FacebookTwitter

 

Historia

Jules Bordet (1870-1961): el padre del complemento

Glenda Ernst, Varela Eliabeth, Romina Ursino, Pablo Young

Revista Fronteras en Medicina 2017;(3):0113-0116 


Jules Bordet (1870-1961), quien había obtenido el título de Médico a los 22 años, completó su formación en el Instituto Pasteur junto destacadas personalidades como Elie Metchnikov (premio Nobel de Medicina), Emil von Behring, Paul Ehrlich y Richard Pfeiffer. Este prestigioso grupo estaba abocado a estudios relacionados con la inmunidad, a pesar de que sus descubrimientos acerca de los potenciales terapéuticos del suero tenían como limitante no poder explicar gran parte de los mecanismos mediante los cuales ocurrían estos procesos. Bordet mostró que el suero de un animal inmune podría matar a las bacterias gracias a la presencia de un componente termolábil, el cual era independiente de la inmunización. Años más tarde, postuló que estos componentes denominados sistema de complemento, en forma conjunta con los anticuerpos del suero inmune, podrían generar el mecanismo de lisis contra microorganismos invasores, y que la cantidad de complemento en un suero es finita y se consume ante un proceso infeccioso. Estos hallazgos le valieron el Premio Nobel en el año 1919.


Palabras clave: lisis, inmunidad, complemento.

Jules Bordet (1870-1961), who obtained the title of Doctor at the age of 22, completed his training at the Institute Pasteur together prominent personalities as Elie Metchnikov (Nobel Prize in Medicine), Emil von Behring, Paul Ehrlich and Richard Pfeiffer. This prestigious group, focused on studies related to immunity, despite its findings about the therapeutic potentials of serum, has the limitation of not being able to explain much of the mechanisms in which these processes occur. Bordet has demonstrated that the serum from an immune animal could be kill the bacteria, thanks to the presence of a heat-labile component, which was independent of the immunization. Years later, he postulated that these components called complement system, together with immune serum antibodies, contributes to generate the mechanism of lysis against invading microorganisms and that the amount of complement in a serum is finite and consume before an infectious process. These findings were worth the Nobel Prize in 1919.


Keywords: lysis, immunity, complement.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 04/06/2017 | Aceptado 21/06/2017 | Publicado 30/09/2017

Figura 1. Jules Bordet. En: https://en.wikipedia.org/wiki/Jules_Bordet; consultado 10/8/2017.

Figura 2. Elie Metchnikoff. En: https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89lie_Metchnikoff; consultado 10/8...

Figura 3. Emil von Behring. En: https://en.wikipedia.org/wiki/Emil_von_Behring; consultado 10/8/2017...

Figura 4. Paul Ehrlich. En: https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Ehrlich; consultado 10/8/2017

Figura 5. Richard Pfeiffer. En: https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Friedrich_Johannes_Pfeiffer; c...

Figura 6. Experimento de Jules Bordet. Se observan en rojas las bacterias que en presencia de un sue...

Figura 7. Octave Gengou. En: https://en.wikipedia.org/wiki/Octave_Gengou; consultado 10/8/2017.

Figura 8. Reacción de fijación de complemento. Jules Bordet demostró que el suero tiene dos comp...

Figura 9. August von Wassermann. En: https://en.wikipedia.org/wiki/August_von_Wassermann; consultado...

Figura 10. Premio Nobel, Jules Bordet (1919).

Jules Bordet (Figura 1) nació en Soignies, Bélgica, el 13 de junio de 1870, hijo de Therese Celestine Vandenabeele (1831-1919) y de Charles-Henri Thomas Joseph (1834-1905). En 1874, su familia se trasladó a Bruselas. Asistió a una escuela primaria en la Ecole Moyenne, donde su padre enseñaba1.

La escuela secundaria despertó su pasión por la química. A los dieciséis años, en 1886, se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Bruselas. Su temprana edad y talento le permitieron calificar para una beca en el Instituto Pasteur en París1. Allí se formó junto a Elie Metchnikov (1845-1916) (Figura 2), investigador que recibió el Premio Nobel de Medicina de 1908 por sus trabajos sobre inmunidad y fagocitosis. Sin embargo, Bordet vivió una época en la que se conocía relativamente poco acerca de los mecanismos fisiológicos subyacentes a las ciencias biológicas; los métodos elaborados de laboratorio no estaban disponibles, por lo que la creatividad y capacidad de razonamiento eran las principales herramientas2.

Esa época, el Instituto Pasteur alojaba un plantel de destacados científicos tutoreados por Elie Metchnikoff, quien dio un primer paso adelante cuando descubrió la fagocitosis y se convirtió en el padre de la teoría celular de la inmunidad. Emil von Behring (1854-1917) (Figura 3) demostró que, en los animales inoculados con bacterias, las toxinas desarrollaban una gran cantidad de una sustancia antitoxina protectora en el suero.

En la década de 1890, Behring, junto con Paul Ehrlich (1854-1915) (Figura 4), desarrollaron un suero terapéutico que contenía antitoxina de la difteria, por el cual Behring obtuvo el primer Premio Nobel de Medicina 1901. Sin embargo, el entusiasmo disminuyó cuando la terapia del suero resultó ser poco efectiva debido a sus efectos secundarios. A pesar de los avances logrados hasta ese momento, el mecanismo de la inmunidad del suero continuaba sin ser esclarecido3.

En 1895 Bordet colaboró con Richard Pfeiffer (1858-1945) (Figura 5), quien había descripto un fenómeno por el cual la bacteria del cólera introducida en el peritoneo de cobayos era inmovilizada y destruida. Sin embargo, el suero inmune no pudo matar a las bacterias en un tubo de ensayo4,5. Bordet mostró que el suero de un animal inmune podría matar a las bacterias, incluso en un tubo de ensayo, siempre que estuviera fresco y no inactivado por calor (Figura 6). En este experimento, mostró que agregando una pequeña cantidad de suero fresco de un animal no inmune a los tubos de ensayo con sueros calentados provenientes de animales inmunizados, se restauraba la capacidad de este último para matar las bacterias. Es decir, el suero para producir la lisis de las bacterias, además de anticuerpos, aportaba un componente lítico que era termolábil y era independiente de la inmunización, por lo que se denominó a este componente sensible a la temperatura, “alexina”, actualmente conocida como “complemento”.

En experimentos posteriores, Bordet demostró que el complemento presentaba un papel similar en los procesos hemolíticos. El suero de cobayos inmunizados con glóbulos rojos de conejo generaba un suero capaz de lisar in vitro glóbulos rojos de conejo. Posteriormente, Bordet junto con Octave Gengou (1875-1957) (Figura 7) desarrollaron la prueba de fijación de complemento. Postuló que el complemento, en forma conjunta con los anticuerpos del suero inmune, contribuiría a generar el mecanismo lítico contra organismos invasores. También hipotetizó que la cantidad de complemento en un suero es finita y se consume ante un proceso infeccioso6-8.

Esta acción simultánea del complemento y los anticuerpos indujeron a Bordet a pensar en la posibilidad de utilizar una reacción de lisis para buscar la presencia de anticuerpos en un suero. De este modo mediante la adición de bacterias al suero de un paciente y un sistema hemolítico se puede evidenciar la presencia de anticuerpos del paciente (Figura 8)9.

Esta prueba de fijación del complemento se convirtió en la base de algunos ensayos serológicos utilizados en la medicina a lo largo del siglo XX. Mediante la detección de anticuerpos contra patógenos específicos, se pudo llevar cabo el diagnóstico de decenas de infecciones cuyo agente etiológico era difícil de cultivar. Un ejemplo de esto fue la reacción de Wassermann, desarrollada por August von Wassermann (1866-1925) (Figura 9) para la detección de la sífilis a principios de 190010.

Bordet permaneció en el Instituto hasta 1901, cuando regresó a Bélgica para fundar el Instituto Pasteur de Bruselas. Sin embargo; nunca se desvinculó del Instituto Pasteur de París, ciudad a la que se trasladaba regularmente para impartir cursos anuales de microbiología. En 1896 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Bruselas.

En el Instituto Pasteur de Bruselas, se desempeñó como director desde su inicio hasta 1940. Además, fue profesor de bacteriología en la Universidad libre de Bruselas desde 1907 y honorario desde 1935. En 1919, recibió el Premio Nobel (Figura 10).

Vivió las dos guerras mundiales mostrando su perfil pacifista. En 1924, se unió a la Liga de Naciones para evitar la utilización de gases venenosos en la guerra. Durante la Segunda Guerra se escondió, perseguido por las milicias fascistas. A pesar de ello, permaneció en la lucha de científicos reclamando la suspensión de las pruebas con bombas nucleares.

Este brillante científico, cuyos hallazgos permitieron sentar las bases de lo que hoy conocemos como Sistema de Complemento, falleció el 6 de abril de 1961, a los 91 años de edad, en Bruselas.

  1. Dworkin J, Tan SY. Jules Bordet (1870-1961): pioneer of immunology. Singapore Med J 2013;54:475-6.

  2. Schmalstieg FC Jr, Goldman AS. Jules Bordet (1870-1961): a bridge between early and modern immunology. J Med Biogr 2009;17:217-24.

  3. Ehrlich and Von Behring. JAMA 2017;317:1381.

  4. Pfeiffer R. Ueber die specifische Bedeutung der Choleraimmunita Zeitschriftat. Fur Hygiene und Infektionskrankheiten 1894;17:355-400.

  5. Pfeiffer R. Weitere Untersuchungen uber das Wesen der Choleraimmunitat und uber Specifisch bactericide Processe. Zeitschrift fur Hygiene und Infektionskrankheiten 1895;18:1-16.

  6. Bordet J. Les serums hemolytiques, leurs antitoxines et les theories des serums cytolytique. Annales de L’Institut Pasteur 1900;14:257-96.

  7. Bordet J. Agglutination et dissolution des globules rouges par le serum. Annales de L’Institut Pasteur 1899;15:273-97.

  8. Bordet J, Gengou O. Sur l’existence de substances sensibilisatrices dans la plupart des sérums anti-microbiens. Annales de L’Institut Pasteur 1901;15:289-302.

  9. Olmstead MP, Povitzky OR. The Complement Fixation Reactions of the Bordet-Gengou Bacillus. J Med Res 1916;33:379-92.

  10. Ledermann W. Since Wassermann to VDRL in the ancient Bacteriological Institute of Chile. Rev Chilena Infectol 2014; 31: 619-24.

Autores

Glenda Ernst
Comité Asesor Científico, Departamento de Docencia..
Varela Eliabeth
Administrativa, Servicio de Oftalmología..
Romina Ursino
Administrativa, Servicio de Neumonología..
Pablo Young
Servicio Clínica Médica y coordinador del Comité de Docencia. Hospital Británico de Buenos Aires..

Autor correspondencia

Glenda Ernst
Comité Asesor Científico, Departamento de Docencia..

Correo electrónico: GErnst@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Jules Bordet (1870-1961): el padre del complemento

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2017 Num 3

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 3 | Volumen 12 | Año 2017

Titulo
Jules Bordet (1870-1961): el padre del complemento

Autores
Glenda Ernst, Varela Eliabeth, Romina Ursino, Pablo Young

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
30/09/2017

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | e-mail info@hospitalbritanico.org.ar | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 1851-3646 | ISSN digital EN TRAMITE

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST