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Artículo Original

Baja adherencia a la preparación y administración de antibióticos en pediatría, ¿es el momento de incorporar la tecnología como herramienta?

María Maluenda, Manuela Blousson, Mónica I Noboa, Delfina Stroppiana

Revista Fronteras en Medicina 2022;(01): 0021-0025 | Doi: 10.31954/RFEM/2022001/0021-0025


Introducción. El objetivo de este estudio es describir cómo Enfermería refiere preparar y administrar antibióticos endovenosos en áreas pediátricas de dos hospitales de la Provincia de Buenos Aires.
Material y método. Estudio descriptivo, transversal en profesionales de Enfermería de Internación Pediátrica de dos hospitales (público y privado) de la Provincia de Buenos Aires. El cuestionario ad-hoc fue escrito, anónimo, voluntario y autoadministrado. La variable de interés fue el nivel de adherencia a los protocolos de preparación y administración de ceftriaxona, clindamicina y piperacilina-tazobactam en cada institución.
Resultados. Se analizaron 35 cuestionarios, de los cuales un 49% del personal de Enfermería tuvo baja adherencia al protocolo de preparación y administración de los antibióticos de su unidad, a pesar de que el 54% manifestó haber realizado una capacitación sobre preparación de antibióticos en los últimos 6 meses. A su vez, un 57% considera la tecnología como una herramienta muy útil en el proceso de preparación de antibióticos.
Conclusiones. Los resultados muestran una alta variabilidad en la preparación y administración de antibióticos en Pediatría. Se sugiere la incorporación de tecnología en el proceso de preparación y administración de antibióticos pediátricos, para evitar la ocurrencia de eventos adversos.


Palabras clave: protocolos clínicos, antibacterianos, escalas de preparación, enfermeras pediátricas, tecnología móvil.

Introduction. The objective of this study is to describe how nurses report the preparation and administration of intravenous antibiotics in pediatric areas of two hospitals in the Province of Buenos Aires.
Material and methods. Observational, descriptive, cross-sectional study in performed by Pediatric Inpatient Nursing professionals from two hospitals (public and private) in the Province of Buenos Aires. The ad-hoc questionnaire was written, anonymous, voluntary, and self-administered. The variable of interest was the level of adherence to the preparation and administration protocols of Ceftriaxone, Clindamycin and Piperacillin-Tazobactam in each institution.
Results. Thirty-five questionnaires were analyzed which showed that a 49% of the Nursing staff had low adherence to the antibiotic preparation and administration protocol in their unit, even though 54% of them had received training on antibiotic preparation in recent 6 months. In addition to this, 57% consider technology to be a very useful tool in the antibiotic preparation process.
Conclusions. The results show a high variability in the preparation and administration of antibiotics in pediatrics. The incorporation of technology in the process of preparation and administration of pediatric antibiotics is suggested, to avoid the occurrence of adverse events.


Keywords: clinical protocols, anti-bacterial agents, pharmaceutical preparations, nurses, pediatric, technology.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2022-01-15 | Aceptado 2022-02-28 | Publicado 2022-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

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Figura 1. Porcentaje de adhesión de la preparación y administración según el protocolo escrito e...

Figura 2. Nivel de adherencia al protocolo sobre la preparación y administración de antibióticos ...

Figura 3. Habilidad tecnológica de los enfermeros

Figura 4. Percepción de los enfermeros sobre la utilidad de la tecnología en la preparación de an...

Introducción

El estudio IBEAS (Estudio Iberoamericano de Eventos Adversos) realizado en el año 2010, sostiene que uno de cada diez pacientes hospitalizados sufrirá un incidente que le provocará un daño a lo largo de su internación. De los incidentes estudiados, se afirma que un 10% pertenece a eventos adversos causados por medicación y de estos un 40% está relacionado con su administración1. Por otro lado, en una investigación realizada por Menéndez Fraga en el año 2008, se afirma que en EE.UU los errores de medicación suponen más de 7.000 muertes al año, estimando una tasa total de efectos adversos entre 4 y 17% en hospitales, de los cuales un 50% fueron errores que podrían haber sido ser evitados. Según el tipo de errores, se estimó que los más frecuentes ocurrieron durante la etapa de administración (32.4%)2.

Con relación a los errores en medicación, el National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention define el error en la medicación como “cualquier evento previsible que puede causar o conducir al uso inadecuado de medicamento o riesgo al paciente, mientras el medicamento se encuentre bajo el control del profesional de la salud, paciente o consumidor”. Tales eventos pueden ocurrir por un fallo en cualquier etapa del proceso de utilización de los medicamentos, que consisten en la prescripción, dispensación, preparación, administración y monitoreo3.

Los incidentes tienen una repercusión negativa en la vida de los que los sufren por los daños físicos y emocionales que generan, aumentando por eso la morbimortalidad de la población afectada1. En pediatría, la población es más vulnerable a los efectos adversos causados por medicación, puesto que los cálculos de dosificación basados en el peso, la edad o la superficie corporal, y las diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas con respecto a los adultos, favorecen, por parte del profesional de salud, la comisión de errores de prescripción, preparación y administración, lo cual aumenta la morbilidad asociada a efectos adversos4.

Por otro lado, dentro de los medicamentos más utilizados en pediatría se encuentran los antibióticos. Alicia Jiménez-Álvarez, en su estudio realizado en el año 2006 con el objetivo de determinar la frecuencia del uso e indicaciones de antimicrobianos en pacientes hospitalizados, refiere que un 63% de pacientes recibió antibioticoterapia durante su internación, ya sea como profilaxis o como tratamiento curativo. Se evidenció que, en pediatría, un 90% de pacientes internados recibió antibioticoterapia, un 33.3% de manera profiláctica y un 66.7% de modo terapéutico5.

La mejora de la seguridad de los medicamentos es un área de gran interés dentro del campo de Enfermería. Es ampliamente conocida la existencia de las cinco etapas del proceso de gestión de medicación (prescripción, dispensación, preparación, administración y monitoreo), así como la identificación de los profesionales de enfermería como actores clave en la correcta preparación y administración3,6.

Como consecuencia de ello, los profesionales de enfermería son considerados la última barrera del proceso de preparación y administración de medicación. A su vez, también permite que sean capaces de identificar un error producido en alguna de las etapas previas, reduciendo así la exposición del paciente a riesgos y eventos adversos relacionados con el manejo de medicación7.

Una serie de instituciones internacionales, como Delaware Valley Healthcare Council (DVHC), Health Research and Educational Trust (HRET) y National Quality Forum (NQF) plantean iniciativas para la mejora de la seguridad del sistema de utilización de medicamentos, que incluyen la incorporación de tecnologías como una categoría. Estas iniciativas pueden ayudar de gran manera en la formación de enfermeros, específicamente en la preparación de medicación basada en protocolos8.

En este sentido, cobra especial importancia la Enfermería basada en la evidencia (EBE), definida como un movimiento que busca reducir la variabilidad que existe entre las prácticas realizadas por distintos profesionales y la evidencia científica. La EBE pretende integrar las mejores evidencias disponibles, la valoración profesional, los valores y preferencias de los pacientes y los recursos9.

Concretamente, la EBE promueve el uso de protocolos y guías como herramientas recomendadas que definen estándares de atención y no son un objetivo en sí mismos, sino que son herramientas necesarias para lograr la disminución de la variabilidad en los procesos, de la evaluación y mejora de la calidad asistencial. A su vez, la implementación y aplicación de las guías de manejo clínicas, protocolos y manuales en la prestación de servicios de salud ha demostrado contribuir a la calidad de la atención, la efectividad de las decisiones clínicas y la disminución de los costos asociados9-11.

Hasta el momento, no se encontró evidencia científica en nuestro medio sobre la adherencia de los profesionales de enfermería a los protocolos de las unidades de terapia intensiva sobre la preparación y administración de los antibióticos en pediatría. Igualmente, tampoco se encontró evidencia sobre las iniciativas que proponen incorporar la tecnología en la formación de profesionales de enfermería. Este estudio proporciona una gran oportunidad para contribuir al conocimiento de la adhesión a los protocolos como herramienta para mejorar la calidad de atención en la preparación y administración de antibióticos en pediatría.

El objetivo general del estudio es describir de qué modo se refieren los enfermeros a la preparación y administración de antibióticos endovenosos en áreas pediátricas de dos hospitales (público y privado) de la provincia de Buenos Aires. Ambas instituciones poseen protocolos para la preparación y administración de antibióticos de los cuales se desconoce su adherencia. Los objetivos específicos son describir el nivel de adherencia de aquellos enfermeros que recibieron formación específica en los últimos seis meses y describir la percepción de ellos sobre la utilidad de la tecnología en la preparación de antibióticos.

Materiales y métodos

Diseño. Este estudio constituye un estudio cuantitativo, observacional de corte transversal, dirigido a los profesionales de enfermería de planta de los servicios de internación general de pediatría de un hospital público y un hospital privado de la Provincia de Buenos Aires. El presente estudio obtuvo la autorización de ambas instituciones y fue aprobado por el Comité de Ética.

Población. Se incluyeron a todos los profesionales de enfermería que se desempeñaban como enfermeras/os del turno mañana, tarde, noche y sábados/domingos/feriados (SADOFE) de las instituciones establecidas, y aceptaron participar de forma voluntaria y anónima en el estudio. Se excluyó a todos los profesionales que se encontraban de licencia al momento de la recolección de datos. La muestra no fue seleccionada a través de una técnica muestral, sino que consideró a toda la población diana (N=55).

Durante los meses de agosto y septiembre de 2019 se realizó la recolección de datos en ambas instituciones, durante los turnos mañana, tarde, noche y SADOFE. El equipo investigador reiteró sus visitas a los centros logrando recabar las encuestas de aquellos profesionales de enfermería que estuvieron presentes en el momento de la recolección de datos y que voluntariamente quisieron responder.

Ante la ausencia de herramientas publicadas para describir los cálculos que realiza enfermería en la preparación y administración, los investigadores elaboraron un cuestionario anónimo, voluntario y autoadministrado de ocho preguntas que incluyeron las siguientes dimensiones: a) perfil profesional (turno de trabajo, máximo nivel de estudio alcanzado, tiempo trabajado en áreas pediátricas y actualización sobre preparación de medicación), b) información disponible para la preparación y administración de antibióticos endovenosos como presentación del fármaco, dosis prescripta, talla del paciente, solvente/diluyente, entre otros, c) el cálculo realizado por los enfermeros en la preparación y administración de los tres antibióticos endovenosos de uso más frecuente (ceftriaxona, clindamicina y piperacilina-tazobactam); esto se evaluó mediante una tabla donde estaban disponibles todos los datos necesarios para realizar los cálculos de reconstitución, mililitros de la dilución y dilución final a administrar de tres antibióticos distintos.

Para categorizar el nivel de adherencia a los protocolos de cada institución, se clasificó la dimensión del cálculo en preparación y administración de tres antibióticos en: alto, los que lograron resolver correctamente 6 de 6 ítems de la tabla; medio, los que resolvieron 4 o 5; y bajo, los que respondieron de 1 a 3. Por último, la percepción de la utilidad de una herramienta de tecnología móvil, mediante dos preguntas tipo Likert sobre habilidad tecnológica y percepción de la utilidad de una herramienta tecnológica (ver el LINK aquí).

Análisis estadístico

El análisis de las variables se realizó mediante estadística descriptiva. Las variables categóricas fueron analizadas con distribución de frecuencias y la variable continua con promedio y desvío estándar.

Resultados

Los enfermeros incluidos en el estudio y analizados fueron 35 (63% del total de enfermeros elegibles). En un hospital, una enfermera del turno SADOFE estuvo ausente por licencia y en relación con el segundo hospital, no tuvimos accesibilidad a 19 sujetos, debido al esquema de turnos rotativos que individualmente seguían y a algunos profesionales que decidieron voluntariamente no participar. Pudo existir, también, una sobrestimación de datos iniciales.

En relación con las características sociodemográficas, los participantes del estudio fueron un 49% enfermeros del hospital público y en un 51% del hospital privado. En conjunto, los enfermeros de ambos hospitales corresponden al turno mañana en un 23%, al turno tarde en un 37%, al turno noche en un 31% y al turno SADOFE en un 9%. El máximo nivel de estudio alcanzado fue licenciatura en enfermería en un 49%, enfermería profesional en un 42%, auxiliar en un 6% y otros en un 3%. De estos, un 54% han realizado una actualización sobre la preparación de antibióticos en los últimos 6 meses.

El tiempo de trabajo de los enfermeros en áreas pediátricas fue en un 48% menor a 5 años, y en un 51% mayor a 5 años. El promedio de tiempo de trabajo de los enfermeros fue de 6.7 (desvío estándar de 5.7).

Preparación y administración de antibióticos endovenosos

En relación con la preparación de la ceftriaxona propuesta en la encuesta, donde los autores proponían la administración de 360 mg, un 65% de los enfermeros describió realizar su reconstitución con 10 ml y tomar de dicha ampolla 3.6 ml de la solución resultante. En relación con la clindamicina, donde se debían administrar 360 mg, un 83% de los encuestados tomó 2.4 ml de medicación de la ampolla y realizó una dilución final de 60 ml. Por último, para la preparación de la piperacilina-tazobactam, donde se debían administrar 1.4 g, un 46% realizó su reconstitución en 10 ml y tomó de la ampolla 3.5 ml de medicación.

En cuanto a la administración de los antibióticos endovenosos, se evidencian los siguientes resultados. En relación con la administración de ceftriaxona, un 50% de los enfermeros describió administrarla en bolo lento (menos de 10 minutos) y un 44% describió administrarla mediante infusión endovenosa (11 a 29 minutos). Respecto a la clindamicina, predomina la administración en infusión endovenosa (60 minutos o más) con un 56% y, por otro lado, un 44% de enfermeros refiere administrar la piperacilina-tazobactam en infusión endovenosa (11 a 29 minutos).

Fuentes de datos

En referencia a la información disponible en la preparación y administración de antibióticos endovenosos, un 97% utiliza la información sobre la forma de administración, un 91% tiene disponible y utiliza la concentración del fármaco, un 89% el solvente, un 86% la dosis prescripta, un 80% el acceso venoso, un 66% la patología de base, un 66% los días de antibiótico, un 63% refirió utilizar la presentación del fármaco, un 56% la edad del paciente, un 37% la talla del paciente y un 14% refirió utilizar otra información.

En relación con el porcentaje de enfermeros que adhieren al protocolo institucional (tabla de antibióticos de la unidad) para la preparación y administración de antibióticos, los resultados reflejan que los cálculos en la preparación de la ceftriaxona fueron correctos en un 74%, y los cálculos referidos para la administración de esta fue correcta en un 14%. La preparación de la clindamicina fue correcta en un 83% y en la administración en un 51%. Y la piperacilina-tazobactam fue correcta en un 66% en la preparación y en un 29% en la administración (Figura 1).

En relación con la categorización del nivel de adherencia, un 6% de los enfermeros presentó un nivel de adherencia alto, un 40% un nivel de adherencia medio y un 49% un nivel de adherencia bajo (Figura 2).

A su vez, aquellos enfermeros que realizaron una formación en preparación de medicación en los últimos seis meses presentaron un nivel de adherencia alto en un 5%, medio en un 53% y bajo en un 42%. En cambio, aquellos que no recibieron formación tuvieron un nivel de adherencia alto en un 7%, medio en un 29% y bajo en un 64%.

Expectativas

En relación con las expectativas y la disposición del personal de enfermería ante la propuesta de un plan de mejora basado en la incorporación de tecnologías en su trabajo habitual, los enfermeros refirieron, en cuanto a habilidad tecnológica, ser en un 0% nada hábil, en un 9% poco hábil, en un 43% hábil, en un 46% completamente hábil y un 3% no respondió (Figura 3).

Por otro lado, en cuanto a la percepción de los enfermeros sobre la utilidad de la tecnología en la preparación de antibióticos, un 9% refirió considerarlo nada útil, un 14% poco útil, un 17% útil, un 57% completamente útil y un 3% no respondió (Figura 4).

Discusión

Un porcentaje alto de enfermeros tiene un nivel de adherencia medio-baja al protocolo de su unidad en el cálculo de la preparación y administración de los tres antibióticos propuestos. En aquellos enfermeros que recibieron formación en preparación de medicación en los últimos seis meses, el nivel de adherencia es ligeramente mayor. La gran mayoría de enfermeros considera muy útil una aplicación basada en tecnología móvil (teléfono celular) que mejore el acceso a la información y el cálculo de la preparación y administración de antibióticos endovenosos en pediatría.

Creemos importante la revisión de los protocolos que se encuentran en dichos servicios, ya que es posible que los mismos se encuentren desactualizados, y esta podría ser una de las causas de la falta de adherencia a los mismos.

Si se analizan los cálculos de la preparación y administración de cada antibiótico por separado, hay una tendencia claramente mayor en la adherencia a la preparación en comparación a la administración. En relación con la herramienta, se encontraron sesgos importantes. En primer lugar, por la poca claridad en la pregunta sobre fuentes de datos. En segundo lugar, la encuesta resultó ser muy elaborada y sobre un tema crítico, de manera que exigía mucha concentración durante su realización, motivo por el cual los enfermeros debían tomarse el tiempo para razonar las respuestas. Esto pudo causar un leve sesgo de no respuesta. Sin embargo, la herramienta presentó muchas fortalezas; el cuestionario es anónimo, responde al objetivo del estudio y está orientado al área pediátrica, la cual pertenece a una población más vulnerable y crítica, en lo que respecta a la preparación y administración de medicación. Además, las preguntas son concretas y fáciles de responder (con cruces), y fueron elaboradas en base a evidencia científica.

Asimismo creemos, en base a los resultados obtenidos, que es necesario investigar sobre otras causas de la falta de adherencia a los protocolos escritos en las unidades. Esto permitiría poder llevar a cabo acciones para revertir esta situación, como por ejemplo la integración de la tecnología a la cual los enfermeros refieren que podría ser de gran utilidad.

En conclusión, no se encontraron otros estudios publicados con los cuales se puedan comparar los datos obtenidos en nuestra investigación. Sin embargo, a pesar de la falta de evidencia, el tema posee una gran relevancia a causa de la vulnerabilidad de esta población y el impacto de los posibles efectos adversos en ella. Se requieren más estudios para mejorar la herramienta, ampliar la población y poder comparar los datos entre distintas instituciones de internación pediátrica.

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Autores

María Maluenda
Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.
Manuela Blousson
Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.
Mónica I Noboa
Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.
Delfina Stroppiana
Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.

Autor correspondencia

María Maluenda
Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.

Correo electrónico: mmaluenda@austral.edu.ar

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Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 01

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Titulo
Baja adherencia a la preparación y administración de antibióticos en pediatría, ¿es el momento de incorporar la tecnología como herramienta?

Autores
María Maluenda, Manuela Blousson, Mónica I Noboa, Delfina Stroppiana

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

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