FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Argiria generalizada: un azul diagnóstico

Paula D’Amico, Julieta Franzoy, Fabio González, Natalia D Llobera, Gabriel H Noriega, Vanesa Y Pantano, Félix Vigovich, Pablo Young

Revista Fronteras en Medicina 2022;(01): 0050-0052 | Doi: 10.31954/RFEM/2022001/0050-0052


La argiria es una enfermedad benigna caracterizada por la pigmentación de la piel y membranas mucosas por depósitos de plata dando como resultado manchas azules/grises características o en un tono difuso u oscuro, que no suele requerir tratamiento. Si bien puede permanecer localizada, la argiria generalizada se produce por un aumento en los niveles séricos de plata tras una exposición sistémica y su captación por la dermis. Diferentes técnicas como la dermoabrasión, la hidroquinona tópica y otras cremas despigmentantes se han utilizado, pero los resultados han sido deficientes. Sin embargo, los láseres de conmutación Q han logrado buenos resultados. Se describe un caso clínico de un paciente con argiria generalizada.


Palabras clave: plata, argiria, argirrosis.

Argyria is a benign disease characterized by pigmentation of the skin and mucous membranes by silver deposits resulting in characteristic blue/gray spots or in a diffuse or dark shade, which usually does not require treatment. While it may remain localized, generalized argyria is caused by an increase in serum silver levels following systemic exposure and uptake by the dermis.Different techniques such as dermabrasion, topical hydroquinone and other depigmenting creams have been used but the results have been poor. However, Q-switched lasers have achieved good results. A clinical case of a patient with generalized argyria is described.


Keywords: silver, argiria, argirrosis.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2021-12-21 | Aceptado 2022-01-17 | Publicado 2022-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Pigmentaciones en las uñas (A), piel (B) y mucosa ocular (C y D).

Figura 2. Hematoxilina y eosina 400X en donde se observan estructuras filamentosas marrón oscuro e...

Figura 3. Se observan pequeños gránulos marrón oscuro en las membranas basales de los glomérulos...

Introducción

La argiria es una rara enfermedad, no maligna, que se caracteriza por la pigmentación de la piel y membranas mucosas por depósitos de plata. Este depósito se asocia con manchas azules o grises difusas en la piel. La palabra argyria deriva de la palabra griega antigua para plata, argyros1. Es una entidad poco común detallada por primera vez por Hill y Pillsbury en 1939, que no suele requerir tratamiento, puede permanecer localizada (AL) cuando es causada por contacto o generalizada (AG) cuando se absorbe2. Diferentes técnicas como la dermoabrasión, la hidroquinona tópica y otras cremas despigmentantes se han utilizado pero los resultados han sido deficientes. Sin embargo, los láseres de conmutación Q han logrado buenos resultados2.

Caso clínico

Paciente masculino de 68 años, con antecedentes de accidente cerebrovascular isquémico lacunar a nivel posterior de protuberancia izquierda (ACV) en 2017, enfermedad inflamatoria intestinal reinterpretada como enfermedad de Crohn, en tratamiento con ustekinumab, colectomía total con pouch ileal en 2002, deterioro cognitivo leve, cuyo antecedente laboral fue recuperador y artesano de plata por más de 20 años. Cursó internación en junio del 2021 por ACV periventricular frontotemporal derecho y en hemisferio cerebeloso homolateral de etiología no clara. Durante la internación se evidenciaron lesiones hiperpigmentadas en lúnulas, manos y palmas, así como lesiones escleróticas grisáceas (Figura 1), por lo cual, dado el antecedente de exposición en concordancia con la sospecha clínica, se decide realizar biopsia cutánea en dedo y palma. Las Figuras 2 y 3 muestran la presencia de estructuras filamentosas marrón oscuro en dermis papilar y pequeños gránulos de similar color en las membranas basales de los glomérulos ecrinos en dermis reticular. siendo la misma compatible con diagnóstico de argiria. No se realizó tratamiento de la argiria.

Discusión

La argiria es una afección adquirida causada por la exposición o la ingestión de plata. Puede causar pigmentación cutánea localizada o generalizada, según la forma de exposición a la plata3,4. Esta enfermedad puede ser clínicamente aparente después de varios meses, aunque generalmente requiere años para desarrollarse, dependiendo del grado de exposición.

La plata metálica y los compuestos de plata insolubles no se absorben fácilmente y presentan un riesgo mínimo para la salud, a diferencia de la plata coloidal o particulada, cuya toxicidad proviene de las partículas iónicas liberadas1. La principal vía de entrada es el tracto digestivo (se absorbe un 10% de la cantidad que se ingiere), aunque otras alternativas son la mucosa respiratoria, inhalación de polvos o vapores, principalmente en entornos ocupacionales, y contacto con la piel, fundamentalmente quemaduras5,6. La plata también puede ingresar mediante el uso de agujas de acupuntura, catéteres, amalgamas dentales o pinchazo accidental de heridas6. La plata se transporta en el torrente sanguíneo como coloide, en su forma iónica (Ag+), estabilizada al formar complejos con proteínas. Se distribuye ampliamente a la mayoría de los tejidos. No está claro si la plata atraviesa la barrera hematoencefálica, aunque varios estudios indican acumulación en áreas específicas del cerebro. De hecho, se ha documentado el depósito de plata en la barrera hematoencefálica1. La excreción ocurre predominantemente en la bilis, pero también a través del sistema urinario en una cantidad mucho menor. De hecho, la excreción biliar es importante en la homeostasis de varios metales, en particular cobre, manganeso, cadmio, selenio, oro, plata y arsénico1.

Los iones metálicos como la plata y el mercurio son electrófilos blandos que reaccionan covalentemente con los nucleófilos blandos, en particular los grupos tiol, como las fibras de colágeno con abundancia de cisteína y los proteoglicanos en la matriz extracelular, y las metalotioneína. Cuando hay una gran cantidad de plata, la fotoactivación y la reducción del metal provocan una piel gris azulada7. La decoloración se desarrolla después de la exposición ultravioleta, ya que los iones de plata se someten a fotorreducción a plata atómica, que puede oxidarse principalmente a compuestos de baja solubilidad y químicamente estables como el sulfuro de plata (Ag2S) y el seleniuro de plata. En ausencia de luz, como ocurre en el tracto gastrointestinal, la decoloración argírica puede deberse al papel de las enzimas tisulares u otros sistemas redox en la conversión de la plata a su forma elemental. Después de que la plata logra acceder a la dermis u otros tejidos, ya sea transportada por el torrente sanguíneo (que conduce a AG) o localizada (que conduce a AL), se deposita en un patrón predecible1.

La AG resulta de un aumento en los niveles séricos de plata tras la exposición sistémica y su captación por la dermis. Esto conduce a una pigmentación cutánea difusa gris que se hace evidente predominantemente en las áreas expuestas al sol. La lúnula azul es una decoloración azulada de las uñas, más precisamente de la lúnula. La placa ungueal es translúcida lo que permite visualizar el lecho ungueal subyacente1,7.

La AL se observa con menos frecuencia y es causada por el contacto directo con plata y la deposición local de plata después de incisiones en la piel o absorción percutánea a través de los poros de las glándulas sudoríparas. Esto da como resultado lesiones maculares o racimos de manchas, confinadas al lugar donde se produjo la impregnación plateada y con una morfología coherente cuyo color comparado con los AG, tiende a ser más oscuro1,9.

La argirrosis es una manifestación particular evidenciada por la deposición de plata ocular que puede ocurrir en AG pero también como una forma de AL. Se detecta principalmente en la córnea, las conjuntivas bulbar y palpebral y la carúncula lagrimal. Su apariencia varía desde lesiones pequeñas y más oscuras hasta un tinte más disperso y con mayor heterogeneidad en cuanto a coloración, ya que pueden presentarse tonos verdosos y parduscos distintos del típico gris o azul1.

Clínicamente, los principales diagnósticos diferenciales son con la enfermedad de Addison, hemocromatosis, metahemoglobinemia, enfermedad de Wilson, pigmentación debido a otros productos químicos como oro, mercurio, arsénico, bismuto, medicamentos como minociclina, antipalúdicos, amiodarona, clorpromazina, quinacrina o quimioterapia7.

La observación de la biopsia cutánea mediante estudio de microscopia electrónica y microanálisis con rayos X de energía dispersa muestra depósitos de gránulos electrodensos de plata en fibras elásticas, membrana basal de glándulas sudoríparas ecrinas, pared de vasos sanguíneos y folículos pilosos. Junto a la afectación cutánea han sido encontrados depósitos densos de plata en la pared de la mayoría de los vasos sanguíneos, glomérulos renales, plexos coroideos, túbulos seminíferos, espacios porta hepáticos y estructuras neuronales5.

No se cree que la plata en ninguna forma sea tóxica para el sistema inmunológico, cardiovascular, nervioso o reproductivo y no se considera cancerígeno6.

La argiria se considera un diagnóstico de exclusión y la mayoría de los casos se diagnostican después de una historia clínica y un examen físico completos. El estándar de oro para el diagnóstico es una biopsia de piel de la región del cuerpo afectada4.

Se han intentado muchos tratamientos potenciales sin éxito. Entre estos, se ha intentado la quelación, dermoabrasión y la hidroquinona4.

Recientemente, algunos estudios han documentado la mejora temporal de la estética después de los tratamientos con láser. Un estudio destaca el uso de la terapia con láser de granate de itrio y aluminio dopado con neodimio Q-switch (Nd: YAG) y su utilidad en la eliminación de tatuajes pigmentados muy oscuros. Sin embargo, el estudio encontró que la fluencia de esta terapia láser en particular es demasiado alta para la argiria, e indujo un sangrado puntual y un dolor marcado4.

Sin embargo, cuando se utilizó un láser Nd: YAG de conmutación Q de 1064 nm de baja fluencia utilizando un modo de sombrero de copa, hubo documentación de resolución exitosa de la decoloración después de siete tratamientos. Desafortunadamente, esta resolución puede ser solo temporal, ya que se han documentado casos de argiria que se repiten aproximadamente 1 año después de que se realizó la terapia con láser Nd:YAG Q-switched4.

  1. Mota L, Dinis-Oliveira RJ. Clinical and Forensic Aspects of the Different Subtypes of Argyria. J Clin Med 2021;10(10):2086.

  2. Boix-Vilanova J, Del Pozo LJ, Martínez M, Ramos D, Izquierdo N. Dermoscopy of localised argyria: Apropos of five cases. Australas J Dermatol 2020;61(1):e122-3.

  3. Sarnat-Kucharczyk M, Pojda-Wilczek D, Mrukwa-Kominek E. Métodos de diagnóstico en argirrosis ocular: Reporte de caso. Doc Oftalmol 2016;133:129-38.

  4. Jerger SE, Parekh U. Argyria. In: Stat Pearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK563123/ (consultado el 12/11/2021).

  5. Abad A, Ibarmia J, Solano D, de Miguel F, Fernández A. Argiria generalizada. Rev Clin Esp 2000 (10):583-4.

  6. Drake PL, Hazelwood KL. Efectos sobre la salud relacionados con la exposición de la plata y los compuestos de plata: una revisión. Annals of Occupational Hygiene 2005;49(7):575-85.

  7. Molina-Hernández AI, Díaz-González JM, Saeb-Lima M, Domínguez-Cherit J. Argyria after Silver Nitrate Intake: Case Report and Brief Review of Literature. Indian J Dermatol 2015;60(5):520.

  8. Hristov AC, High WA, Golitz LE. Localized cutaneous argyria. J Am Acad Dermatol 2011;65(3):660-1.

  9. McClain CM, Kantrow SM, Abraham JL, Price J, Parker ER, Robbins JB. Localized cutaneous argyria: two case reports and clinicopathologic review. Am J Dermatopathol 2013;35(7):e115-8

Autores

Paula D’Amico
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Julieta Franzoy
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Fabio González
Servicio de Neurología. Hospital Británico de Buenos Aires.
Natalia D Llobera
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Gabriel H Noriega
Servicio de Dermatología. Hospital Británico de Buenos Aires.
Vanesa Y Pantano
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Félix Vigovich
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Pablo Young
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Pablo Young
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: pabloyoung2003@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Argiria generalizada: un azul diagnóstico

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Argiria generalizada: un azul diagnóstico

Autores
Paula D’Amico, Julieta Franzoy, Fabio González, Natalia D Llobera, Gabriel H Noriega, Vanesa Y Pantano, Félix Vigovich, Pablo Young

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST