FacebookTwitter

 

Artículo Original

Medición del nivel de dependencia de los pacientes pediátricos en un hospital de alta complejidad del Gran Buenos Aires

Romina Vázquez, Sofía Gómez, María Maluenda, Hernán Montes de Oca, Victoria Brunelli

Revista Fronteras en Medicina 2022;(02): 0102-0107 | Doi: 10.31954/RFEM/2022002/0102-0107


Introducción. La categorización de los pacientes según el grado de dependencia de cuidados permite adecuar la carga de trabajo del personal enfermero y ofrecer una atención personalizada y de calidad. El paciente pediátrico tiene características propias a considerar para lograr una categorización adecuada. El estudio midió el nivel de dependencia de cuidados de enfermería en pacientes de una internación general pediátrica de un hospital de alta complejidad.
Material y método. Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se recogieron datos de 196 pacientes internados. Se excluyeron a aquellos no presentes en su cama en el momento de la recolección de datos por diversas causas. Se utilizó el Instrumento de Clasificación del Paciente Pediátrico (ICPP). Se realizó un análisis descriptivo de las variables.
Resultados. El 87% de los pacientes fue categorizado en un nivel de dependencia intermedio. Un 13% clasificó como alta dependencia. El indicador con mayor dependencia de cuidados de enfermería fue la administración de medicación/soluciones/hemoderivados (81%).
Conclusiones. El nivel de dependencia de cuidados de enfermería de la internación general pediátrica que predominó fue de tipo intermedio (nivel 2).


Palabras clave: cuidado del niño, clasificación, atención de enfermería, servicio de enfermería en hospital, enfermería pediátrica.

Introduction. The categorization of patients according to the degree of care-dependence allows for adaptation of the workload of the nursing staff, and for offering personalized and quality care. The pediatric patient has its own characteristics to consider, so as to achieve an adequate categorization. This study measured the level of nursing care dependency in patients in a Pediatric General Hospitalization of a highly complex hospital.
Material and methods. Quantitative and descriptive cross-sectional study. Data were collected from 196 hospitalized patients. Those not present in their bed at the time of data collection were excluded for diverse reasons. The measurements were made based on the Pediatric Patient Classification Instrument (PFI) which has 16 variables related to the needs of care. A descriptive analysis of the variables was performed.
Results. 87% were categorized at an intermediate dependency level. 13% classified as of high dependency. The indicator with the highest dependence on nursing care was the administration of medication/solutions/blood products (81%).
Conclusions. The level of nursing care-dependence of the Pediatric General Hospitalization that predominated was that of intermediate type (level 2).


Keywords: child care, classification, nursing care, nursing service, hospital, pediatric nursing.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2022-03-12 | Aceptado 2022-04-20 | Publicado 2022-06-30


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 3. Escala ICPP traducida.

Tabla 1. Motivos de internación.

Tabla 2. Variables ICPP.

Figura 1. Escala ICPP total nivel de dependencia.

Introducción

La hospitalización de un niño requiere una atención individualizada y de calidad a fin de poder atender las necesidades del paciente y su familia. Es importante que el hospital se convierta en un entorno que estimule el desarrollo y crecimiento del niño1. Es por ello que los servicios de Enfermería deben poder organizar su trabajo de forma que puedan responder a las demandas de este tipo de pacientes y adecuar la dotación de personal necesario. Con este fin, se recomienda la clasificación de los pacientes según el grado de dependencia de los cuidados de enfermería, para poder adecuar la carga de trabajo del personal enfermero y ofrecer una atención personalizada y de calidad a los pacientes2.

En relación a la carga de trabajo, la evidencia sostiene que cuando la ratio enfermero-paciente es elevada, los resultados de salud en los pacientes son peores, aumenta la incidencia de eventos adversos, infecciones intrahospitalarias, lesiones por presión e incluso la mortalidad en pacientes hospitalizados3. Por el contrario, con una relación enfermero-paciente adecuada, los cuidados de enfermería redundan en una atención oportuna, pudiendo anticiparse y detectar los problemas de los pacientes e intervenir con rapidez. De esta forma se ofrece atención personalizada y se previene el agotamiento emocional en los profesionales4.

Por esta razón la clasificación de los pacientes pediátricos mediante la aplicación de instrumentos específicos puede proporcionar una forma eficaz de equilibrar los problemas de demanda, oferta y calidad en las unidades de hospitalización pediátrica5. Además, mejora la comunicación entre enfermeros y coordinadores y/o supervisores y la asignación diaria de profesionales, contribuyendo a un mejor clima laboral1,2.

A fin de realizar una correcta clasificación de la dependencia de cuidados que necesitan los pacientes es necesario tener en cuenta todos los factores que influyen, como la presencia de familiares, el estado físico y emocional, el tipo de alimentación de los niños según etapa de desarrollo o los desafíos de las nuevas perspectivas de cuidados (cuidados centrados en la familia). Las características de atención del paciente pediátrico son clave, teniendo en cuenta que el abordaje al niño requiere de un trabajo con el adulto responsable, además del propio paciente.

Con el fin de clasificar a los pacientes según su dependencia de cuidado existen diversos instrumentos. Algunos de ellos enfocan desde la medición de la carga de trabajo de enfermería que requiere un paciente según su situación clínica. Tal es el caso de la escala Nursing Activity Score (NAS) que mide el tiempo de atención de enfermería que requiere un paciente. También se encuentra la escala Therapeutic Intervention Scoring System (TISS – 28) que valora la gravedad del paciente y según esta se establece la cantidad de personal de enfermería por paciente. Ambas escalas son de gran utilidad en las unidades de cuidados intensivos de adultos6,7.

En el caso de los pacientes pediátricos se encuentra el “Instrumento de clasificación del paciente pediátrico” (ICPP) que permite clasificar a los pacientes en cinco categorías de complejidad según la necesidad de cuidados, pudiendo ser útil para calcular la cantidad de pacientes por enfermero. Este instrumento diseñado en el 2011, validado en Brasil en 2020, cuenta con 16 indicadores que permiten identificar 5 categorías de dependencia de cuidados (mínimo, intermedio, alta dependencia, semi-intensivo e intensivo)2,8. Es de destacar que este instrumento, además de la situación clínica del paciente, tiene en cuenta aspectos esenciales en el área de pediatría, como el vínculo con la familia y aspectos educativos del cuidado.

En un hospital universitario público de Brasil se realizó un estudio, aplicando el uso del instrumento ICPP para evaluar y clasificar a los pacientes. Su muestra fue de 40 niños, evaluándose en un periodo de 30 días. Sus resultados revelaron una alta dependencia de cuidados (72.5%), seguido de cuidados intermedios (20,0%) y cuidados mínimos (7.5%); destacan las variaciones en el grado de dependencia durante la internación, y la alta demanda en las variables higiene corporal y administración de medicación/soluciones/hemoderivados1.

Considerando que la aplicación del ICPP resulta útil para la toma de decisiones a fin de realizar una adecuada dotación del personal según los distintos niveles de complejidad y ofrecer una atención de enfermería individualizada, el objetivo de este estudio es describir el nivel de complejidad de los pacientes pediátricos hospitalizados a través del uso del ICPP.

Material y métodos

Tipo de estudio

Se realizó un estudio cuantitativo observacional descriptivo transversal.

Población y muestra

La población estuvo conformada por pacientes pediátricos internados en el área de Internación General Pediátrica; se excluyeron aquellos que no se encontraban en el servicio durante la recolección de datos. Cabe destacar que es un servicio polivalente, con pacientes de cuidados mínimos hasta de complejidad mayor.

Se realizó un muestreo por conveniencia. El tamaño de la muestra fue de 196, con un nivel de confianza del intervalo de 1.96.

Recolección de datos y técnica de recolección

Durante el año 2021 se recogieron los datos en el servicio de Internación General Pediátrica de un hospital de alta complejidad de Buenos Aires. La misma se realizó en el turno mañana de lunes a viernes durante el mes de junio a través de una hoja de datos digital.

Para la recolección de los datos se utilizó la Escala ICPP de 16 indicadores: actividad, medida de signos vitales, oxigenación, administración de medicamentos/sueros/soluciones inmunológicas/sangre/componentes sanguíneos, alimentación - hidratación, integridad cutáneo-mucosa, eliminación, participación del acompañante, higiene corporal, movilidad/deambulación, pruebas de laboratorio, educación para la salud, exámenes específicos/referencias/interconsultas, procedimientos específicos, aislamiento y dolor. Se realizó la traducción del portugués al español del instrumento y posteriormente fue evaluado por expertos del área. Además, se recogieron datos de la historia clínica del paciente sobre el motivo de internación. Cada indicador de cuidados cuenta con una escala tipo Likert que va del 1 al 4, conforme su complejidad. Según este puntaje, se clasificó a los pacientes de acuerdo el nivel de dependencia de cuidados en: mínimo, intermedio, alta dependencia, semiintensivo e intensivo, según recomendación de los autores de la Escala (Anexo).

Análisis estadístico

Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva a través de Microsoft® Excel®

Aspectos éticos

El proyecto de investigación fue aprobado por el Comité Institucional de Evaluación (CIE) de la Institución.

Resultados

El motivo de internación de mayor frecuencia fue la administración de quimioterapia (17%) y los de menor frecuencia, dolor abdominal/abdomen agudo y osteomielitis (4% cada uno). También se agrupó en la variable “Otros” a todos los motivos de internación con un porcentaje menor o igual a 2%, esta categoría conforma un 36% del total de la población (Tabla 1).

Del total de la población analizada, se clasificó en un nivel de dependencia intermedio el 87% como el de mayor frecuencia. Siguiéndole el 13% de los pacientes con alta dependencia de cuidados. No hubo pacientes que clasificaran con cuidados mínimos, semiintensivos o intensivos (Figura 1).

Además de la clasificación global de la escala, se realizó un análisis del nivel de dependencia de cada una de las áreas de cuidados. Las variables con media y alta dependencia de cuidados fueron educación para la salud (91%), administración de medicación/soluciones/hemoderivados (81%), eliminación (66%) y movilidad/deambulación (64%) (Tabla 2).

Discusión

De todos los pacientes analizados, la gran mayoría fue categorizada en un nivel de dependencia intermedio según la Escala ICPP. Un número menor se categorizó como de alta dependencia. Teniendo en cuenta que la medición se realizó en un área de internación de cuidados generales, llama la atención el nivel de dependencia alto en algunos pacientes.

En dos estudios realizados en internaciones pediátricas de Brasil, donde se aplicó el ICPP como herramienta para clasificar, se llegó a similares resultados con la clasificación, predominando la alta dependencia e intermedia de los cuidados de enfermería también en unidades de internación general. Se evidenció también la alta demanda en las variables administración de medicación/soluciones/hemoderivados y eliminación, por lo que se puede apreciar que estas acciones son la que requieren gran parte del trabajo de enfermería en estas áreas. En este estudio, además, el cuidado que más dependencia generó fue la educación para la salud. Este resultado es de vital importancia, ya que en muchas ocasiones la asignación de personal por paciente se realiza en base al estado físico del paciente y no se tienen en cuenta otros aspectos del cuidado como son la educación al paciente y/o adulto responsable1,8.

De acuerdo con Rolim Pontes y cols., la aplicación del instrumento permite el dimensionamiento adecuado del personal de enfermería, es fácil de aplicar y permite una mejor gestión del recurso enfermero, aumentando la calidad de la atención1.

Este estudio no está libre de sesgos. Todos los datos fueron recogidos de lunes a viernes, durante el turno mañana de enfermería, por la disponibilidad de los investigadores. Por lo tanto, los resultados no reflejan la variabilidad que pudieran presentar los pacientes en el grado de dependencia en otros turnos. Futuros estudios podrán realizar la medición del nivel de dependencia al menos dos veces al día, evitando subestimar la variabilidad diaria de los mismos, y la presencia de mayores procedimientos en los distintos turnos, lo que supondría un grado mayor de dependencia y complejidad en el servicio.

Como limitación, la herramienta utilizada (Escala ICPP) aún no se encuentra validada en español. Por su utilidad y facilidad de implementación por cualquier profesional del área, será conveniente realizar una validación del ICPP.

Sin embargo, este estudio aporta una estrategia para categorizar de manera sencilla a los pacientes en cualquier área de internación pediátrica según su nivel de complejidad. Esto permitiría adecuar la ratio enfermero-paciente para disminuir la sobrecarga del profesional, el burnout, los eventos adversos y eventualmente también la mortalidad de los pacientes.

  1. Teles de Oliveira Gouveia M, Soares Mendes MC, Pereira de Oliveira Luz Y, Freitas da Silva GR. Classification of pediatric patients in a teaching Hospital of Teresina. Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste 2010;11(n.esp):160-8.

  2. Vintimilla Castro A, Almeida AP. Classification of pediatric patients for nursing care: restructured instrument validation. Enferm Foco 2020; 11 (4):144-52.

  3. Ayuso-Fernandez MA, Gomez-Rosado JC, Barrientos-Trigo S, Rodríguez-Gómez S, Porcel-Gálvez AM. Impact of the patient-nurse ratio on health outcomes in public hospitals of the Andalusian Health Service. Ecological Study. Enferm Clin (Engl Ed) 2021:S1130-8621(20)30554-4.

  4. Akman O, Ozturk C, Bektas M, Ayar D, Armstrong MA. Job satisfaction and burnout among paediatric nurses. J Nurs Manag 2016;24(7):923-33.

  5. Rolim Pontes JA, Bohomol E. Study of two classification systems for pediatric surgical. Enferm Foco 2019;10(4):28-34.

  6. Cucolo DF, Perroca MG. La dimensión cualitativa de la carga de trabajo en Enfermería: una propuesta de medición. Revista latinoamericana de enfermería 2019;27:e3238.

  7. Nieri AS, Manousaki K, Kalafati M, et al. Validation of the nursing workload scoring systems “Nursing Activities Score” (NAS), and “Therapeutic Intervention Scoring System for Critically Ill Children” (TISS-C) in a Greek Paediatric Intensive Care Unit. Intensive Crit Care Nurs 2018;48:3-9.

  8. Dini AP, Guirardello E de B. Sistema de classificação de pacientes pediátricos: a perfeiçoamento de um instrumento [Pediatric patient classification system: improvement of an instrument]. Rev Esc Enferm USP 2014;48(5):787-93.

Autores

Romina Vázquez
Enfermería de Internación General Pediátrica, Hospital Universitario Austral.
Sofía Gómez
Alumno Escuela de Enfermería, Universidad Austral.
María Maluenda
Docente Taller de Investigación, Escuela de Enfermería, Universidad Austral.
Hernán Montes de Oca
Alumno Escuela de Enfermería, Universidad Austral.
Victoria Brunelli
Docente Taller de Investigación, Escuela de Enfermería, Universidad Austral.

Autor correspondencia

Victoria Brunelli
Docente Taller de Investigación, Escuela de Enfermería, Universidad Austral.

Correo electrónico: VBRUNELL@austral.edu.ar

Para descargar el PDF del artículo
Medición del nivel de dependencia de los pacientes pediátricos en un hospital de alta complejidad del Gran Buenos Aires

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 02

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Medición del nivel de dependencia de los pacientes pediátricos en un hospital de alta complejidad del Gran Buenos Aires

Autores
Romina Vázquez, Sofía Gómez, María Maluenda, Hernán Montes de Oca, Victoria Brunelli

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST