FacebookTwitter

 

Editorial

La importancia de conocer a nuestros pacientes

Agustín Montes Onganía, Mariano de Muria, Liz Vacaflor Zenteno, Bárbara C Finn

Revista Fronteras en Medicina 2022;(02): 0088-0089 | Doi: 10.31954/RFEM/2022002/0088-0089


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2022-06-30


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

El envejecimiento demográfico, entendido como la cantidad de personas mayores de 65 años sobre el total, es un fenómeno global ocasionado por la disminución de la mortalidad global y las mejoras en las condiciones habitacionales y sociosanitarias. Según el reporte de envejecimiento poblacional a nivel nacional y provincial publicado por el Ministerio del Interior en 2021, Argentina duplicó la cantidad de personas mayores de 60 años entre 1970 y 20101, alcanzando el 14,3% de la población general.

Esta nueva población envejecida ocasiona un aumento de la población conviviendo con múltiples enfermedades crónicas, polifarmacia, fragilidad y discapacidad. Estos pacientes pluripatológicos presentan mayor mortalidad, mayor uso de consultas médicas tanto ambulatorias como de internación, y menor funcionalidad y calidad de vida2,3.

Para mayor complejidad, nuestra formación médica tradicional se basa en el aprendizaje de las enfermedades en forma aislada, y ello difícilmente es aplicable e incluso podrìa ser riesgoso para la atención de estos pacientes que se encuentran subrepresentados en los estudios de investigación clínica y guías de práctica clínica4.

La medición de la pluripatología permite al médico tratante conocer esta interacción de enfermedades crónicas en el paciente y adaptar las recomendaciones al paciente individual.

El paciente internado presenta un estado de mayor vulnerabilidad y los motivos de su internación o intercurrencias durante ella pueden modificar significativamente el estado funcional y el pronóstico posterior a la misma; esto hace que la medición de la comorbilidad y el estado funcional de los pacientes internados sea de vital importancia.

Existen diferentes formas de medir la pluripatología, aunque en el contexto del paciente internado los más estudiados son los índices de comorbilidad de Charlson y el PROFUND, dado que ambos han demostrado que pueden predecir la mortalidad intrahospitalaria5 y en el caso del segundo, además, existen estudios realizados en nuestro país5,6.

En este número de nuestra revista, Milagros Báez y colaboradores publican un estudio transversal de prevalencia de pluripatología en pacientes internados en el Hospital Británico de Buenos Aires utilizando el PROFUND. En él se reporta una prevalencia de 18,7% de pluripatología en nuestra población y un aumento de mortalidad significativo al año en el grupo de pacientes pluripatológicos.

La diferencia en la prevalencia respecto de otros estudios podría deberse al rol del COVID, tal como fue señalado por los autores. De hecho, Bozovich y colaboradores demostraron una disminución del 48% de las internaciones por causas distintas del COVID en nuestro país durante este período, y esta no fue solo por disminución de internación programada sino incluso por causas de origen cardiovascular agudo, que son particularmente prevalentes en pacientes con pluripatología7.

Otro factor a tener en cuenta es que este estudio fue realizado en un hospital privado y el nivel socioeconómico es un factor predominante en la aparición de la pluripatología; los pacientes que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica pueden presentar pluripatología hasta 10 años antes que el resto de los pacientes2.

Finalmente, deseamos destacar el profundo valor de este trabajo, no solo porque corrobora lo sucedido en otros trabajos de investigación a nivel de resultados sino porque, en relación a la alta prevalencia del hallazgo, demuestra la necesidad del abordaje integral y transdisciplinario en todos los pacientes internados y en forma independiente del motivo de ingreso que realiza el Servicio de Clínica Médica en nuestro Hospital.

Agustín Montes Onganía, Mariano de Muria, Liz Vacaflor Zenteno, Bárbara C. Finn
Programa de Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires

  1. Reporte de Envejecimiento Poblacional a nivel nacional y provincial. Argentina 1991-2010. Dirección Nacional de Población. Ministerio del Interior de Argentina. Octubre 2021. En: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/10/reporte_de_envejecimiento_poblacional_a_nivel_nacional_y_provincial.pptx_.pdf (consultado el 27/03/2022).

  2. Barnett K, Mercer SW, Norbury M, Watt G, Wyke S, Guthrie B. Epidemiology of multimorbidity and implications for health care, research, and medical education: a cross-sectional study. Lancet 2012;380(9836):37-43.

  3. Makovski TT, Schmitz S, Zeegers MP, Stranges S, van den Akker M. Multimorbidity and quality of life: Systematic literature review and meta-analysis. Ageing Res Rev 2019;53:100903.

  4. Boyd CM, Darer J, Boult C, Fried LP, Boult L, Wu AW. Clinical practice guidelines and quality of care for older patients with multiple comorbid diseases: implications for pay for performance. JAMA 2005;294(6):716-24.

  5. Almagro P, Ponce A, Komal S, et al. Multimorbidity gender patterns in hospitalized elderly patients. PLoS One 2020;15(1):e0227252.

  6. Moretti D, Buncuga MG, Laudanno CD, Quiñones ND, Scolari Pasinato CM, Rossi FE. Índice PROFUND y valoración global subjetiva. Valor pronóstico en pacientes pluripatológicos internados. Medicina (B Aires) 2020;80(6):622-32.

  7. Bozovich GE, Alves De Lima A, Fosco M, et al. Daño colateral de la pandemia por COVID-19 en centros privados de salud de Argentina. Medicina (Buenos Aires) 2020;80(Suppl 3):37-41.

Autores

Agustín Montes Onganía
Programa de Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos. Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Mariano de Muria
Programa de Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos. Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Liz Vacaflor Zenteno
Programa de Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos. Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Bárbara C Finn
Programa de Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos. Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Agustín Montes Onganía
Programa de Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos. Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: amontes@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
La importancia de conocer a nuestros pacientes

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 02

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
La importancia de conocer a nuestros pacientes

Autores
Agustín Montes Onganía, Mariano de Muria, Liz Vacaflor Zenteno, Bárbara C Finn

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST