Carta al Editor
Dr. Reynaldo Juan Donaldson (1917-1993). Jefe del Servicio de Cardiología 1975-1983
Juan D Humphreys, MTSAC, FACC
Revista Fronteras en Medicina 2025;(04): 0301-0303 | DOI: 10.31954/RFEM/202504/0301-0303
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.
Recibido 2025-07-08 | Aceptado 2025-08-15 | Publicado 2025-12-31
Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

“He who can does, He who cannot, teaches”.
Bernard Shaw, Maxims for Revolutionists
El Dr. Reynaldo Juan Donaldson (Ronnie para sus amigos), nació en el seno de una tradicional familia británica del sur del conurbano bonaerense el 1 de septiembre de 1917 (Figura 1)1. Después de completar sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) de la entonces Ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, acompañado de sus vecinos y amigos Gerónimo Loray y Allan Murray (quienes fueron posteriormente jefes de Ortopedia y Traumatología, y de Anatomía Patológica del Hospital)1,2. Obtiene su título de Doctor en Medicina el 17 de diciembre de 1944 (Figura 2).
Su vínculo con el Hospital Británico se inició a poco de recibirse ingresando como Médico Junior para atender en los Consultorios Externos. Además, en esos tiempos era frecuente el empleo del “neumotórax terapéutico” en ciertos casos de tuberculosis pulmonar. Bajo la dirección del tisiólogo Dr. A. Casanegra, aprendió a realizar estas intervenciones y las practicaba en el pabellón Repetto que había sido construido específicamente para el tratamiento de esta enfermedad. Posteriormente pasa al Staff de Clínica Médica en el Servicio del Dr. Héctor Caul3. Debido a su interés por la cardiología comienza a concurrir al Instituto de Investigaciones Cardiológicas (ININCA) que funcionaba en esos momentos en la esquina de las calles Azcuénaga y Marcelo T. de Alvear de la entonces Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Alberto C. Taquini (1905-1998) (padre). Allí empieza su formación en la especialidad tanto en clínica como en las primeras prácticas invasivas, con la realización de cateterismos cardíacos derechos y angiocardiografías, mostrándose como un hábil operador. En 1948 se presenta a concurso e ingresa al primer curso de Médicos Cardiólogos Universitarios completando el posgrado dos años después (Figura 3). Acepta la oferta del Dr. Taquini de continuar en el ININCA con un puesto de investigador. En 1950 comenzó la Carrera Docente en la UBA. Cuando fue a inscribirse en el segundo año de la Carrera, le exigieron que para hacerlo debía estar afiliado al Partido Justicialista. Fiel a sus principios no aceptó la imposición y no pudo completar la carrera. Siguió trabajando en el Instituto hasta 1960. Simultáneamente comenzó a prestar servicios como cardiólogo junto al Dr. H. F. Warneford-Thomson (1912-2003) que había iniciado el Servicio de Cardiología en 19454,5.
Obtuvo además una beca del Consejo Británico para completar sus estudios en Londres en lo que era el National Heart Hospital. Allí pudo relacionarse con el equipo del Dr. Paul Wood, trabando amistad, entre otros, con los Dres. Lawson Macdonald, Aubrey Leatham, Jane Somerville, Walter Somerville y en especial con el cardiocirujano Donald Ross, con el cual forjó una duradera relación6. Estas personas ejercieron una fuerte influencia en su formación. Ya vuelto a la Argentina, logró empezar con los primeros cateterismos cardíacos derechos, e izquierdos mediante punción transeptal en el Hospital Británico. Por su intermedio se comenzaron las primeras cirugías cardíacas con hipotermia profunda en el Hospital Británico con la participación del Dr. Fidel Donato (cirujano cardiovascular del Hospital Italiano) y la colaboración del jefe de Anestesia del Hospital el Dr. Carlos Rodríguez Lubary que se había especializado en los EE.UU. También bajo su impulso se realizaron las primeras angiografías renales. Desgraciadamente, por falta de apoyo institucional, estas prácticas paulatinamente se fueron dejando de hacer. En 1975, ante la renuncia del Dr. H. F. Warneford-Thomson, quien había aceptado ocupar la Dirección General, se hizo cargo del Servicio de Cardiología, donde insistió ante las autoridades en la necesidad de contar con un laboratorio de hemodinamia para realizar cinecoronariografías4,5. La primera sala de hemodinamia con intensificador de imágenes finalmente se instaló a fines de la década, e ingresó el Dr. Juan José Adolfo Cosentino como hemodinamista. Simultáneamente bajo su iniciativa se comienza a realizar nuevamente cirugías cardíacas bajo circulación extracorpórea y cirugía vascular haciendo ingresar al cirujano cardiovascular Dr. Carlos María Brea con su equipo. Más tarde aceptó la invitación de la Clínica de La Pequeña Compañía de María (hoy Clínica Mater Dei), muy cercana a su domicilio particular, de organizar y coordinar su primera Unidad Coronaria, que se concretó con éxito.
En el ámbito hospitalario era una persona muy apreciada y respetada por sus colegas por su integridad y honestidad. Fue electo presidente de la Asociación de Médicos en dos oportunidades (1961-1964 y 1971-1972), donde supo representar al Cuerpo Médico con mucha destreza, habilidad y firmeza (Figura 4).
Durante un viaje al Reino Unido conoce a Consuelo Whitehead quien sería su compañera de toda la vida. Se casaron el 6 de junio de 1945 y formaron una familia numerosa con nueve hijos que eran su fuente de orgullo y alegría. Supo ser un buen jugador de golf y disfrutó mucho de su quinta en Ingeniero Maschwitz donde solía pasar sus fines de semana con su familia y amigos.
Participó en la visita del Príncipe Felipe al Hospital Británico en 1962, donde tuvo la oportunidad de saludarlo (Figura 5)7.
Ya para fines de la década de los 1970, comenzó a padecer de una dolencia cardíaca grave, que lo obligó a restringir su actividad. Por este motivo a fines de 1983 decidió retirarse de la Jefatura de Servicio. En sus últimos años estuvo muy limitado por su enfermedad. Falleció el 31 de agosto de 1993. Sus restos descansan en el Cementerio de Llavallol (Provincia de Buenos Aires).
Fue un clínico cardiólogo sagaz y decidido, de gran honestidad intelectual, capaz de tomar decisiones para resolver expeditivamente los problemas. Tenía un criterio amplio, pero no admitía vacilaciones. Fue mi mentor y supo guiarme en el aprendizaje de la cardiología moderna. De él pude aprender estas cualidades de hacedor que acompañaron toda mi vida profesional y que siempre agradeceré.
Agradecimiento: Mucho agradezco la colaboración de Luis Donaldson por su ayuda para la confección de este recuerdo biográfico.
Bassi ED. Lo que tenemos para contar. Dr. Henk W. Molder y Reinaldo J. Donalson. Fronteras en Medicina 2025;20:57-8.
Emery JDC, Young P. Oscar Celestino Croxatto (1911-1980) y su paso por nuestro Hospital. Fronteras en Medicina 2022;17:271-6.
Bassi ED. Lo que tenemos para contar. Dr. Héctor Caul, reportaje del año 1986. Fronteras en Medicina 2025;20:133-4.
Makhoul SS. Historia del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires. Parte I. Fronteras en Medicina 2012;8:31-9.
Makhoul SS. Historia del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires. Segunda parte. Fronteras en Medicina 2012;8:61-9.
Humphreys JD, Young P. Paul Hamilton Wood (1907-1962). El máximo exponente de la cardiología clínica Británica del siglo XX. Rev Med Chile 2012;140:121-4.
Emery JDC. Su Majestad la Reina Isabel II y nuestro Hospital. Fronteras en Medicina 2022;17:159-61.
Para descargar el PDF del artículo
Dr. Reynaldo Juan Donaldson (1917-1993). Jefe del Servicio de Cardiología 1975-1983
Haga click aquí
Revista Fronteras en Medicina
Número 04 | Volumen
20 | Año 2025
De la capacitación episódica al a...
Pablo Young
Formación continua en enfermería:...
Dolores Albor Vázquez y cols.
Estudio transversal para describir ...
María Luz Matwijczuk y cols.
Satisfacción del paciente y su fam...
Verónica Romero
Percepción de los enfermeros sobre...
Andrea Belén Tejerina y cols.
Desimplementación de prácticas de...
Federico Jorge Bottaro
Dolor epigástrico: pensar en xifod...
Mariana Elisa Rella y cols.
Ciencia inmanente y ciencia trascen...
Carlos G Musso
Guía de práctica clínica: uso de...
Álvaro Somma y cols.
Síndrome de descompresión pericá...
Sofía Colloca y cols.
Dr. Fortunato Benaim (1919-2023) y...
Zaida Díaz Bardales y cols.
Paraganglioma mediastinal anterior:...
Marcella Perri y cols.
Dr. Reynaldo Juan Donaldson (1917-1...
Juan D Humphreys, MTSAC, FACC
Del osar saber a otras osadías mé...
Alberto Enrique D’Ottavio

Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar
Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST