1. Siciliano CA, Iglesias A. Estudio transversal para definir el grado de conocimiento en cuidados paliativos de servicio de enfermería en una clínica privada. Fronteras en Medicina 2020;15(3):159-64.

  2. Programa Nacional de Garantía de la Atención Médica. Resolución 643/2000. La Normas de organización y funcionamiento en Cuidados Paliativos. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-643-2000-64080 (Consultado 08/07/20).

  3. Strengthening of palliative care as a component of integrated treatment within the continuum of care. 134th sesión. Agenda item 9.4. 23 January 2014. En: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB134/B134_28-en.pdf (Consultado 08/07/20).

  4. Gómez-Batiste X, Martínez-Muñoz M, Blay C, Espinosa J, Contel JC, Ledesma A. Identifying needs and improving palliative care of chronically ill patients: a community-oriented, population-based, public-health approach. Curr Opin Support Palliat Care 2012;6(3):371-8.

  5. Gómez-Batiste X, Pascual A, Espinosa J, Caja C. Diseño, implementación y evaluación de programas públicos de cuidados paliativos. Med Clin (Barc) 2010;135(4):179-85.

Autores

Mariano De Muria
Servicio de Cronicidad avanzada y Cuidados paliativos Hospital Británico de Buenos Aires. Rep. Argentina.

Autor correspondencia

Mariano De Muria
Servicio de Cronicidad avanzada y Cuidados paliativos Hospital Británico de Buenos Aires. Rep. Argentina.

Correo electrónico: mdemuria@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Sobre la creciente necesidad de capacitación del personal de salud en conceptos vinculados a la medicina paliativa

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2020 Num 03

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 03 | Volumen 15 | Año 2020

Titulo
Sobre la creciente necesidad de capacitación del personal de salud en conceptos vinculados a la medicina paliativa

Autores
Mariano De Muria

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2020-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST