FacebookTwitter

 

Imágenes

Signo de la cimitarra

Bettiana J Torterolo Lozano, Mauricio R Oropeza G, Adriana T García

Revista Fronteras en Medicina 2022;(01): 0034-0035 | Doi: 10.31954/RFEM/2022001/0034-0035


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2022-02-04 | Aceptado 2022-03-11 | Publicado 2022-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. a) Reconstrucción coronal de TC con contraste endovenoso. Se identifica nefronia en el ri...

Figura 2. a) Radiografía anteroposterior de tórax, muestra una opacidad tubular curva en pulmón d...

Figura 3. Anomalías cardíacas asociadas con el síndrome de la cimitarra: estenosis de vena pulmon...

Mujer de 40 años, que consultó al Servicio de Emergencias por presentar fiebre de 48 horas de evolución, con pirogenemia, vómitos y dolor abdominal. Los exámenes complementarios solicitados evidenciaron elevación de los glóbulos blancos (21.000 mm3) y crecimiento de bacilos gramnegativos (BGN) en el urocultivo. Se interpretó el cuadro como sepsis de probable foco urinario y se solicitó una tomografía computada (TC) con contraste endovenoso para su mejor evaluación.

La TC (Figura 1) muestra un sector hipodenso mal definido en el polo superior del riñón derecho, atribuible a nefronia1, y como hallazgo incidental se identifica un drenaje venoso anómalo del pulmón homolateral, donde las venas pulmonares drenan a través de una estructura venosa común en la vena cava inferior, la cual se encuentra dilatada.

Dicha variante también se visualiza en la radiografía de tórax anteroposterior (Figura 2), constituyendo el signo radiológico de la cimitarra.

Este signo hace referencia a la imagen creada por la vena pulmonar anómala, que se asemeja a una cimitarra (Figura 2)2,3. Palabra que proviene de la derivación italiana scimitarra, del shamshir persa, y que se refiere a cualquier sable curvo musulmán u oriental.

En las radiografías de tórax de frente, se visualiza como una opacidad curva que se extiende caudalmente desde el hilio pulmonar derecho, bordeando la silueta cardíaca hasta al ángulo cardiofrénico homolateral.

La vena en cimitarra puede desembocar en la vena cava inferior, venas suprahepáticas, vena porta, vena ácigos o directamente en la aurícula derecha3,4.

Es un signo que se ha descripto como patognomónico del síndrome de la cimitarra (también síndrome del pulmón hipogenético o síndrome venolobar) el cual se caracteriza por el drenaje pulmonar anómalo, hipoplasia pulmonar (lobulación anómala del pulmón derecho), dextroposición cardíaca, hipoplasia de la arteria pulmonar derecha y aporte arterial sistémico al pulmón. Aunque no todos los componentes de este síndrome están presentes en un mismo paciente. Puede estar asociado a otras anomalías congénitas (Figura 3). Hemodinámicamente hay una derivación acianótica de izquierda a derecha. La mayoría son asintomáticos, pero pueden tener disnea de esfuerzo e infección pulmonar recurrente con menor frecuencia4-6.

Sin embargo, este signo también puede visualizarse en otra entidad: la vena pulmonar única anómala. En estos casos, el pulmón es drenado por una única vena pulmonar que presenta un curso anómalo, pero drena normalmente en la aurícula izquierda. Distinguir entre el síndrome de la cimitarra y la vena pulmonar única anómala es clínicamente importante ya que el drenaje venoso anómalo en el síndrome de la cimitarra resulta en un cortocircuito o shunt de izquierda a derecha, que cuando es importante o si se asocia a hipertensión pulmonar, requiere tratamiento quirúrgico o embolización. La vena pulmonar única anómala no se asocia a un shunt por lo que no requiere exámenes complementarios invasivos ni tratamiento4. Ambas entidades son casi exclusivas del pulmón derecho.

La angio-TC o la angio-RM se utilizan para caracterizar y distinguir entre estas anomalías. Los diagnósticos diferenciales para el signo de la cimitarra incluyen: secuestro pulmonar, várice venosa pulmonar y nódulo/masa pulmonar.

  1. Falcón MV, Finn BC, Korin L, Emery NC, Young P. Nefritis bacteriana focal aguda por Staphylococcus aureus meticilino resistente. Medicina (B Aires) 2013;73:288-9.

  2. Vega FR, Muñoz PN, Rojas SC, Orellana PM. Signo de la cimitarra. Rev Chil Radiol 2013;19(4):187-9.

  3. Galletti N. Signo de la cimitarra. Revista Argentina de Radiología 2013;77(1):71-2.

  4. Nazarian J, Kanne JP, Rajiah P. Scimitar sign. J Thorac Imaging 2013;28(4):W61.

  5. Porres DV, Morenza OP, Pallisa E, Roque A, Andreu J, Martínez M. Learning from the pulmonary veins. Radiographics 2013;33(4):999-1022.

  6. Konen E, Raviv-Zilka L, Cohen RA, et al. Congenital pulmonary venolobar syndrome: spectrum of helical CT findings with emphasis on computerized reformatting. Radiographics 2003;23(5):1175-84.

  7. https://epos.myesr.org/posterimage/esr/ecr2017/136097/mediagallery/692137 (consultado el 13/13/2021).

Autores

Bettiana J Torterolo Lozano
Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Británico de Buenos Aires.
Mauricio R Oropeza G
Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Británico de Buenos Aires.
Adriana T García
Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Bettiana J Torterolo Lozano
Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: btorterolo@ hbritanico.com

Para descargar el PDF del artículo
Signo de la cimitarra

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Signo de la cimitarra

Autores
Bettiana J Torterolo Lozano, Mauricio R Oropeza G, Adriana T García

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST