FacebookTwitter

 

Editorial

Alteraciones de la coagulación

Fernando M Cairo, José M Ceresetto

Revista Fronteras en Medicina 2023;(04): 0227-0228 | DOI: 10.31954/RFEM/202304/0227-0228


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2023-11-13 | Aceptado 2023-12-04 | Publicado 2023-12-29


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

El artículo "Alteraciones de coagulación en pacientes con cirrosis hepática atendidos en un hospital universitario de Colombia" presenta una investigación observacional, descriptiva, retrospectiva y transversal, que estudia la prevalencia de alteraciones de coagulación en pacientes con cirrosis hepática, atendidos en un hospital universitario colombiano entre 2016 y 2021. El estudio identificó 289 pacientes con cirrosis hepática, siendo la causa más común el consumo crónico de alcohol (38.75% Child-Pugh C). De estos, el 74.4% presentaba coagulopatía, definida por tiempo de protrombina prolongado, INR elevado, tiempo de tromboplastina parcial activado prolongado (TTPa) y trombocitopenia. Esta condición es frecuente de ver en pacientes cirróticos ya que esta enfermedad favorece la disminución en la síntesis de factores de coagulación, la eliminación reducida de factores activados, defectos en las plaquetas, hiperfibrinólisis y aumento de la coagulación intravascular. Además, la presencia de hipertensión portal y la respuesta inflamatoria sistémica contribuyen a la disminución de la eficacia en el balance de la coagulación y al aumento del riesgo de sangrado o trombosis1.

Este estudio establece una relación clara entre la cirrosis hepática, la coagulopatía y el aumento en el riesgo de sangrado. Esto se evidencia por el mayor número de eventos de hemorragia variceal observados en pacientes con coagulopatía. Este hallazgo es crucial, ya que actualmente se debate si los pacientes cirróticos tienen un mayor riesgo de sangrado o trombosis2. Estos descubrimientos son esenciales para entender y manejar las complicaciones de la cirrosis hepática, y resaltan la necesidad de evaluar y tratar las alteraciones de la coagulación para minimizar el riesgo de sangrado y optimizar la atención médica3.

Como se demostró en el trabajo y es de amplio conocimiento, la frecuencia de coagulopatía aumenta en relación al grado de descompensación hepática por lo cual el riesgo de mayor número de internaciones, necesidad de cuidados críticos, desarrollo de complicaciones severas como el síndrome hepatorrenal y riesgo de muerte son mayores en este grupo si no se ofrece el trasplante como terapia curativa4.

Sin embargo, no debemos dejar de considerar que la hepatopatía crónica y la cirrosis no solo dan mayor riesgo de sangrado. También incrementan notablemente el riesgo de trombosis y esto se evidencia con la mayor cantidad de trombosis venosa y de trombosis portal que tienen estos enfermos. Es fundamental comprender que, si bien los parámetros que medimos habitualmente de la hemostasia en el laboratorio de rutina muestran un patrón que podría favorecer el sangrado (tiempo de protrombina prolongado, fibrinógeno y factores dependientes de la síntesis hepática bajos y plaquetopenia moderada por hiperesplenismo) otros factores que favorecen la trombosis están aumentados. Y estos factores no son medidos en las pruebas de rutina, como el aumento del factor VIII, aumento del factor von Willebrand, disminución de inhibidores naturales de la coagulación como proteína S libre, proteína C y antitrombina y también alteraciones en la fibrinólisis. Todos estos cambios en la hemostasia generan un nuevo equilibrio en la coagulación, más inestable, pero equilibrio al fin. Por eso no se recomiendan los concentrados de factores protrombínicos para corregir la coagulopatía del cirrótico, porque solo aportamos con ellos factores de coagulación protrombóticos, y no los otros componentes de la hemostasia que sí están presentes en el plasma. Y por eso tampoco se recomienda corregir las pruebas de coagulación frente a procedimientos invasivos en estos pacientes, aún en caso de una biopsia hepática.

El estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y para el desarrollo de estrategias clínicas dirigidas a la prevención y el manejo de las complicaciones hemorrágicas en pacientes con cirrosis hepática5.

En resumen, el diagnóstico de coagulopatía en pacientes con cirrosis hepática se realiza mediante la evaluación de varios parámetros de coagulación, incluyendo el TP, INR, TTPa y recuento de plaquetas. La presencia de coagulopatía en pacientes con cirrosis hepática aumenta el riesgo de fenómenos hemorrágicos y/o trombóticos y debe ser evaluada y abordada para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

  1. Tripodi A, Mannucci PM. The coagulopathy of chronic liver disease. NEJM 2011;365:147-156.

  2. Intagliata NM, Caldwell SH, Tripodi A. Diagnosis, development, and treatment of portal vein thrombosis in patients with and without cirrhosis. Gastroenterology 2019;156:1582-99.

  3. O’Leary JG, Greenberg CS, Patton HM, Caldwell SH. AGA Clinical Practice Update: Coagulation in Cirrhosis. Gastroenterology 2019;157:34-43.

  4. Zanetto A, Pelizzaro F, Campello E, et al. Severity of systemic inflammation is the main predictor of ACLF and bleeding in individuals with acutely decompensated cirrhosis. J Hepatol 2023;78:301-11.

  5. Islam R, Kundu S, Jha SB, et al. Cirrhosis and Coagulopathy: Mechanisms of Hemostasis Changes in Liver Failure and Their Management. Cureus 2022;14:e23785.

Autores

Fernando M Cairo
Jefe de Trasplante de Órganos Sólidos. Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Dr. Néstor Carlos Kirchner.
José M Ceresetto
Médico de Planta del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Fernando M Cairo
Jefe de Trasplante de Órganos Sólidos. Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Correo electrónico: fcairo@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Alteraciones de la coagulación

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2023 Num 04

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 04 | Volumen 18 | Año 2023

Titulo
Alteraciones de la coagulación

Autores
Fernando M Cairo, José M Ceresetto

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2023-12-29

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST