FacebookTwitter

 

Artí­culo Original

Estudio transversal para describir la percepción sobre las barreras y los desafíos de los enfermeros en la implementación de los registros de enfermería en sala de internación

Ariadna Rolla, Mercedes Maidana

Revista Fronteras en Medicina 2025;(01): 0015-0026 | DOI: 10.31954/RFEM/202501/0015-0026


Objetivo: Describir la percepción y los desafíos organizacionales, formativos, ambientales y tecnológicos que enfrentan los enfermeros en el registro de enfermería en la sala de internación general del Hospital Británico.
Materiales y métodos: Estudio cualitativo transversal y descriptivo mediante encuesta de preguntas cerradas y entrevistas. Se incluyeron 16 enfermeros profesionales y licenciados en Enfermería de la sala de internación general del Hospital Británico, en todos los turnos.
Resultados: La mayoría de los enfermeros (87.5%) eran mujeres, con una edad media de 36.5 años y una antigüedad profesional de 11.38 años. Las principales barreras identificadas fueron las interrupciones durante el registro (68.8%), la falta de tiempo (62.5%) y la necesidad de priorizar tareas clínicas (56.3%). Los problemas tecnológicos y la falta de privacidad también fueron significativos. El 68.8% de los enfermeros consideró que sus registros cumplían con los estándares profesionales, pero se identificaron áreas de mejora en claridad, estandarización y supervisión.
Conclusiones: Los enfermeros enfrentan múltiples desafíos en la implementación del registro de enfermería, principalmente interrupciones y falta de tiempo. La estandarización y la capacitación continua son esenciales para mejorar la calidad del registro y garantizar la continuidad del cuidado del paciente. Se recomienda implementar estrategias como la señalización visual, la “Hora Protegida” y protocolos de documentación estandarizados para optimizar el proceso de registro.


Palabras clave: registro de enfermería, barreras organizacionales, interrupciones.

Objective: To describe the perceptions and the organizational, educational, environmental, and technological challenges faced by nurses when completing nursing documentation in the general inpatient ward of the British Hospital.
Materials and Methods: A cross-sectional qualitative and descriptive study using a closed-question survey and semi-structured interviews. The study included 16 professional and graduate nurses from the general inpatient ward of the British Hospital, across all shifts.
Results: The majority of participants (87.5%) were women, with a mean age of 36.5 years and an average of 11.38 years of professional experience. The main barriers identified were interruptions during documentation (68.8%), lack of time (62.5%), and the need to prioritize clinical tasks (56.3%). Technological issues and lack of privacy were also significant. While 68.8% of nurses believed their documentation met professional standards, areas for improvement were noted in clarity, standardization, and supervision.
Conclusions: Nurses face multiple challenges in carrying out nursing documentation, primarily interruptions and time constraints. Standardization and ongoing training are essential to improve documentation quality and ensure continuity of patient care. Recommended strategies include visual signage, “Protected Time”, and standardized documentation protocols to optimize the process.


Keywords: nursing documentation, organizational barriers, interruptions.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2024-09-06 | Aceptado 2024-11-12 | Publicado 2025-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Diagrama de flujo correspondiente a la población estudiada.

Figura 2. Otros desafíos mencionados que impactaron durante el registro de enfermería.

Figura 3. Aspectos para mejorar según los enfermeros, para optimizar la calidad de los registros.

Introducción

En el ámbito de la salud, los registros de enfermería son un componente esencial de la historia clínica (HC) del paciente. Esta se define como un documento obligatorio, ordenado cronológicamente, foliado y completo, donde se registran todas las intervenciones realizadas por profesionales y auxiliares de la salud1.

En el registro se reflejan las observaciones, valoraciones, juicios e intervenciones realizadas por el personal de enfermería.

En Argentina, la Ley 26.529 “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”, sancionada el 21 de octubre del 2009, establece el derecho al acceso a la información médica, al respeto de su confidencialidad y privacidad, entre otras; comprende todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas1.

La documentación efectiva permite asegurar la atención, optimizar el tiempo dedicado al cuidado del paciente, minimizar el riesgo de errores, así como facilita la comunicación multidisciplinaria y garantiza la continuidad de los cuidados a lo largo del proceso de atención del paciente. Específicamente en el ámbito de la disciplina, permiten desglosar el proceso de atención de enfermería (PAE), remarcando la necesidad de que estos cumplan con los estándares.

La recopilación de la historia de salud y la exploración conductual y física garantiza una valoración integral del paciente. A través de la entrevista, el profesional de enfermería obtiene datos subjetivos sobre su estado, y la complementación con la observación de su conducta y manifestaciones generales le permite recolectar información objetiva2.

La revisión exhaustiva de los sistemas corporales céfalo-caudal, posibilita adicionar datos objetivos durante la exploración física, fundamentar los juicios clínicos y elaborar un plan de cuidados personalizado (incluidos los diagnósticos de enfermería, objetivos e intervenciones para el paciente).

Entre los modelos para la documentación segura y organizada de enfermería se encuentra el modelo SOAPIE. Este enfoque permite registrar e interpretar de manera sistemática los problemas y necesidades del paciente, así como las intervenciones, observaciones y evaluaciones llevadas a cabo por el profesional de enfermería3. El modelo comprende seis componentes: los datos subjetivos, objetivos, análisis e interpretación de los datos, planificación de los cuidados, intervención de enfermería y evaluación.

El correcto registro optimiza la atención y minimiza errores en la atención hospitalaria; sin embargo, la evidencia constata que hay desafíos persistentes en la práctica clínica, como la falta de estandarización, tiempo y supervisión, lo que puede comprometer la calidad de los cuidados hacia el paciente como la legalidad de las acciones documentadas.

El objetivo de este estudio fue describir la percepción y los desafíos organizacionales, formativos, ambientales y tecnológicos que se interponen al desarrollo del registro de Enfermería en el ámbito asistencial, en sala de internación general (Lincoln) durante todos los turnos.

Materiales y métodos

Diseño de estudio

Este trabajo se realizó como un estudio cualitativo transversal y descriptivo mediante una encuesta de preguntas cerradas y entrevista. Luego de haber obtenido la aprobación del Comité de Revisión Institucional del Hospital Británico, se organizó un encuentro durante las primeras dos semanas para dialogar con los enfermeros e invitarlos a participar en el proyecto. La misma se realizó fuera del horario laboral de cada uno de ellos para no interrumpir con su actividad laboral.

Población

Se incluyeron de manera sistemática todos los enfermeros profesionales y licenciados en Enfermería del Hospital Británico de sala de internación general del turno mañana, tarde, noche y sábado/domingo y feriados, sala Lincoln.

Criterios de inclusión: enfermeros y licenciados en Enfermería del Hospital Británico de sala de internación general del turno mañana, tarde, noche y sábado/domingo y feriados, sala Lincoln.

Criterios de exclusión: auxiliares, licenciados en Enfermería que desempeñen su función como coordinador y/o jefe, y aquellos que no consientan participar en el estudio en la sala de internación general Lincoln.

Variables sociodemográficas:

  • Edad: años.
  • Género: femenino, masculino, otros.
  • Nivel de formación: enfermero profesional, licenciado en Enfermería.
  • Tiempo de antigüedad en la profesión: años.
  • Tiempo en el Hospital Británico: años.
  • Turno de servicio: mañana, tarde, noche, fin de semana.

Variables y análisis estadístico

Se describieron los datos cuantitativos como media y desvío estándar o como mediana e intervalo intercuartílico según su distribución, y las variables cualitativas como porcentaje o frecuencia absoluta.

Resultados

Se incluyeron en este estudio 16 enfermeros (Figura 1), cuya edad media fue de 36.5±10.4 años y de los cuales la mayoría fue de sexo femenino (87.5%, n=14). La muestra se dividió en 4 grupos: turno mañana (n=3), tarde (n=3), noche (n=7) y fin de semana (n=3). El tiempo medio de antigüedad en la profesión fue de 11.38±7.15 años. Los profesionales fueron encuestados durante las tres primeras semanas de enero de 2025.

Tal como se observa en la Tabla 1, los enfermeros incluidos en este estudio presentaron variaciones en la frecuencia con la que completan sus registros durante los turnos. Se identificó que del total (p=0.443), 37.5% (n=6) completan el registro tres veces por turno, seguido por el 31.3% (n=5) que lo realiza cuatro veces. El 12.5% (n=2) de los enfermeros registra cinco veces y el 18.8% (n=3) más de cinco veces por turno.

Con respecto a las barreras y desafíos (Tabla 2), se evidenció que las interrupciones durante el registro representaron el obstáculo más significativo, que afecta moderadamente al 68.8% (n=11) y significativamente al 18.8% (n=3) de los enfermeros, seguido de la falta de tiempo, de manera moderada en el 62.5% (n=10) y considerablemente el 25% (n=4).

Otro resultado destacable remarcó que, ante la necesidad de priorizar tareas clínicas sobre el proceso de la documentación, la efectividad de este se ve afectada moderadamente en un 56.3% (n=9) y significativamente al 31.3% (n=5).

Respecto de los problemas tecnológicos, el 56.3% (n=9) enfrenta inconvenientes técnicos en menor medida, el 18.8% (n=3) los consideraron moderados y el 6.3% (n=1) considerables.

En cuanto a la privacidad y el espacio disponible para registrar la información sin distracciones, el 50% (n=8) de los profesionales consideró que esta problemática les afectaba moderadamente y el 18.8% (n=3), como limitación significativa.

La disponibilidad de recursos fue otro factor, ya que solo el 25% (n=4) indicó contar con todos los insumos necesarios para completar el registro.

Finalmente, la rotación frecuente de pacientes impactó moderadamente en la actualización de los registros, con un 25% (n=4) y un 12.5% (n=2).

En el estudio se consultó de manera opcional a los enfermeros sobre otros desafíos considerados para la implementación adecuada de los registros (Figura 2) de los cuales se identificó en un total de 6 respuestas, que entre ellos el 33% (n=2) reportó cada uno de los siguientes aspectos: el uso de las abreviaturas, las dificultades tecnológicas (como caída de internet), los errores en el sistema en el uso de la historia clínica electrónica, las interrupciones, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y el tiempo demandado en la asignación y distribución del paciente afectan el proceso de registro. Asimismo, para otras categorías destacadas representando cada una el 17% (n=1) se sumaron el tiempo reducido, el uso compartido de computadoras con los médicos, el traslado de historia clínica en el sistema sin previo aviso y la rotación frecuente de pacientes.

La Tabla 3 representa los resultados sobre la percepción de los enfermeros con respecto al registro de Enfermería, donde se observó que el 68.8% (n=11) afirmó que su registro cumplía con los estándares profesionales y las normativas establecidas, y el 18.8% (n=3) estuvo totalmente de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, un 12.5% (n=2) manifestó opiniones neutrales o en desacuerdo.

Sobre la inclusión de datos relevantes, el 43.8% (n=7) estuvo de acuerdo con que su registro contenía toda la información necesaria, el 25% (n=4) tuvo una postura neutral y el 12.5% (n=2) estuvo en desacuerdo. Asimismo, todos los enfermeros sostuvieron la importancia significativa en el registro para garantizar la continuidad de los cuidados, ya que la mitad (50%, n=8) destacó como muy importante el proceso de la documentación y la otra (50%, n=8) lo consideró extremadamente importante.

Considerando los aspectos a mejorar (Figura 3), los profesionales sugirieron en un 31.3% (n=5) la necesidad de mayor claridad y precisión en la documentación, seguido por un 25% (n=4) que enfatizó la importancia de la estandarización de los mismos.

Entre otros, se incluyeron el tiempo y la organización (18.75%, n=3), la mejora en la supervisión y control del proceso de documentación (12.5%, n=2) y también la calidad del registro (12.5%, n=2). En menor medida quedó representando un 6.25% (n=1) en cada una de las áreas a describir como el uso de abreviaturas estandarizadas, la mejora de las condiciones del entorno para favorecer el registro, la dotación del personal y recursos acorde a la demanda de la sala de internación, la resolución de los problemas tecnológicos, la concientización y capacitación del personal sobre el tema, la digitalización de las indicaciones médicas, el uso tecnológico para la capacitación a distancia y el uso de planillas. Finalmente, el 18.8% (n=3) indicó que no considera necesario realizar mejoras en el registro actual.

Por último, los enfermeros fueron encuestados con respecto a la capacitación y educación sobre el registro, obteniendo que el 68,8% (n=11) que la capacitación recibida fue adecuada, mientras que el 18,8% (n=3) afirmó que la capacitación fue mínima o insuficiente. Sólo un 6,3% (n=1) calificó la capacitación como excelente, y otro 6,3% (n=1) la describió como buena.

El 50% (n=8) indicó que la misma fue brindada durante la formación académica, el 25% (n=4) señaló que se impartió en el Hospital Británico, el 12,5% (n=2) recibió capacitación tanto en la formación académica como en este hospital. En menor medida, el 6,3% (n=1) mencionó haberse educado complementariamente y externo al hospital, y otro 6,3% (n=1) indicó que recibió formación en todas las opciones mencionadas.

Los hallazgos de este estudio evidenciaron que los enfermeros perciben múltiples barreras en la implementación del registro de enfermería en la sala de internación general. Las interrupciones durante el registro fueron el principal obstáculo, seguidas por la falta de tiempo y la necesidad de priorizar las tareas asistenciales sobre la documentación. 

En términos de calidad del registro, la mayoría de los enfermeros consideró que sus registros cumplen con los estándares normativos; no obstante, se identificaron oportunidades de mejora en la claridad, estandarización y supervisión del proceso. 

La capacitación en registros de enfermería fue reportada como adecuada en general, aunque un porcentaje menor indicó que esta formación ha sido insuficiente.

Asimismo, se identificó que la percepción sobre la importancia del registro en la continuidad de los cuidados es alta entre los enfermeros.

Discusión

Un estudio realizado en una Unidad de Quemados en el interior de Brasil analizó 3.986 registros de enfermería y evidenció que el 46% contenía observaciones sobre el estado de salud del paciente, de su evolución terapéutica y la atención de enfermería recibida. El 19% correspondía a intervenciones de enfermería dirigidas a las necesidades del paciente, mientras que el 17% registraba actividades de rutina y el 15% detallaba la ejecución de prescripciones médicas. Sin embargo, se constató que los registros presentaban deficiencias, eran incompletos y repetitivos, lo que dificultaba una evaluación objetiva del estado de salud del paciente4.

Otro caso es en Etiopía, donde se estudiaron los registros de enfermería pertenecientes a un hospital público en el que participaron 317 individuos (con una tasa de respuesta del 99.7%) y observándose que el 47.8% no llevaban a cabo una documentación adecuada de los cuidados de enfermería. Se identificaron los siguientes factores: la falta de adecuación de las hojas de registro, la percepción de insuficiencia de tiempo y el incumplimiento del estándar establecido para la documentación de enfermería5.

En un estudio sobre la calidad de los registros se evidenció que no se documentaron indicadores relacionados con la evaluación de las intervenciones, reflejando una deficiencia en la calidad del proceso. De esta manera, el Proceso Enfermero (PE) permanece incompleto, ya que no presenta constancia de la evolución del paciente tras las intervenciones realizadas. Esta falta generaría consecuencias adversas para el paciente, además de implicaciones legales. Asimismo, se observó en un 37.5% de los casos se documentaba sobre la evaluación en la historia clínica, ya que según lo mencionado por el personal se incluían factores como la falta de tiempo, el desconocimiento sobre el PE, la ausencia de supervisión y la falta de retroalimentación6.

El registro de enfermería es un componente esencial para garantizar la continuidad del cuidado y la seguridad del paciente. Sin embargo, nuestra investigación confirma la hipótesis de que los enfermeros perciben diversas barreras y desafíos en la implementación de estos dentro la sala de internación general del Hospital Británico.

Entre los principales obstáculos existentes se incluyeron la falta de tiempo, las interrupciones, los problemas tecnológicos, disponibilidad de los recursos, la falta de privacidad o espacio adecuado, la sobrecarga laboral y la rotación frecuente de pacientes.

Nuestros resultados son consistentes con los hallazgos de otro estudio, en el que se determina que los factores de mayor impacto que afectan la elaboración del registro clínico son la carga de trabajo y la falta de personal, situaciones que se traducen en una disminución del tiempo otorgado al registro, ya que el personal asume distintos roles durante la jornada laboral7.

Entre las principales dificultades, nuestra investigación reflejó que los enfermeros identifican la falta de tiempo moderada en un 62.5%, mientras que un 25% la considera importante. Esto concuerda con los datos obtenidos en un estudio transversal en España, realizado en 59 hospitales: en él se reportó que el 20.9% de las enfermeras en unidades médicas y quirúrgicas no pueden registrar adecuadamente los cuidados de enfermería debido a limitaciones de tiempo, sumando el 39.5% que no logran realizar y/o actualizar planes de cuidados de enfermería por la misma causa8.

Otro caso fue el reportado en una investigación cualitativa que se realizó durante el año 2020 en un hospital público con 12 enfermeras para estudiar la percepción sobre el uso de sus registros como garantía de la continuidad del cuidado. En él se destacó el enfrentamiento de limitaciones como la falta de tiempo y la sobrecarga laboral. Además, la mayoría de las enfermeras indicaron que la documentación manual genera omisiones que pueden tener implicancias ético-legales, comprometiendo la seguridad del paciente. Un elemento clave a señalar es la mención sobre la necesidad de estandarización y digitalización del registro, puesto que, en referencia a nuestro estudio el 25% de los enfermeros también expresó la necesidad de este tipo de formatos estandarizados, en línea con estas observaciones9.

Las interrupciones durante el registro fueron otro obstáculo recurrente, afectando moderadamente al 68.8% (n=11) de la muestra y significativamente al 18.8% (n=3). Sumado a esto, la falta de privacidad y el espacio inadecuado para realizar los registros fueron señalados como una barrera en manera moderada por el 50% (n=8) de los profesionales. Los resultados coinciden con los hallazgos de otro estudio de varios países, dentro de las cuales se puntualizó que el proceso de documentación es una de las actividades más interrumpidas, junto con la administración de medicamentos y la atención directa al paciente, identificando que los enfermeros experimentan entre 0.4 y 13.9 interrupciones por hora dependiendo del contexto clínico, lo que coincide con la percepción de nuestros encuestados sobre la constante interferencias en sus tareas de registro10.

Las interrupciones del ámbito hospitalario representan un desafío para la documentación de enfermería, ya que afectan la continuidad del cuidado y comprometen la seguridad del paciente. Estas fueron catalogadas como eventos que fragmentan e interfieren en tareas esenciales como la administración de medicamentos y la actualización de registros clínicos. Según lo informado por un estudio, las interrupciones en la documentación de enfermería ocurren con mayor frecuencia durante la administración de medicamentos y la actualización de registros, aunque otras reportadas provinieron de otros profesionales de salud, pacientes y familiares principalmente en áreas como la oficina de enfermería, salas de preparación de medicación y zonas próximas a la cama del paciente. Entre los factores se identificaron interrupciones por requerimientos de otros profesionales, consultas de pacientes y familiares, y llamadas telefónicas10.

Por otro lado, la cultura organizacional en el entorno hospitalario puede influir significativamente en la priorización de tareas. En el 2024, Vásquez Callupe reafirmó que la cultura organizacional hospitalaria influye en la dinámica de trabajo del personal y en la priorización de tareas dentro de los equipos de salud y en donde la estructura organizativa puede impactar en la comunicación, la toma de decisiones y la distribución del tiempo en la práctica clínica. En este contexto, el registro profesional puede influenciarse por la necesidad de responder a las demandas asistenciales inmediatas11.

La implementación de modelos estandarizados en el registro de enfermería demostró ser un factor clave para mejorar la calidad de la información documentada, asegurando mayor precisión, continuidad del cuidado y seguridad legal. En nuestro estudio, el 25% de los enfermeros encuestados expresó la necesidad de registros más estandarizados, lo que refuerza la evidencia de la literatura en cuanto a la importancia de la uniformidad en la misma. Según lo reportado en 2022 en un hospital peruano, en el cual se realizó una auditoría de registro sobre la calidad de las notas de enfermería, se evidenció que con la estandarización hubo una mejoría significativa de la información registrada. En el análisis de 880 notas de enfermería, el 99% no consignaba diagnóstico enfermero, el 80% no incluía datos subjetivos y solo el 9% registraba eventos adversos. Asimismo, el 97% no cumplían con el plan terapéutico establecido y 300 de 880 notas presentaban problemas de legibilidad, lo que compromete la interpretación de la información. Sin embargo, con la implementación del modelo estandarizado, se logró un cumplimiento del 76% según la norma técnica de gestión de la historia clínica.

Este hallazgo coincide con los resultados de nuestra investigación, en la cual se identificaron múltiples barreras para la documentación efectiva, incluyendo la falta de tiempo, la sobrecarga laboral y la ausencia de formatos estandarizados. Por lo tanto, la adopción de modelos estructurados de registro podría facilitar la organización de la información y mejorar la adherencia al registro clínico12.

En la misma línea, en 2017 otra investigación identificó que, en el ámbito hospitalario, factores como la disponibilidad de personal (M=56,13, DE=21,38) y la comunicación deficiente (rs=0,418, p< 0,001) están asociados a la omisión de cuidados, incluyendo la documentación incompleta. Además, dentro de las actividades más frecuentemente omitidas, se reportó que el 5,6% de los casos presentaron en sus registros omisiones de datos recurrentes. Esto demostró la relación significativa entre la carga laboral y la omisión de documentación, lo que resalta la importancia de fortalecer estrategias organizativas para optimizar el registro de enfermería y garantizar la continuidad del cuidado13. Estos resultados coinciden con nuestra evidencia, ya que el 62.5% de los enfermeros señalaron que la falta de tiempo fue un factor que influyó de manera moderada para la documentación efectiva y el 25% considerablemente. Sumado a esto, el 68.8% mencionó que las interrupciones afectaban moderadamente sobre el mismo y significativamente en un 18.8%. Estos datos refuerzan la importancia de implementar estrategias a fin de optimizar el tiempo de registro y reducir las interrupciones, facilitando así una documentación más estructurada, de calidad y accesible.

El estudio tiene como finalidad describir la percepción y los desafíos organizacionales, formativos, ambientales y tecnológicos que se interponen al desarrollo del registro de enfermería en el ámbito asistencial. La evidencia permitió confirmar e identificar estos factores y de esta manera contribuir en la concientización de la importancia de la documentación como garantía de los cuidados de calidad.

Destacamos de este estudio que su desarrollo en el ámbito hospitalario con enfermeros en ejercicio permitió que la información sea obtenida directamente desde la experiencia profesional, brindando una perspectiva realista sobre los desafíos en el registro clínico. Esto nos permitió que la evidencia esté respaldada por resultados más representativos de la realidad laboral con el fin de utilizarlos para diseñar estrategias de mejora en las salas de internación general.

Un aspecto adicional que considerar es la combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos, que permitió representar los datos descriptivos en información medible, facilitando un análisis más estructurado y objetivo. 

Estos hallazgos pueden aportar en futuras intervenciones y oportunidades de mejoras, la estandarización del registro, la optimización de la cultura organizacional, la adecuación de los espacios físicos para garantizar la privacidad del personal de enfermería y la implementación de estrategias efectivas para reducir interrupciones durante el proceso de documentación, entre otras.

Si bien este estudio aporta información relevante sobre el registro de enfermería, nuestro diseño transversal nos permitió obtener un panorama general del tema en un momento específico, pero no nos posibilitó evaluar cambios a lo largo del tiempo ni establecer relaciones de causalidad entre las variables estudiadas.

Otra limitación fue el tamaño de la muestra, dado que se investigó en una sola sala de internación, lo que restringió la posibilidad de comparar los resultados con otras unidades asistenciales. Evaluar la documentación de enfermería en distintos sectores del hospital podría brindar un panorama más amplio sobre las diferencias en los registros y sus respectivas barreras. Asimismo, nuestros resultados se basaron en las percepciones de los enfermeros, lo que implicaría la posibilidad de sesgos subjetivos en la valoración de los factores influyentes sobre el registro de enfermería. 

Por otro lado, este estudio podría haber complementado las respuestas de los participantes con observaciones directas del proceso de registro, lo que habría contribuido con una evaluación más objetiva del mismo, considerando factores como la organización del trabajo, la dinámica propia de la sala, las condiciones en las que se llevan a cabo la documentación y la interacción con otros actores presentes en el entorno, que pueden influir en la calidad y continuidad del registro clínico.

Basándonos en los hallazgos de este estudio y en la literatura existente, presentamos las siguientes recomendaciones para optimizar el proceso de registro de enfermería en la sala de internación general14,15.

Implementación de distintivos y señalización
visual

Dado que las zonas de registro están establecidas, recomendamos reforzar la señalización para minimizar interrupciones. Ejemplos podrían ser la colocación de carteles visibles con mensajes como “Momento de registro, no interrumpir salvo urgencias” en puntos estratégicos; el manejo de distintivos visuales como chalecos o brazaletes de “Registro en curso” para alertar al personal, pacientes y/o familiares que identifiquen al enfermero que esté en horario de registro.

Aplicación del “no positivo” para la gestión
de interrupciones

Proponemos capacitar al personal en el uso del “no positivo”, técnica que permite rechazar interrupciones de manera asertiva sin generar conflicto. Un ejemplo de esta sería: “Entiendo que necesita [solicitud], pero en este momento estoy completando el registro de enfermería para garantizar la seguridad del paciente. Puedo ayudarle en [tiempo estimado]”.

Establecer la “hora protegida” 

En cada turno, se podrían implementar períodos específicos para limitar la interferencia de otras tareas administrativas o asistenciales que no son urgentes, coordinándose con el resto del equipo de Enfermería multidisciplinario.

Implementar protocolos de documentación estandarizadas

Establecer protocolos de documentación con criterios definidos en tiempos y formas para completar el registro. Esto podría garantizar uniformidad en los mismos y reducir la variabilidad en la calidad de la información documentada.

Capacitación sobre la importancia del registro en la seguridad del paciente

Esta iniciativa incluye el desarrollo de programas que expliquen la importancia y responsabilidad de los enfermeros sobre el registro completo. Entre ellas, el manejo de interrupciones, la educación y concienciación de los familiares y pacientes sobre la importancia de respetar los momentos destinados al registro, promueve un ambiente colaborativo en la atención.

Este estudio nos permitió identificar las principales barreras y desafíos que enfrentan los enfermeros durante los registros de enfermería en la sala de internación general. Entre los factores más relevantes, se evidenció las interrupciones frecuentes, la falta de tiempo adecuado para el registro y la ausencia de estrategias organizacionales que faciliten su correcta ejecución.

Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de implementar estrategias que mejoren la calidad y eficiencia del registro de enfermería. Proponemos acciones como el uso de señalización visual para minimizar interrupciones, la aplicación del “no positivo”, la estandarización de protocolos de documentación y la adopción de la “hora protegida” que garantice horarios exclusivos de registro sin interferencias.

Si bien este estudio aportó información relevante sobre estas dificultades, nos encontramos con algunas limitaciones, como el enfoque en una sola sala de internación y la ausencia de mediciones a largo plazo sobre las barreras propuestas. Estudios futuros deberían ampliar la muestra y profundizar en el análisis de las condiciones que influyen en la calidad del registro de enfermería.

ANEXO

Encuesta

Título: Estudio transversal para describir la percepción sobre las barreras y los desafíos de los enfermeros en la implementación de los Registros de Enfermería en sala de internación general Lincoln, en el Hospital Británico.

Investigador principal: Ariadna Rolla

Institución: Hospital Británico

Servicio de pertenencia: Sala Lincoln

• Datos generales:

1. Edad:

a) Entre 18 a 25 años

b) Entre 25 a 30 años

c) Entre 30 a 40 años

d) Entre 40 a 50 años

e) Más de 50 años

2. Género:

a) Femenino

b) Masculino

c) Otros

3. Nivel de formación:

a) Enfermero profesional

b) Licenciado en enfermería

4. Tiempo de antigüedad en la profesión:

a) Entre 0 a 3 años

b) Entre 3 a 5 años

c) Entre 5 a 10 años

d) Entre 10 a 20 años

c) Más de 20 años

5. Tiempo en el Hospital Británico:

a) Menos de un año

b) Entre 1 a 5 años

c) Entre 5 a 10 años

d) Entre 10 a 20 años

e) Más de 20 años

6. Turno de servicio:

a) Mañana

b) Tarde

c) Noche

d) Fin de semana

• Preguntas:

1. ¿Con qué frecuencia completas el registro de enfermería durante tu turno de trabajo?

a) Una vez

b) Dos veces

c) Tres veces

d) Cuatro veces

e) Cinco veces

f) Más de cinco veces

2. ¿Consideras que tu registro de Enfermería cumple con los estándares profesionales y normativas establecidas?

a) Totalmente en desacuerdo (el registro no cumple en absoluto con los estándares profesionales y normativas establecidas),

b) En desacuerdo (cumple en menor medida con los estándares profesionales y normativas establecidas)

c) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (tiene una opinión neutral sobre el cumplimiento del registro con los estándares profesionales y normativas establecidas)

d) De acuerdo (el registro cumple en cierta medida con los estándares profesionales y normativas establecida)

e) Totalmente de acuerdo (el registro cumple totalmente con los estándares profesionales y normativas establecidas)

3. Marque según corresponda, los desafíos/obstáculos presentados al desarrollar el registro de Enfermería

a) Falta de tiempo para completar adecuadamente el registro:

1- No experimento falta de tiempo en absoluto

2- Experimento falta de tiempo en menor medida

3- Experimento falta de tiempo moderada

4- Experimento falta de tiempo considerable

5- Experimento falta de tiempo severa

b) ¿En qué medida las interrupciones afectan durante el registro?:

1- No afectan en absoluto

2- Afectan ligeramente

3- Neutral

4- Afectan moderadamente

5- Afectan significativamente

c)¿En qué medida experimenta problemas con la tecnología para el registro?:

1- No experimento problemas técnicos

2- Experimento problemas técnicos en menor medida

3- Experimento problemas técnicos moderados

4- Experimento problemas técnicos considerables

5- Experimento problemas técnicos severos

d) En cuanto a la disponibilidad de los recursos para el registro:

1- Tengo acceso a todos los recursos necesarios

2- Tengo acceso a la mayoría de los recursos necesarios

3- Tengo acceso a algunos recursos necesarios

4- Tengo acceso a pocos recursos necesario

No tengo acceso a ningún recurso necesario

e) ¿En qué medida afecta la falta de privacidad o espacio adecuado para realizar los registros sin distracciones?:

1- No afecta en absoluto

2- Afecta ligeramente

3- Neutral

4- Afecta moderadamente

5- Afecta significativamente

f) ¿En qué medida la necesidad de priorizar tareas clínicas sobre el registro de enfermería repercute en el tiempo para completar registros de manera efectiva?:

1- No afecta en absoluto

2- Afecta ligeramente

3- Neutral

4- Afecta moderadamente

5- Afecta significativamente

g) ¿En qué medida la rotación frecuente de pacientes afecta su capacidad para mantener actualizada la información en los registros de enfermería?

1- No afecta en absoluto

2- Afecta ligeramente

3- Neutral

4- Afecta moderadamente

5- Afecta significativamente

h) Otro/s desafío/s, especificar:

4. ¿Recibió capacitación específica sobre cómo redactar correctamente el registro de enfermería durante su formación académica o en su lugar de trabajo? ¿Dónde?

a) No recibí ninguna capacitación sobre la redacción del registro de enfermería.

b) La capacitación recibida fue mínima o insuficiente

c) La capacitación recibida fue adecuada

d) La capacitación recibida fue buena

e) La capacitación recibida fue excelente

f) Especifique dónde:

0 Durante la formación académica (Enfermería profesional/Licenciatura en Enfermería)

0 En el Hospital Británico

0 Capacitación complementaria externa al hospital

5. ¿Crees que el registro de enfermería incluye todos los datos relevantes para una evaluación completa del estado de salud del paciente?

a) Totalmente en desacuerdo: El registro de enfermería no incluye todos los datos relevantes para una evaluación completa del estado de salud del paciente

b) En desacuerdo: El registro de enfermería incluye algunos datos relevantes, pero hay áreas importantes que están incompletas o poco documentadas

c) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo: El registro de enfermería proporciona una cantidad moderada de datos relevantes para la evaluación del paciente

d) De acuerdo: En general, el registro de enfermería incluye la mayoría de los datos relevantes necesarios para una evaluación completa del estado de salud del paciente.

e) Totalmente de acuerdo: El registro de enfermería incluye todos los datos relevantes necesarios para una evaluación completa del estado de salud del paciente

6. ¿Cómo evalúas la importancia del registro de enfermería en la continuidad de los cuidados del paciente?

a) No importante en absoluto: El registro de enfermería no tiene ningún impacto en la continuidad de los cuidados del paciente. No considero que el registro sea necesario para asegurar la continuidad del cuidado entre diferentes turnos o profesionales.

b) Poco importante: El registro de enfermería tiene un impacto limitado en la continuidad de los cuidados del paciente. Aunque es necesario, no lo considero fundamental para asegurar una transición efectiva entre diferentes turnos o profesionales.

c) Moderadamente importante: El registro de enfermería tiene un impacto moderado en la continuidad de los cuidados del paciente. Reconozco que es útil y necesario, pero creo que su importancia puede variar según la situación o la calidad del registro.

d) Muy importante: El registro de enfermería es crucial para asegurar la continuidad de los cuidados del paciente. Considero que un registro bien hecho es esencial para la transición efectiva de los cuidados entre diferentes turnos o profesionales.

e) Extremadamente importante: El registro de enfermería es absolutamente fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados del paciente. Creo que sin un registro detallado y preciso, la calidad y la continuidad del cuidado del paciente se verían seriamente comprometidas.

7. ¿Qué aspectos mejorarías en la redacción del registro? Entrevista

  1. Argentina.gob.ar. Ley 26.529. Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26529-160432/actualizacion; consultado el (27/4/2024).

  2. Potter P, Perry A, Stockert P, Hall A. Fundamentos de enfermería. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2023. p. 476-7.

  3. Fundamentos teóricos y prácticos de enfermería. Disponible en: https://mawil.us/wp-content/uploads/2021/04/fundamentos-teoricos-y-practicos-de-enfermeria.pdf; consultado el (15/8/2024).

  4. Ochoa-Vigo K, Pace AE, Echevarría-Guanilo ME. Análisis de los registros de enfermería a partir de Du Gas. Rev Habanera Enferm 2002;13:39-53.

  5. Tasew H, Mariye T, Teklay G. Nursing documentation practice and associated factors among nurses in public hospitals, Tigray, Ethiopia. BMC Res Notes 2019;12.

  6. Ledesma D, Meza N, Vergara V, Villalba G, Medina O. Calidad de los registros electrónicos de enfermería de un hospital de alta complejidad de la ciudad de Corrientes. Año 2021. Notas Enferm 2023;24:26-33.

  7. López-Cocotle JJ, Moreno Monsiváis MG, Saavedra Vélez CH, Espinosa Aguilar AL, Camacho Martínez JU. La importancia del registro clínico de enfermería: un acercamiento cualitativo. Nure Inv 2018;15.

  8. Moreno-Casbas T, Fuentelsaz-Gallego C, González-María E, et al. Tareas no realizadas por las enfermeras debido a la falta de tiempo en unidades médicas y quirúrgicas y unidades de cuidados críticos. Enferm Intensiva 2013;24:104-12.

  9. Soza Diaz CF, Bazán Sánchez ACL, Diaz Manchay RJ. Percepción de las enfermeras sobre el uso de sus registros para garantizar la continuidad del cuidado. Revista Ene de Enfermería 2020;14(1).

  10. Monteiro C, Avelar AFM, Pedreira MLG. Interrupciones de actividades de enfermeros y la seguridad del paciente: revisión integradora de la literatura. Rev Latino-Am Enfermagem 2015;23:169-79.

  11. Vásquez Callupe CP. Cultura organizacional en enfermería: una revisión de la literatura. Rev Inst Investig Cienc Educ 2024;6:89-103.

  12. Saavedra-Grández GS. Auditoría de registro para estandarizar calidad de información de las notas de enfermería en los servicios de internamiento en un hospital peruano. Rev Salud Amaz Bienestar 2022;1:e346.

  13. Hernández-Cruz R, Moreno-Monsiváis MG, Cheverría-Rivera S, Sifuentes-Rentería SE. Factores que influyen en el cuidado de enfermería perdido en pacientes de un hospital privado. Rev Latino-Am Enfermagem 2017;25:e2877.

  14. Reyes-Revuelta JF, Campos-Palomo AD, Reyes-Revuelta M. Combatiendo la cultura de la interrupción en la práctica enfermera. Rev Esp Comun Salud 2016;7:154-60.

  15. Vitolo F. Distracciones, interrupciones y seguridad del paciente. Disponible en: http://asegurados.descargas.nobleseguros.com/download/posts/October2019/ELYX62QxM5ZEcTKsp7C5.pdf; consultado el (3/2/2025).

Autores

Ariadna Rolla
Departamento de Enfermería, Hospital Británico de Buenos Aires.
Mercedes Maidana
Departamento de Enfermería, Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Ariadna Rolla
Departamento de Enfermería, Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: ariadnarolla@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Estudio transversal para describir la percepción sobre las barreras y los desafíos de los enfermeros en la implementación de los registros de enfermería en sala de internación

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2025 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Estudio transversal para describir la percepción sobre las barreras y los desafíos de los enfermeros en la implementación de los registros de enfermería en sala de internación

Autores
Ariadna Rolla, Mercedes Maidana

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2025-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST