FacebookTwitter

 

Artículo Original

NEWS (Puntuación Nacional de Alerta Temprana): estandarización de la evaluación de gravedad de la enfermedad aguda en el Hospital Británico de Buenos Aires

María V Faura, María L Díaz Ubertone, Daiana Trovato, Estefanía C Mc Cormack, Juan Ramírez, Pablo Young

Revista Fronteras en Medicina 2022;(01): 0009-0013 | Doi: 10.31954/RFEM/2022001/0009-0013


Introducción. La escala NEWS fue desarrollada con el fin de mejorar la identificación y respuesta al deterioro clínico de los pacientes cursando una enfermedad aguda. Se realizó un estudio exploratorio para analizar la estratificación de gravedad de la enfermedad aguda de pacientes internados en el Hospital Británico de Buenos Aires, utilizando el NEWS.
Materiales y métodos. Estudio observacional prospectivo, donde se incluyeron 48 pacientes mayores de 16 años, internados en sala general del Hospital Británico de Buenos Aires durante el período abril-mayo de 2019.
Resultados. Se clasificaron los pacientes en 3 grupos: 12 pacientes con NEWS 0; 30 con NEWS entre 1 y 4; y 4 con NEWS entre 5 y 6. Un score alto (5-6) se asoció con más días de internación, pase a unidad cerrada y egreso con internación domiciliaria.
Conclusión. Un NEWS elevado (5-6) se asoció a mayor número de días de internación y a la presencia de deterioro clínico (evidenciado como pase a unidad cerrada). La sistemática de clasificación de pacientes según el score NEWS podría ser utilizada en la sala de internación con el fin de poder optimizar la detección y atención temprana de aquellos pacientes que presenten mayor riesgo de complicaciones no previstas.


Palabras clave: NEWS, detección temprana, complicaciones no previstas, atención precoz.

Introduction. The NEWS scale was developed in order to improve the identification and response to clinical deterioration of patients suffering from acute illness.An exploratory study was conducted to analyze the severity stratification of acute illness in patients admitted to the British Hospital of Buenos Aires, using the NEWS.
Materials and methods. Prospective observational study, where 48 patients older than 16 years, hospitalized in the general ward of the British Hospital of Buenos Aires during the period April-May 2019, were included.
Results. Patients were classified into 3 groups, 12 patients with NEWS 0, 30 with NEWS between 1-4 and 4 with NEWS between 5-6. A high score (5-6) was associated with more days of hospitalization, transfer to a closed unit and discharge with home hospitalization.
Conclusion. A high NEWS score (5-6) was associated with a greater number of days of hospitalization and the presence of clinical deterioration (evidenced by transfer to a closed unit). The systematic classification of patients according to the NEWS score could be used in the hospital ward in order to optimize the early detection and care of those patients at higher risk of unforeseen complications.


Keywords: NEWS, early detection, unanticipated complications, early care.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2022-01-21 | Aceptado 2022-02-13 | Publicado 2022-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1. Características demográficas de la población.

Figura 1. Score NEWS.

Figura 2. Población del estudio, diagrama de flujo.

Figura 3. Tiempo de internación en días según categoría NEWS.

Figura 4. Evolución clínica según porcentaje de pacientes y score NEWS.

Introducción

El desenlace clínico de los pacientes internados que presentan o desarrollan una enfermedad aguda depende, entre otros factores, de la detección temprana de parámetros clínicos predictores de complicaciones y la consecuente respuesta médica competente y precoz1-3.

Se han generado a través de los años múltiples reportes y scores con el fin de clasificar a los pacientes según el riesgo de complicaciones. No existe, sin embargo, un método estandarizado, por lo que se genera una amplia variación y falta de consistencia en la metodología de detección y acción médica4-8.

NEWS (National Early Warning Score o su traducción, Puntuación Nacional de Alerta Temprana) se desarrolló con el fin de mejorar la identificación y respuesta al deterioro clínico de los pacientes cursando una enfermedad aguda, mediante la estandarización de ciertos parámetros clínicos evaluados rutinariamente en pacientes internados. NEWS se fundó bajo la premisa de que una respuesta clínica temprana, oportuna y competente es la tríada determinante del desarrollo clínico del paciente cursando una enfermedad aguda9-13.

En 2007 surgen, en un reporte de Acute Medicine Task Force: “Acute medical care: the right person, in the right setting – first time” del Royal College of Physicians (RCP)14-19, las recomendaciones y el grupo multidisciplinario que desarrollaría el NEWS. Su implementación se inició en 2012, en el National Health Service (NHS) del Reino Unido, con una primera revisión de los resultados en el 2015, los cuales se publicaron en 2017 en NEWS 220.

Las variables clínicas evaluadas en NEWS son: frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, temperatura axilar, saturación de oxígeno, tensión arterial sistólica, nivel de conciencia o nueva confusión, requerimiento de oxígeno suplementario1.

Los datos recopilados se vuelcan en una tabla como se muestra en la Figura 1. Según el puntaje obtenido, se sugiere la frecuencia del monitoreo, como se indica a continuación:

Score 0: monitoreo cada 12 horas

Score 1-4: monitoreo cada 4-6 horas

Score 5-6 o Red score: monitoreo cada 1 hora

Score mayor o igual a 7: monitoreo continuo

El desarrollo de este estudio se basó en la hipótesis de que la implementación de NEWS estratifica el riesgo del paciente según el registro de las variables clínicas al ingreso, que optimizará la asistencia y la capacidad predictiva del desenlace clínico. De este modo, el objetivo fue describir la estratificación de riesgo de los pacientes con el NEWS de ingreso a una sala general de internación durante un período de dos meses y correlacionar la evolución clínica de los pacientes que ingresan en una sala general de internación durante un período de dos meses según la estratificación de riesgo establecida con el NEWS.

Materiales y métodos

Diseño. Estudio observacional prospectivo. Este estudio fue aprobado por el Comité de Revisión Institucional del Hospital Británico.

Población de estudio. Se consideraron candidatos para ingresar al estudio los pacientes mayores de 16 años, sin restricción de sexo, internados en el Hospital Británico de Buenos Aires durante el período comprendido entre abril y mayo 2019 en sala general. Se incluyeron aquellos que ingresaron a sala general, cursando internación por enfermedad aguda, cirugía o de forma programada y se excluyeron pacientes menores de 16 años, con embarazo, lesión medular, pacientes en cuidado de fin de vida (pacientes con enfermedad en fase terminal, es decir sin tratamiento específico curativo, con expectativa de vida generalmente menor a 6 meses).

Análisis estadístico. Se realizó un análisis descriptivo utilizando el software Graphpad Prism-7.04. Para variables numéricas se utilizaron medidas de tendencia central. Para variables numéricas continuas se utilizaron medidas de dispersión (media y desviación estándar (DE) o medianas y cuartilos, según la distribución de los datos). Las variables cualitativas se expresaron en forma de proporciones. Se compararon los grupos utilizando un test de Anova. Se consideró como significativa p< 0.05.

Resultados

Se incluyeron en este estudio 48 pacientes internados en sala general del Hospital Británico de Buenos Aires, entre abril-mayo de 2019, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión previamente mencionados. Tal como se observa en la Figura 2, de los 48 pacientes estudiados fueron excluidos 2: uno de ellos por haber ingresado desde unidad cerrada, y el otro por encontrarse en cuidados de fin de vida. Entre los 46 pacientes restantes, 12 presentaron un NEWS de 0 [grupo N(0)], 30 pacientes con un NEWS de 1-4 [grupo N(1-4)] y 4 pacientes con NEWS de 5-6 [grupo N(5-6)].

Como se observa en la Tabla 1, se clasificaron los pacientes en tres grupos: 12 pacientes con NEWS de 0 [N(0)], 30 pacientes con NEWS entre 1-4 [N(1-4)], 4 pacientes con NEWS 5-6 [N(5-6)]. Ninguno de nuestros pacientes presentó puntuación mayor o igual a 7. La mediana de edad del grupo N(0) fue de 54.5 años, la del grupo N(1-4), 61 años, y la del grupo N(5-6), 69.5 años. El porcentaje de hombres en el grupo N(0) fue del 83%, en el grupo N(1-4) fue del 33.3% y en el grupo N(5-6) del 75%.

Incluimos además el análisis de otros factores de riesgo como hipertensión arterial (HTA), tabaquismo (TBQ), diabetes (DBT) y dislipidemia (DLP), como muestra la Tabla 1. En el grupo N(0) 25% de los pacientes tenían HTA, 8% TBQ, 25% DLP, 8% DBT. En el grupo N(1-4), 50% HTA, 14% TBQ, 36% DLP, 14% DBT. En el grupo N(5-6), 50% HTA, 0% TBQ, 25% DLP, 0% DBT.

La Figura 3 muestra la media del tiempo de internación expresado en días en cada grupo: 7,7 (DE 7.0) para el grupo N(0), 6.75 (DE 4.98) para el grupo N(1-4) y 19 (DE 8.48) para el grupo N(5-6). La mediana de días de internación se distribuyó de la siguiente manera: grupo N(0), 4 con intervalo de 2 a 15; grupo N(1-4), 5 con intervalo de 3 a 8.75; N(5-6), 19 con intervalo de 13 a 25. Con p=0.14.

La Figura 4 indica la evolución de los pacientes (alta hospitalaria, egreso con internación domiciliaria, pase a unidad cerrada) expresada en porcentaje de pacientes para cada grupo. No hubo ningún óbito en los pacientes incluidos en el trabajo. En el grupo N(0) 87% se fueron de alta, 13% con internación domiciliaria y 0% pasó a unidad cerrada. En el grupo N(1-4), 92% alta, 8% internación domiciliaria, 0% pasó a unidad cerrada. En el grupo N(5-6), 33.3% alta, 33.3% internación domiciliaria, 33.3% pasó a unidad cerrada.

Discusión

Los resultados de este estudio permitirían evidenciar que la mediana de edad resultó similar para los tres grupos, comprendiendo la limitación de un número bajo por grupo. Sin embargo, un score NEWS más alto se asoció a mayor edad, mayor tiempo de internación y mayor porcentaje de paso a unidad cerrada. La cantidad de pacientes fue menor a la estipulada al inicio del trabajo, debido a distintos factores, entre ellos la disminución del giro cama hospitalario.

El porcentaje de hombres fue similar en los grupos N(0) y N(5-6), pero menor en el grupo N(1-4).

Los factores de riesgo se distribuyeron de forma variada en los tres grupos, y los más similares fueron DLP e HTA. De su análisis, resultaron estadísticamente significativas las variables sexo masculino y dislipidemia.

Profundizando el análisis, notamos que la cantidad de días de internación y la evolución de los pacientes fue muy similar para los grupos N(0) y N(1-4), sin diferencias significativas, de modo tal que en un futuro podrían ser analizados en un mismo grupo.

Los resultados obtenidos para el grupo N(5-6) deberían ser confirmados con un número mayor de población, ya que contamos solo con 4 pacientes.

Así como otros estudios que pudieron demostrar que la alteración de los signos vitales, calculando la escala NEWS, es un excelente predictor de la ocurrencia de eventos durante la internación, en este trabajo demostramos que un score NEWS elevado también predice mayor tiempo de internación y pase a unidad cerrada18,19.

La escala NEWS se creó bajo la premisa de que una respuesta clínica temprana, oportuna y competente es la tríada determinante de la evolución clínica del paciente que cursa una enfermedad aguda. De esta manera, su uso mejora la atención médica brindada a las personas internadas, al permitir anticiparnos al deterioro clínico o bien brindar una rápida asistencia a aquellos que lo presenten, por un equipo médico capacitado y adecuado; ello permite disminuir la morbimortalidad de los pacientes y los costos hospitalarios.

Como mencionamos anteriormente, los días de internación y la evolución de los pacientes fueron muy similares para los grupos N(0) y N(1-4). No mostrando diferencias significativas, de modo tal que en un futuro podrían ser analizados en un mismo grupo.

Al demostrar que un score NEWS elevado (>5-6) se asocia a mayor cantidad de días de internación y la presencia de deterioro clínico (evidenciado como pase a unidad cerrada), consideramos que la sistemática de clasificación de pacientes según el score NEWS podría ser utilizada en la sala de internación con el fin de optimizar la detección y atención temprana de aquellos pacientes que presenten mayor riesgo de complicaciones no previstas.

Además, consideramos su uso para poder determinar el orden de evaluación de los pacientes internados en sala general y su control posterior durante las guardias clínicas a través de un sistema de alerta según el uso de NEWS.

  1. Morgan R, Williams F, Wright M. An early warning scoring system for detecting developing critical illness. Clin Intens Care 1997;8:100.

  2. Subbe CP, Kruger M, Rutherford P, Gemmel L. Validation of a modified Early Warning Score in medical admissions. QJM 2001;94(10):521-6.

  3. Smith GB, Prytherch DR, Schmidt P, et al. Hospital-wide physiological surveillance-a new approach to the early identification and management of the sick patient. Resuscitation 2006;71(1):19-28.

  4. Gao H, McDonnell A, Harrison DA, et al. Systematic review and evaluation of physiological track and trigger warning systems for identifying at-risk patients on the ward. Intensive Care Med 2007;33(4):667-79.

  5. Groarke JD, Gallagher J, Stack J, et al. Use of an admission early warning score to predict patient morbidity and mortality and treatment success. Emerg Med J 2008;25(12):803-6.

  6. Liaw SY, Tee A, Carpio GAC, Ang SBL, Chua WL. Review of systems for recognising and responding to clinical deterioration in Singapore hospitals: a nationwide cross-sectional study. Singapore Med J 2020;61(4):184-9.

  7. Jansen JO, Cuthbertson BH. Detecting critical illness outside the ICU: the role of track and trigger systems. Curr Opin Crit Care 2010;16(3):184-90.

  8. Armitage M, Eddleston J, Stokes T. Guideline Development Group at the NICE. Recognising and responding to acute illness in adults in hospital: summary of NICE guidance. BMJ 2007;335(7613):258-9.

  9. National Confidential Enquiry into Patient Outcome and Death. Emergency admissions: a journey in the right direction? London: NCEPOD, 2007.https://www.hqip.org.uk/wp-content/uploads/2018/10/Ref-56-NCEPOD-Common-Themes-and-Recommendations-FINAL-draft-21.08.18.pdf (consultado el 27/01/2022).

  10. Ward D, Potter J, Ingham J, Percival F, Bell D. Acute medical care. The right person, in the right setting--first time: how does practice match the report recommendations? Clin Med (Lond) 2009;9(6):553-6.

  11. Patterson C, Maclean F, Bell C, et al. Early warning systems in the UK: variation in content and implementation strategy has implications for a NHS early warning system. Clin Med (Lond) 2011;11(5):424-7.

  12. Smith GB, Prytherch DR, Schmidt PE, Featherstone PI. Review and performance evaluation of aggregate weighted ‘track and trigger’ systems. Resuscitation 2008;77(2):170-9.

  13. Cuthbertson BH. Optimising early warning scoring systems. Resuscitation 2008;77(2):153-4.

  14. Prytherch DR, Smith GB, Schmidt PE, Featherstone PI. ViEWS--Towards a national early warning score for detecting adult inpatient deterioration. Resuscitation 2010;81(8):932-7.

  15. O’Driscoll BR, Howard LS, Davison AG; British Thoracic Society. Emergency oxygen use in adult patients: concise guidance. Clin Med (Lond) 2011;11(4):372-5.

  16. Smith GB, Prytherch DR, Schmidt PE et al. Should age be included as a component of track and trigger systems used to identify sick adult patients? Resuscitation 2008;78(2):109-15.

  17. National Outreach Forum (2011). Operational standards and competencies for critical care outreach services. https://www.norf.org.uk/Resources/Documents/NOrF%20CCCO%20and%20standards/National%20Outreach%20Forum%20report%202014.pdf (consultado el 22/05/2020).

  18. Perrotta C, Castresana L, Torn, A, et al. CSV-ARG, estudio multi-céntrico de validación de una escala de detección temprana de deterioro en pacientes internados. Bol. A.N. de Medicina 2016;94:136-45.

  19. Navas H, Bourdin E. Reconstitución de un score de NEWS a partir de la creación de franjas horarias en una historia clínica electrónica. 7º Congreso Argentino de Informática y Salud. CAIS 2016 - ISSN: 2451-7607. Pág 54-66. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57800/Documento_completo.pdf?sequence=1, (consultado 22/01/2022).

  20. Smith GB, Redfern OC, Pimentel MA, et al. The National Early Warning Score 2 (NEWS2). Clin Med (Lond) 2019;19(3):260.

Autores

María V Faura
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires.
María L Díaz Ubertone
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires.
Daiana Trovato
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires.
Estefanía C Mc Cormack
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires.
Juan Ramírez
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires.
Pablo Young
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires. CABA..

Autor correspondencia

Pablo Young
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires. CABA..

Correo electrónico: pabloyoung2003@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
NEWS (Puntuación Nacional de Alerta Temprana): estandarización de la evaluación de gravedad de la enfermedad aguda en el Hospital Británico de Buenos Aires

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
NEWS (Puntuación Nacional de Alerta Temprana): estandarización de la evaluación de gravedad de la enfermedad aguda en el Hospital Británico de Buenos Aires

Autores
María V Faura, María L Díaz Ubertone, Daiana Trovato, Estefanía C Mc Cormack, Juan Ramírez, Pablo Young

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST