FacebookTwitter

 

Carta al Editor

El infarto del alma, el otro infarto

Hugo Eduardo Abuin

Revista Fronteras en Medicina 2022;(01): 0073-0074 | Doi: 10.31954/RFEM/2022001/0073-0074


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2022-01-03 | Aceptado 2022-02-16 | Publicado 2022-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Señor Director:

Toda época suele tener sus enfermedades paradigmáticas. En el siglo XXI, y más allá de la actual pandemia, no parecería que vayan a ser estas las enfermedades infectológicas, sino las “neuronales” con la depresión y el síndrome de desgaste profesional, entre las más relevantes. Tal es la propuesta de Byung-Chul Han, un filósofo contemporáneo (Seúl, 1959), quien nos habla de un cambio de paradigma: la sociedad disciplinaria de Foucault se ha transformado en una sociedad del rendimiento1,2. En la primera gobernaba el “no poder” o el “deber”, en la actual, el “poder sin límites”. Just do it nos impele una conocida empresa de artículos deportivos a través en su política publicitaria.

El “inconsciente social”, o lo que podemos llamar genéricamente el mercado, encuentra que el sujeto de rendimiento es más productivo que el de la obediencia. La inducción de la percepción de autorrealización a través del trabajo intensivo resulta más eficiente que la exigencia proveniente de otros y además va acompañada de la sensación de libertad en las decisiones, de ser emprendedores de nosotros mismos; para colmo, quien fracasa, se hace a sí mismo responsable y se avergüenza; en vez de poner en duda al sistema, dirige la agresión contra sí mismo.

En este punto y dado que estamos entre ingleses es bueno ser contraculturales y poder recordar esa famosa sentencia de Sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965): “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

En la sociedad del rendimiento la posibilidad de una atención profunda es reemplazada por una dispersa que va rotando su foco en distintas tareas, procesos y fuentes de información; llamamos a esto multitasking. Según Walter Bendix Schönflies Benjamin (1892-1940), además, como consecuencia de la falta de relajación sucede la pérdida del don de escucha, no es de extrañar entonces que en buena medida los vínculos posmodernos tiendan a ser más débiles y pasajeros, aunque las redes y nuestros contactos nos den una percepción diferente3.

Hoy es posible trabajar en todas partes y en todo momento, nos volvemos máquinas de rendimiento, el triunfo del “animal laborans” de Hannah Arendt, pero en base a optimizarnos para funcionar mejor es que nos vamos agotando, con el inconveniente de que el desgaste es progresivo, saturable y por lo tanto poco accesible a una percepción inmediata4.

Finalmente llegamos a lo que Byung-Chul llama el “infarto del alma”, un cansancio depresivo, el que P. Handke conceptualiza como “el cansancio que separa”.

En conclusión, nos autoexplotamos en búsqueda de la optimización y bajo la creencia de realizarnos voluntariamente, paradójicamente la enfermedad es el antídoto que nos obliga a detenernos5.

Será cuestión de intentar volver a las fuentes. Según Aristóteles hay tres formas de vida libre: la que se consagra al disfrute de las cosas bellas, la que produce acciones bellas en la polis y finalmente la vida contemplativa.

“A los activos les falta habitualmente una actividad superior […] en este aspecto son holgazanes [...]. Los activos ruedan, como rueda una piedra, conforme a la estupidez de la mecánica.” Al decir de Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900).

Al decir de nuestro filósofo oriental, eje de la presente nota:

“El mundo se ha convertido nada más que en unos grandes almacenes […] llenamos el mundo de cosas con una duración y una validez cada vez más breves […]. Deberíamos volver a convertir los grandes almacenes en una casa, es más, en un centro festivo en el que realmente merezca la pena vivir.”

  1. Byung Chul Han (2021). La sociedad del cansancio. 2021. Argentina. Editorial Herder.

  2. Foucault, Paul-Michel (1926-1984). Vigilar y castigar. 2008. España. Editorial Siglo XXI Editores.

  3. Benjamin, Walter (1892-1940). El narrador. 2016. Chile. Editorial Metales Pesados.

  4. Arendt, Hannah (1906-1975). La condición humana. 2004. Argentina. Editorial Paidós.

  5. Handke, Peter (1942). Ensayo sobre el cansancio. 2020. España. Editorial Alianza.

  6. Nietzsche, Friedrich (1844-1900). Humano, demasiado humano. 2019. Madrid. Mestas Ediciones.

Autores

Hugo Eduardo Abuin
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

Autor correspondencia

Hugo Eduardo Abuin
Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: habuin@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
El infarto del alma, el otro infarto

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
El infarto del alma, el otro infarto

Autores
Hugo Eduardo Abuin

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST