FacebookTwitter

 

Historia

Reverendo Barton Lodge (1808-1871)

Juan DC Emery, Pablo Young

Revista Fronteras en Medicina 2022;(02): 0136-0138 | Doi: 10.31954/RFEM/2022002/0136-0138


El Reverendo Barton Lodge nació en Inglaterra en 1808 en el pueblo de Barking, actualmente un suburbio de Londres. Barton siguió los pasos de su padre, siendo ordenado ministro de la Iglesia Anglicana (Episcopal), y nombrado Rector de la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Colchester, condado de Essex, Inglaterra. En funciones eclesiásticas, arribó a Buenos Aires en 1842, aunque una fuente dice: “El Reverendo Barton Lodge, un incansable emprendedor dedicado fervientemente a la ayuda de los residentes ingleses, permanentes o transeúntes, concibe, en 1838, la idea de fundar un Hospital para sus conciudadanos”. En el año 1844 se conformó un grupo de comerciantes en un Comité, liderados por el Rev. Lodge, para estudiar la posibilidad de transformar el Dispensario en un Hospital. Esto se vio plasmado a principios de Julio de 1844, en un edificio adquirido en la Avenida Independencia, N° 15, conocido como “El Viejo Almacén”. Barton Lodge siguió vinculado con el nuevo Hospital en los años siguientes, hasta el término de su nombramiento en la Argentina, en 1847. El Hospital lo nombró presidente Honorario, y –en agradecimiento– le destinó una suma importante de dinero. Este declinó el ofrecimiento, pidiendo que lo considerara como donación para el Hospital. Falleció en 1871.


Palabras clave: reverendo, Inglaterra, Hospital Británico, Historia de la Medicina.

Reverend Barton Lodge was born in England in 1808 in the town of Barking, now a suburb of London. Barton followed in his father’s footsteps, being ordained a minister of the Anglican (Episcopal) Church, and appointed Rector of St. Mary Magdalene Church, in the city of Colchester, Essex, England. In ecclesiastical functions, he arrived in Buenos Aires in 1842, although a source says that “Reverend Barton Lodge, a tireless entrepreneur fervently dedicated to helping English residents, permanent or transient, conceived, in 1838, the idea of founding a Hospital for their fellow citizens.” In 1844, a group of merchants formed a Committee, led by Rev. Lodge, to study the possibility of transforming the Dispensary into a Hospital. This was reflected in early July 1844, in a building acquired on AvenidaIndependencia, No. 15, known as “El Viejo Almacén”. Barton Lodge continued to be associated with the new Hospital in the following years, until the end of his appointment in Argentina, in 1847. The Hospital named him Honorary President, and - in gratitude - allocated an important sum of money to him. He declined the offer, asking to be considered as a donation to the Hospital. He passed away in 1871.


Keywords: reverend, England, British Hospital, History of Medicine.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2022-05-13 | Aceptado 2022-06-05 | Publicado 2022-06-30


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Reverendo Barton Lodge.

Figura 2. Pueblo de Barking, Inglaterra.

Figura 3. Primer edificio del Hospital, conocido como “El Viejo Almacén”.

Figura 4. Segundo Hospital. Cuadro de Rudolf Waldermar Carlsen, escena del sitio de Buenos Aires de ...

Barton Lodge (Figura 1) nació en Inglaterra en 1808, en el pueblo de Barking (Figura 2), hijo del pastor anglicano Oliver Lodge y de su tercera esposa, Anne Supple. Con ella tendría 12 hijos. Su primera esposa murió a los pocos meses de casados, y con su segunda esposa –Anne Butler– tuvo 8 hijos. Barking es actualmente un suburbio de Londres. Las ruinas de su Abadía, clausurada en 1539, forman parte del parque Abbey Green1.

Barton siguió los pasos de su padre, siendo ordenado ministro de la Iglesia Anglicana (Episcopal), y nombrado Rector de la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Colchester, condado de Essex, Inglaterra. Colchester es el sitio donde se ubicó la ciudad de Camulodunum, capital de la tribu celta de los trinovantes, la ciudad más antigua de Inglaterra2.

En funciones eclesiásticas, arribó a Buenos Aires en 1842, aunque una fuente dice: “El Reverendo Barton Lodge, un incansable emprendedor dedicado fervientemente a la ayuda de los residentes ingleses, permanentes o transeúntes, concibe, en 1838, la idea de fundar un Hospital para sus conciudadanos”. Se vinculó en su ministerio a las actividades de la comunidad británica en Buenos Aires y sus alrededores. Siendo la mayoría comerciantes británicos residentes, habían fundado la Sociedad Amigable Británica en 1827, para ayudar a los miembros de la comunidad con problemas de salud. Era manifiesto el deseo de muchos de ellos de liberar al erario público de sus gastos en internaciones municipales, ya sea en el Hospital de Hombres Santa Catalina como en el Hospital de Mujeres. Su atención médica ambulatoria y quirúrgica se llevaba a cabo con los numerosos médicos y cirujanos irlandeses e ingleses existentes en Buenos Aires3,4.

Al año siguiente, a la Sociedad Amigable se la denominó Sociedad Filantrópica Británica. La siguiente circunstancia de la que hay registro es la transformación de esta última Sociedad en el Dispensario Médico Británico, en mayo de 1840, dado el paulatino crecimiento de las necesidades del grupo, especialmente para los miembros pobres e indigentes británicos, además de los marineros británicos enfermos en el puerto4.

Viendo que los métodos de asistencia eran insuficientes, y luego de que el gobierno de su Majestad Británica, a través del secretario de Estado Lord Aberdeen, denegara un pedido hecho por Charles Griffiths –Cónsul de Su Majestad Británica– representando al Comité integrado por el Rev. B. Lodge y los Srs. John Wyatt Smith, Robert Hudson, Frederick Hughes, Richard B. Masefield, William Gilpin, Charles Twyfold y Charles Brearey, para que la Corona asistiera financieramente2,4.

En el año 1844 se conformó un grupo de comerciantes en un Comité, liderado por el Rev. Lodge, presidido por el Sr. John Hughes e integrado por los Srs. Frederick Hargrave (Secretario), y Thomas Armstrong, John Hudson, y John Whittaker como Miembros, para estudiar la posibilidad de transformar este Dispensario en un Hospital.

Esto se vio plasmado a principios de Julio de 1844, luego de una colecta pública en la comunidad, en la cual se logró juntar 500 libras esterlinas, en un edificio adquirido en la Avenida Independencia, N° 15, conocido como “El Viejo Almacén” (Figura 3)2-4.

Una mujer proveniente de Newcastle, Inglaterra, Sra. Nesbit, aceptó hacer las funciones de enfermera, mucama y cocinera, y se nombró al Dr. John Mackenna como Cirujano y al Dr. Robinson como Médico. Este nuevo emprendimiento recién adoptaría el nombre de Hospital Británico en 1853.

El Reverendo Lodge estaba casado con Louisa, con quien tuvo un hijo, Frederick Lewis, en 1845. Este fue posteriormente granjero en el Uruguay, antes de convertirse en un próspero hacendado en Bedford, Inglaterra.

Barton Lodge siguió vinculado con el nuevo Hospital en los años siguientes, hasta el término de su nombramiento en la Argentina, en 1847. Ese año el Hospital se había mudado a una propiedad en la esquina de Viamonte y Uruguay –el segundo Hospital– en lo que había sido conocido como la Quinta de Wilde (Figura 4). El saldo para la compra de esta propiedad fue facilitado por el Rev. Lodge. Al año siguiente, en el nuevo Hospital, el Dr. Mackenna haría la primera cirugía en la Argentina en un Hospital con anestesia general4.

El Reverendo Lodge y su esposa retornaron a Inglaterra a fines de 1847, dejando a su partida numerosas muestras de gratitud por su constante y desinteresada labor para con sus semejantes. El Hospital lo nombró presidente Honorario, y –en agradecimiento– le destinó una suma importante de dinero. Este declinó el ofrecimiento, pidiendo que lo consideraran como donación para el Hospital.

En el censo nacional de Inglaterra en 1861, figuraba como Capellán de la iglesia Santa María Magdalena, en Colchester, y se sabe que falleció en 1871.

  1. Parish Registries, Essex.

  2. Warnerford Thomson HF. El Hospital Británico de Buenos Aires: Una historia, 1844-2000. Ed L.O.L.A.; 2000.

  3. Martin DI, et al. Los 150 años del Hospital Británico de Buenos Aires. 1994.

  4. Emery JDC. Historia del Hospital Británico, 1844 2010. Ed. Akian Gráfica. Editora S.A.; 2016.

Autores

Juan DC Emery
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.
Pablo Young
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Juan DC Emery
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: johnemery39@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Reverendo Barton Lodge (1808-1871)

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2022 Num 02

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Reverendo Barton Lodge (1808-1871)

Autores
Juan DC Emery, Pablo Young

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2022-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST