FacebookTwitter

 

Editorial

La epidemiología social en el trasplante hepático pediátrico

Andrés E Ruf

Revista Fronteras en Medicina 2015;(04):0141-0141 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado

En Argentina durante el año 2014 se realizaron 360 trasplantes hepáticos, de los cuales 89 (25%) fueron en población pediátrica (edad £18 años)1. Si bien, debido a la existencia de un Registro Nacional de Trasplante Hepático, tanto las características clínicas como demográficas son muy bien conocidas, las variables socioepidemiológicas de esta población han sido menos estudiadas en nuestro medio ya que las mismas están escasamente representadas en las bases de datos del registro2,3. El artículo del Dr. Palacio recoge la experiencia de trasplante hepático pediátrico por falla hepática fulminante durante el período 1992-20084 en el Hospital Garrahan, centro que ostenta la mayor casuística en trasplante pediátrico en el país; en el año 2014, el 45% de los trasplantes pediátricos se practicó en esta institución1. La fortaleza de este estudio radica en el análisis del perfil social de los niños trasplantados, el cual fue estudiado por los asistentes sociales mediante entrevistas a la familia. Se exploraron variables como conciencia de la enfermedad de la familia y del paciente, ingresos económicos, actividad laboral, características del grupo familiar, nivel de educación de los padres, cobertura social y procedencia. Cabe destacar el bajo nivel socioeconómico predominante de la población estudiada: de los 142 pacientes trasplantados, el 45% tenía cobertura del Estado (parcial o total) y sólo el 54% presentó ingresos económicos que cubrían sus necesidades básicas, reflejándose a su vez en el nivel educativo promedio, ya que el 71% de los padres de los niños trasplantados tenían instrucción primaria y/o secundaria incompleta. A pesar de los hallazgos informados por estos indicadores sociales, la conciencia de la enfermedad, reflejada en el cumplimiento de las consignas médico-sociales, fue elevada, ya que se registró en el 86% de la población.

La influencia de la conciencia de la enfermedad en la población estudiada mostró correlación directa con los resultados del trasplante hepático, los cuales revelaron una excelente sobrevida, del 80% al año y del 77% a los 10 años, similar a la que presentan otras series en países desarrollados5.

Celebro el trabajo del Dr. Palacio al mostrar que en un país donde la cobertura de obra social o de prepaga no es universal, el hospital público constituye una excelente oportunidad para que en este caso niños (si bien también ocurre en la población adulta) reciban tratamientos de alta complejidad con los mismos resultados que en países desarrollados.

 

Andrés E. Ruf
Unidad de Trasplante Hepático, Hospital Británico de Buenos Aires.
Fundación para la Docencia e Investigación de las Enfermedades del Hígado (FUNDIEH).

  1. Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA); Central de Reportes y Estadísticas (CRESI). https://cresi.incucai.gov.ar/IniciarCresiFromSintra.do [Consultado el 12/12/2015].

  2. Registro Argentino de Trasplante Hepático. http://sat.org.ar/index.php/component/content/article/27-contenido-web/165-registro-argentino-de-trasplante-hepatico-sat-incucai [Consultado el 07/16/2015].

  3. Dip M, Cejas N, Cervio G, et al. Results after the adoption of a MELD/PELD-based liver allocation policy in Argentina. Pediatr Transplant 2015;19:56-61.

  4. Palacio JM. Trasplante por insuficiencia hepática en la población infantil. Perfil socioepidemiológico de la población trasplantada en el hospital Garrahan por hepatitis fulminante y su relación con la evolución postrasplante. Fronteras en Medicina 2016; Vol VII;1:5-14. cambiar según el vol y pag

  5. Venick RS, Farmer DG, McDiarmid SV, et al. Predictors of survival following liver transplantation in infants: a single-center analysis of more than 200 cases. Transplantation 2010;89:6000-5.

Autores

Andrés E Ruf
Unidad de Trasplante Hepático, Hospital Británico de Buenos Aires. Fundación para la Docencia e Investigación de las Enfermedades del Hígado (FUNDIEH)..

Autor correspondencia

Andrés E Ruf
Unidad de Trasplante Hepático, Hospital Británico de Buenos Aires. Fundación para la Docencia e Investigación de las Enfermedades del Hígado (FUNDIEH)..

Correo electrónico: aeruf@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
La epidemiología social en el trasplante hepático pediátrico

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2015 Num 04

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 04 | Volumen 10 | Año 2015

Titulo
La epidemiología social en el trasplante hepático pediátrico

Autores
Andrés E Ruf

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación


Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | e-mail info@hospitalbritanico.org.ar | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 1851-3646 | ISSN digital EN TRAMITE

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST