FacebookTwitter

 

Imágenes

Enfisema subcutáneo secundario a extracción dentaria

Marcella Perri, Adriana García, Pablo ,Young

Revista Fronteras en Medicina 2021;(02): 0124-0125 | Doi: 10.31954/RFEM/2021002/0124-0125


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2021-03-16 | Aceptado 2021-03-30 | Publicado 2021-06-30


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Tomografía de cuello y tórax. Ventana de mediastino (A) y ventana pulmonar (B), mismo co...

Figura 2. Tomografía de tórax. Ventana de pulmón (A y B) y ventana de mediastino (C) en las que s...

Mujer de 38 años, con antecedentes de una hernioplastia umbilical y ligadura de trompas en diciembre de 2020. Consultó 12 horas posteriores a extracción de segundo molar inferior izquierdo por edema facial y cervical izquierdo leve, que inició posterior a procedimiento dentario. Presentó leve dolor en sitio quirúrgico, con buena respuesta a analgesia con ketorolac vía oral. Negó disnea, cambios en la voz, dolor al momento del examen, o cualquier otro síntoma acompañante. No había consumido ningún otro fármaco o droga. No presentó antecedentes de alergia conocidos.

Al examen físico presentó signos vitales conservados, sin taquicardia o taquipnea, saturando 98% al aire ambiente. Se observó edema facial izquierdo, sin eritema o aumento de temperatura local, asociado a leve aumento de perímetro cervical simétrico. Se constató a la palpación crepitantes desde zona mandibular hasta región supraclavicular, sin otros hallazgos.

Se realizó tomografía computarizada (TC) de macizo facial, cuello y tórax (Figura 1). Presentó además enfisema subcutáneo en pared torácica anterior, regiones supraclaviculares con escasas burbujas aéreas en mediastino (neumomediastino) (Figura 2).

Luego de un tiempo de observación prudencial en el Servicio de Emergencia, egresó con pautas de alarma estrictas y antibioticoterapia con amoxicilina clavulánico cada 12 horas por 10 días. A las dos semanas de la consulta resolvió por completo el enfisema subcutáneo.

El enfisema subcutáneo se puede producir por cuatro mecanismos distintos, a saber: lesión cutánea en pacientes con traumas accidentales o quirúrgicos, lesiones mucosas como fracturas faciales o endoscopias, lesiones pulmonares o infecciones secundarias a microorganismos productores de gas como Clostridium1.

El diagnóstico es clínico con la palpación de crepitación apoyado con la TC, que es el estudio diagnóstico de referencia en la actualidad.

El enfisema subcutáneo posterior a procedimientos odontológicos con uso de aire comprimido es una complicación ampliamente descrita en la bibliografía secundaria a introducción de aire por el surco gingival. A pesar de ello es un motivo de consulta infrecuente en el Servicio de Emergencias. Las raíces de los molares están anatómicamente relacionadas inferiormente con los espacios sublinguales y submandibulares, y lateralmente con el espacio bucal. El aire introducido en dichos espacios viaja a zonas de menor resistencia como la región cervical, infraorbitaria, laterofaríngea y retrofaríngea2,3.

Frente a un edema facial y/o cervical en un perioperatorio, el hallazgo de crepitación a la palpación en el examen físico es patognomónico de enfisema subcutáneo y permite excluir los diagnósticos diferenciales de cuadros urgentes como la anafilaxia y el angioedema. Cuando se extiende al mediastino en forma extensa puede presentarse al examen físico con el signo de Hamman, un sonido crujiente sincrónico con sístole cardíaca producido por golpe del corazón contra tejidos que contienen aire.

Habitualmente es una patología autolimitada, que se resuelve espontáneamente entre 3-10 días. El manejo del enfisema subcutáneo generalmente es conservador. Se puede indicar tratamiento antibiótico profiláctico según origen del enfisema como en el caso de nuestra paciente por introducción de aire no estéril al tejido subcutáneo.

  1. Patel N, Lazow SK, Berger J. Cervicofacial Subcutaneous Emphysema: Case Report and Review of Literature. J Oral Maxillofac Surg 2010;68:1976-82.

  2. Chien PYH. Iatrogenic subcutaneous facial emphysema secondary to a Class V dental restoration: a case report. Aust Dent J 2019;64(1):43-6.

  3. Mascarenhas RJ. Management of subcutaneous facial emphysema secondary to a class V dental restoration. Clin Case Rep 2019;7:1025-30.

Autores

Marcella Perri
Servicio de Clínica Médica.
Adriana García
Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
Pablo ,Young
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Marcella Perri
Servicio de Clínica Médica.

Correo electrónico: pabloyoung2003@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Enfisema subcutáneo secundario a extracción dentaria

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2021 Num 02

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 02 | Volumen 16 | Año 2021

Titulo
Enfisema subcutáneo secundario a extracción dentaria

Autores
Marcella Perri, Adriana García, Pablo ,Young

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2021-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST