Carta al Editor
Del osar saber a otras osadías médicas. De un imperativo filosófico a una óptima práctica
Alberto Enrique D’Ottavio
Revista Fronteras en Medicina 2025;(04): 0304-0306 | DOI: 10.31954/RFEM/202504/0304-0306
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.
Recibido | Aceptado | Publicado 2025-12-31
Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



Señor director: Se puede definir osadía como el atrevimiento o la determinación para realizar una acción que implica esfuerzo y riesgo. Así como las hay objetables, existen aquéllas susceptibles de mejorar la vida cotidiana en general y la práctica médica en particular. Esta carta se focaliza en esta última, parte de una osadía original bibliográficamente sustentada y propone otras complementarias robustecedoras relacionadas con ella, con el propósito de coadyuvar a un desempeño profesional óptimo.
Osadía original
El imperativo ¡Osa saber! (¡Atrévete a saber! O a pensar) (Sapere aude en latín) fue acuñado originariamente por Quinto Horacio Flaco, poeta romano del siglo I a.C., en una epístola a su amigo Lolio Máximo (Figura1)1.
Muchas centurias después, en el siglo XVII, el sacerdote, filósofo y matemático francés Pierre Gassendi se valió de aquel como lema propio en bien de desestimar la alquimia y la astrología y de valorar la percepción y la deducción (Figura 2).
Años más tarde, el filósofo alemán criticista Immanuel Kant le proveyó carnadura popular como sustento para la Ilustración durante el siglo XVIII en su breve ensayo: “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” (Figura 3). Allí lo complementó con la frase: ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! alentando con ello el propósito de emplearla para el mejoramiento personal a través del cuestionamiento crítico, la indagación independiente, la búsqueda cognoscitiva autónoma y la liberación de dogmas y prejuicios impuestos por terceros o por la tradición2,3.
Osadías relacionadas propuestas
De tal desafío primigenio, se valora que pueden proponerse algunas más que guardan relación entre sí además de su estrecha vinculación lógica con la original y que posean repercusión académica:
¡Osa aprender!
Esta exigencia insta a la adquisición, construcción y apropiación de competencias (conocimientos, actitudes, hábitos, valores y habilidades varias) técnico-cognitivas (saber, saber ser y saber hacer) y socioemocionales (comprensión de las propias emociones, gestión de las mismas, motivación, empatía, comunicación efectiva con terceros, tolerancia a la opinión ajena). Desde ya, encierra, asimismo, la aptitud de su evocación en tiempo y forma.
¡Osa investigar!
Esta interpelación exhorta a escrutar, en contexto ético, lo desconocido o lo aún debatido de manera rigurosa, lo más objetiva posible, válida, fiable y pasible de corroboración o refutación, a sabiendas, empero, de la potencial provisionalidad de los hallazgos científicos.
Tal osadía incluye obviamente la socialización de lo indagado y hallado, así como su eventual divulgación, cuando corresponda.
¡Osa enseñar!
Por último, esta incitación impulsa a trasmitir las adquiridas competencias de modo serio, responsable, intelectualmente honesto y, siempre que sea viable, inspirador; esto es, generando inquietudes para extender y profundizar, dentro y/o fuera de la institución, aquello incorporado.
Colofón
A entender del autor, estas osadías relacionadas propuestas, pasibles de ampliación y combinación, complementan las bondades primigenias del ¡Osar saber! y contribuyen a gestar ciudadanos comprometidos en la vida pública cotidiana, así como óptimos profesionales en el quehacer médico. De allí su potencial relevancia no solo en ellos sino en quienes en el grado y el postgrado los preceden.
Salas Salgado F. La Ars poetica de Horacio en la versión de Tomás de Iriarte: justificaciones de método del traductor. Fortunatae 2002;13:281-94.
Herrera S, Toledo L, Leal R. Atomismo, teleología y causalidad: los principios del materialismo crítico de Pierre Gassendi. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2014;31:395-418.
Kant I. ¿Qué es la ilustración? 1a ed. Buenos Aires: Prometeo Libros; 2010, p.43-44.
Para descargar el PDF del artículo
Del osar saber a otras osadías médicas. De un imperativo filosófico a una óptima práctica
Haga click aquí
Revista Fronteras en Medicina
Número 04 | Volumen
20 | Año 2025
De la capacitación episódica al a...
Pablo Young
Formación continua en enfermería:...
Dolores Albor Vázquez y cols.
Estudio transversal para describir ...
María Luz Matwijczuk y cols.
Satisfacción del paciente y su fam...
Verónica Romero
Percepción de los enfermeros sobre...
Andrea Belén Tejerina y cols.
Desimplementación de prácticas de...
Federico Jorge Bottaro
Dolor epigástrico: pensar en xifod...
Mariana Elisa Rella y cols.
Ciencia inmanente y ciencia trascen...
Carlos G Musso
Guía de práctica clínica: uso de...
Álvaro Somma y cols.
Síndrome de descompresión pericá...
Sofía Colloca y cols.
Dr. Fortunato Benaim (1919-2023) y...
Zaida Díaz Bardales y cols.
Paraganglioma mediastinal anterior:...
Marcella Perri y cols.
Dr. Reynaldo Juan Donaldson (1917-1...
Juan D Humphreys, MTSAC, FACC
Del osar saber a otras osadías mé...
Alberto Enrique D’Ottavio

Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar
Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST