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Caminos críticos

Guía de valoración e intervención que favorecen la adherencia a la lactancia materna en la sala de maternidad del Hospital Británico

Laura Martínez, Glenda Ernst, Gabriela Radosta, Patricia Fernández, Juan Pablo Comas, Mabel Bucceri, Lucila Fernie

Revista Fronteras en Medicina 2023;(01): 0039-0041 | DOI: 10.31954/RFEM/202301/0039-0041


Este artículo no contiene resumen

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Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2023-01-12 | Aceptado 2023-02-06 | Publicado 2023-07-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Algoritmo guia de lactancia materna.

Introducción

El consumo de leche materna se considera vital para el desarrollo del recién nacido. La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna (2017), que evaluó las prácticas de lactancia materna en 194 naciones, encontró que solo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (LME) y únicamente 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna (LM) por encima del 60%1.

Luego de varias investigaciones, se conoció que hay múltiples beneficios de la LM; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han propuesto diferentes estrategias para aumentar la tasa de LM. Sus recomendaciones se basan principalmente en que el niño sea alimentado de manera exclusiva por leche materna hasta los 6 meses de vida y como complemento de la alimentación hasta los dos años o más, ya que está directamente relacionada con el bienestar de su salud y la prevención de la morbimortalidad infantil2.

Una de ellas fue la Declaración de Innocenti en 1991 en respuesta a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, en la que surge la iniciativa de Hospitales Amigos del Niño y la Madre (IHAN), con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia a nivel mundial3 mediante la observación de 10 pasos hacia la lactancia feliz. Estos pasos establecen la importancia de la educación, acompañamiento y las políticas escritas dentro de las instituciones para fortalecer y apoyar la LM, las cuales se nombran a continuación:

1. Tener políticas de LM escrita que sea periódicamente comunicada a todo el personal.

2. Facilitar a todo el personal de salud la capacitación necesaria para implementar esta política.

3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la LM.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante media hora después del parto. (Este paso se interpreta ahora como: colocar a los bebés en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del nacimiento por lo menos por una hora y alentar a la madre a reconocer cuándo sus bebés están listos para amamantar y ofrecer ayuda).

5. Mostrar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia aun en caso de separación de sus bebés.

6. No dar al RN ningún alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.

7. Internación conjunta: permitir que las madres y sus recién nacidos puedan permanecer juntos las 24 horas del día.

8. Alentar la lactancia materna a demanda.

9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para succión a los bebés que están siendo amamantados.

10. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres de estos grupos en el momento del alta hospitalaria.

Actualmente, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA) ha seleccionado el tema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. En la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 - Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones4.

WABA afirma que los objetivos de este año son:

• Informar a las personas sobre la importancia de proteger la LM.

• Anclar el apoyo a la LM como una responsabilidad vital de salud pública.

• Interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.

• Impulsar la acción en la protección de la LM para mejorar la salud pública.

Estudios previos

Los trabajos realizados recientemente han demostrado que la educación y el apoyo de los pares pueden mejorar las prácticas de lactancia materna. Abdulahi M y cols. diseñaron un ensayo aleatorio por grupos para evaluar la eficacia de una intervención de educación y apoyo a la lactancia materna. Sus resultados mostraron un significativo incremento en la iniciación temprana de la lactancia en el grupo de intervención respecto del grupo control del 25.9% (IC95%: 14.5-37.3%; p=0.001). Más aún, obtuvieron resultados similares con la práctica de la lactancia materna exclusiva observando un incremento del 14.6% (IC95%: 3.77-25.5%; p=0.010). Por otra parte, los autores encontraron una menor prevalencia de infecciones respiratorias (ES: –6.90%; IC95%: –13.3 a –0.61%; p=0.033) en el grupo de intervención5.

Otro estudio publicado en la revista Latino-Americana de Enfermagem, realizado en la Universidades Estadual de Campinas, busca evaluar el efecto de una intervención educativa sobre lactancia materna en el asesoramiento de mujeres puérperas, a través de un ensayo clínico controlado y aleatorizado con 104 puérperas (grupo de intervención = 52 y grupo de control = 52) de un hospital privado, cuya intervención educativa se basó en la teoría pragmática y en el uso de la tecnología blanda-dura llamada “Kit educativo sobre lactancia materna” (KELM). Las puérperas fueron monitoreadas hasta 60 días después del nacimiento del bebé. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado, la prueba exacta de Fischer, la ecuación de estimación generalizada y un nivel de significancia del 5% (valor p< 0.05). Esta intervención realizada por Erdnaxela Fernandes y cols. demostraron que las mujeres puérperas del grupo de intervención presentaron menos dificultades para amamantar y un mayor porcentaje de lactancia (14.6%) materna exclusiva en cualquier momento observado en comparación con el grupo de control. Por lo tanto, se concluyó que la intervención educativa basada en metodologías activas y recursos instructivos estimulantes fue eficaz para desarrollar un mayor dominio práctico por parte de las puérperas en la adopción de la práctica y el hábito de la lactancia materna exclusiva6-10.

En base a estos contenidos se diseña un algoritmo que permita unificar los criterios de intervención y apunta a mejorar la práctica habitual de la lactancia materna en las madres que se encuentran internadas en esta maternidad.

Análisis de la aplicabilidad

Esta herramienta (Figura 1) será una guía que permita a los profesionales intervenir para proteger la lactancia materna. Al ser la leche humana la mejor elección para la alimentación del recién nacido desde el nacimiento, a efectos del inicio precoz de la lactancia materna se realizará la valoración del APGAR para la adaptación al medio extrauterino; el APGAR de 7 o más permite a los profesionales colocar al neonato al pecho materno para el contacto oportuno piel a piel (COPAP), esperar como mínimo 3 minutos para el corte de cordón, se recomienda realizar el secado (no de las manos) y cubrirlo para evitar la pérdida de calor del neonato. Por último, luego de la rutina de recepción, se inicia con la lactancia materna dentro de la primera hora de vida.

Durante la internación conjunta se trabajará para la continuidad de lactancia materna exclusiva. Para ello se realizará una valoración materna, del neonato, también del acople y posición para la lactancia materna. Con asistencia de la puericultora se brindará mayor asistencia a la díada que presente dificultad para la lactancia materna.

La valoración de las dificultades del niño o la madre permitirá disponer, mediante un algoritmo, la intervención correspondiente; es una guía que orienta a todos los profesionales que asesoren y asistan a la madre en la alimentación de su hijo, con la leche materna como mejor elección. Dentro de las dificultades maternas se encuentra la forma de los pezones. Si bien el agarre del bebé es del complejo areola-pezón, en algunas madres el uso de pezoneras puede ser beneficioso; la puericultora evaluará cada caso particular y su uso. Por otra parte, la presencia de dolor podría obedecer a un agarre y acople inadecuado con el cual los pezones de la madre se laceran e incluso, de no ser corregida esta situación, provoca grandes grietas que son dolorosas y sangran. En este caso el Ministerio de Salud recomienda poner en práctica el método ALA (A: airear los pezones; L: lubricar los pezones con el propio calostro; A: agua para lavar la zona). También se valorará si el dolor es provocado por la congestión mamaria propia de la lactogénesis II (bajada de la leche), en cuyo caso se explicará la importancia de masajes y calor previo a las tomas, y por último, al finalizar el drenaje, colocar frío para desinflamar las mamas. Los profesionales evaluarán la posibilidad de que la madre tenga hipogalactia y, si así fuera, se controlará el peso del recién nacido y se explicará la importancia de la libre demanda y las señales de hambre del neonato.

Las dificultades del recién nacido también se clasificaron en la actitud para la alimentación (las primeras 24 horas son normales, pero es importante el estímulo y ofrecimiento cada 2 o 3 horas aproximadamente), y la anatomía bucal (se observará si hay presencia de frenillo lingual y/o fisura/paladar hendido, en estos casos es necesaria la intervención de los profesionales para la alimentación).

  1. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Los bebés y las madres del mundo sufren los efectos de la falta de inversión en la lactancia materna. Sitio web: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id =3850:los-bebes-y-las-madres-del-mundo-sufren-los-efectos-de-la-falta-deinversion-en-la-lactancia-materna&Itemid=900;(consultado el 13/10/2022).

  2. Organización Mundial de la Salud (2011). La Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es lo mejor para todos los niños. Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2011/breastfeeding_20110115/es/; (consultado el 13/10/2022).

  3. Willumsen J. (2013). Puesta en práctica de la iniciativa «Hospitales

    amigos del niño». Sitio web: https://www.who.int/elena/bbc/implementation_bfhi/es/; (consultado el 11/11/2022).

  4. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021. Sitio Web: https://www.paho.org/es/campanas/campana-semana-mundial-lactancia-materna-2021; (consultado el 12/12/2022).

  5. Abdulahi M, Fretheim A, Argaw A, Magnus JH. Breastfeeding Education and Support to Improve Early Initiation and Exclusive Breastfeeding Practices and Infant Growth: A Cluster Randomized Controlled Trial from a Rural Ethiopian Setting. Nutrients 2021;13(4):1204.

  6. Souza EFDC, Pina-Oliveira AA, Shimo AKK. Effect of a breastfeeding educational intervention: a randomized controlled trial. Rev Lat Am Enfermagem 2020;28:e3335.

  7. Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Asociación española de pediatría (AEP). Editorial médica Panamericana, 2008, Buenos Aires, Argentina.

  8. Flidel-Rimon O, Shinwell ES. Breastfeeding twins and high multiples. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2006;91(5):F377-80.

  9. González C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. 2006. Editorial Waldhuter, Temas de Hoy, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

  10. La Liga de la Leche Internacional. El arte femenino de amamantar. Asociación liga de la leche Colombia, Editorial Grijalbo, Colombia.

Autores

Laura Martínez
Servicio de Enfermería de Maternidad. Hospital Británico de Buenos Aires.
Glenda Ernst
Departamento de Docencia e investigación. Hospital Británico de Buenos Aires.
Gabriela Radosta
Servicio de Neonatología. Hospital Británico de Buenos Aires.
Patricia Fernández
Servicio de Neonatología. Hospital Británico de Buenos Aires.
Juan Pablo Comas
Servicio de Obstetricia. Hospital Británico de Buenos Aires.
Mabel Bucceri
Servicio de Enfermería de Maternidad. Hospital Británico de Buenos Aires.
Lucila Fernie
Servicio de Pediatría. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia


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Titulo
Guía de valoración e intervención que favorecen la adherencia a la lactancia materna en la sala de maternidad del Hospital Británico

Autores
Laura Martínez, Glenda Ernst, Gabriela Radosta, Patricia Fernández, Juan Pablo Comas, Mabel Bucceri, Lucila Fernie

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2023-07-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

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