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Editorial

Guardias: ¿Hacer o no hacer? ¿Ese es el dilema?

Alejandro Gabriel Cragno

Revista Fronteras en Medicina 2021;(02): 0088-0088 | DOI: 10.31954/RFEM/202102/0088-0088


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Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2021-06-30


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¿Qué deberíamos tener en cuenta para responder esta pregunta? En primer lugar, quién se la hace. Para esto voy a utilizar la perspectiva del docente. Como docente: ¿considero que los/las estudiantes de medicina deben hacer guardia? Para poder responder esto pensemos: ¿cuál es el objetivo educacional que persigo?, ¿cuáles son las competencias profesionales que pretendo que la guardia (como oportunidad de aprendizaje) permita a los estudiantes desarrollar? Es sobre este punto que intentaré exponer la reflexión que el trabajo de Amarilla Cassoratti y cols.1 me sugirió.

La educación médica es un proceso de socialización a partir del cual no solo se obtienen conocimientos, sino que se desarrollan actitudes y destrezas. Bleakley va más allá aun siguiendo una perspectiva sociohistórica del aprendizaje: “es un proceso de enculturación a partir de la cual los/las estudiantes de medicina desarrollan identidad” entendida, como define Gee, “ser reconocido como una ‘clase de persona’ en un contexto determinado”2,3. Los/las estudiantes de medicina a lo largo de su participación en las carreras de medicina desarrollan competencias y una forma de ser profesionales, una identidad como futuro/a profesional, aunque no siempre sea tenido en cuenta en forma consciente y explícita por nosotros/as como docentes en el proceso de formación. El punto interesante, que desde hace varios años se está trabajando en educación médica de grado, es que ese desarrollo de identidad como futuro profesional está muy ligado al desarrollo del profesionalismo y esto es algo que no deberíamos dejar librado al azar4-6.

Aquí es donde cobran gran valor los escenarios reales de práctica profesional a partir de los cuales se da el aprendizaje en la práctica de los estudiantes de medicina. Este escenario de aprendizaje en la práctica debe ser planificado para tal fin, con expectativas de logro claras (objetivos, competencias o actividades profesionales confiables [APROC]), un entorno de tarea planificado (duración, rol de los/las estudiantes, rol del o de la docente responsable) y una forma de evaluación del desempeño.

Los autores del trabajo citan una investigación de Dornan y en ese trabajo Dornan y cols. dejan claro esto que señalé anteriormente, el aprendizaje en escenarios reales de práctica requiere una “participación guiada” por parte de los/las estudiantes, esto implica roles claramente definidos y expectativas de logros definidos7.

Finalmente, el trabajo de Amarilla Cassoratti y cols., desde el punto de vista metodológico, es muy interesante pues señala en sus limitaciones una comprensión muy buena sobre el hecho educacional, al cual solo le agregaría estas breves reflexiones que comparto en esta editorial y que podría sintetizar en: ¿Hacer o no hacer guardias?

Desde mi punto de vista, ese no es el dilema. El dilema es: ¿Para qué? ¿Qué expectativas de logro tenemos desde el programa para ello? ¿Dónde? Deberían ser escenarios de aprendizaje controlados ¿Cómo? Deberían ser actividades de aprendizaje en la práctica planificadas con docentes referentes y con la tarea de guiar la participación.

Esa es la cuestión.

Alejandro Gabriel Cragno

Médico Clínico. Master of Health Professions Education

Director del Centro de Estudios de Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS)

de la Universidad Nacional del Sur.

Profesor Asociado Maestría Educación de Profesionales de la Salud IUHIBA

  1. Amarilla Cassoratti PB, Spina Mena CN, Cuevas M, et al. Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina. Fronteras en Medicina 2021;16(2):89-96.

  2. Bleakley A, Bligh J, Browne J. Medical education for the future (Stanley J. Hamstra [ed.]). Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer; 2011. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9692-0.

  3. Gee JP. Identity as an Analytic Lens for Research in Education. Review of Research in Education 2000;25:99-125.

  4. Cruess RL, Cruess SR, Boudreau JD, Snell L, Steinert Y. Reframing medical education to support professional identity formation. Acad Med 2014;89:1446-51.

  5. Cruess RL, Cruess SR, Steinert Y. Amending Miller’s Pyramid to Include Professional Identity Formation. Acad Med 2016;91:180-5.

  6. Cruess SR, Cruess RL, Steinert Y. Supporting the development of a professional identity: General principles. Med Teach 2019;41:641-9.

  7. Dornan T, Boshuizen H, King N, Scherpbier A. Experience-based learning: A model linking the processes and outcomes of medical students’ workplace learning. Med Educ 2007;41:84-91.

Autores

Alejandro Gabriel Cragno
Médico Clínico. Master of Health Professions Education Director del Centro de Estudios de Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS) de la Universidad Nacional del Sur. Profesor Asociado Maestría Educación de Profesionales de la Salud IUHIBA.

Autor correspondencia

Alejandro Gabriel Cragno
Médico Clínico. Master of Health Professions Education Director del Centro de Estudios de Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS) de la Universidad Nacional del Sur. Profesor Asociado Maestría Educación de Profesionales de la Salud IUHIBA.

Correo electrónico: acragno@criba.edu.ar

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Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2021 Num 02

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Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 02 | Volumen 16 | Año 2021

Titulo
Guardias: ¿Hacer o no hacer? ¿Ese es el dilema?

Autores
Alejandro Gabriel Cragno

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2021-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

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